.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Sesión pública hoy para saber si magistrada se excusa de conocer recursos de quejas

El TEE sigue analizando impugnaciones a elecciones en Colima; fallo, el día 30

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 22 de julio. A una semana de que venza el plazo para que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) resuelva los recursos de inconformidad mediante los cuales el PAN y el PRD solicitaron la anulación de la elección de gobernador -en la que se declaró triunfador al priísta Gustavo Alberto Vázquez Montes-, los magistrados continúan el análisis de las pruebas documentales y sesionarán públicamente el 30 de julio para emitir una resolución.

En tanto, este miércoles habrá una sesión pública del TEE para analizar si su presidenta, Adriana Ruiz Visfocri, se excusa de conocer las impugnaciones, como lo solicitó el PRI, luego de calificar a la magistrada como "parte interesada".

En la misma sesión se analizará la procedencia de la solicitud del partido Asociación por la Democracia Colimense, con registro local, de anular la sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado en la que se realizó el cómputo final de la elección para gobernador, "porque no se cumplieron todos los requisitos de forma".

Por otro lado, el representante jurídico del PRI, Héctor Michel Camarena, dijo que espera que Ruiz Visfocri le ofrezca una disculpa pública por haber declarado a la prensa que "anduvo merodeando" cerca de las oficinas del TEE antes del robo de los expedientes de inconformidad de PAN y PRD, pues dijo que si no lo hace la demandará penalmente por difamación.

Respecto de la solicitud de nulidad presentada por el PAN, el también senador sostuvo que el blanquiazul no tiene elementos jurídicos para que el TEE anule la elección, ya que la supuesta intervención del gobernador en el proceso electoral local no es causal de nulidad.

De contraparte, el PAN afirma que de acuerdo con el artículo 59 fracción quinta de la Constitución Política de Colima, la intervención del Ejecutivo estatal en los comicios es suficiente para anular el proceso comicial.

Michel Camarena manifestó que dicho artículo "está vigente pero es inoperante, porque hay un nuevo artículo, el 86 bis, que remite al Código Electoral del estado de Colima para anular una elección y entre las causales de nulidad no se menciona la intervención del Ejecutivo.

"Si bien es cierto que la Constitución es una norma superior al Código Electoral, también es cierto que es una ley especial que reglamenta el tema de las elecciones y eso está por encima de la jerarquía de leyes", explicó luego de señalar que para el PRI la gubernatura no está en riesgo, porque la gente avaló a Vázquez Montes con su voto y lo único que el tricolor está haciendo es defender su triunfo.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, señaló que el PRI está tratando de confundir a la población diciendo que el TEE es parcial, cuando el único que se ha beneficiado con las resoluciones del tribunal es el tricolor, ya que en 1997 ese órgano electoral validó el triunfo del actual gobernador Fernando Moreno Peña y aunque el blanquiazul recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, éste ratificó la determinación del TEE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email