.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Montiel la enviará mañana al Congreso local; el FDPT pide representación en el nuevo gobierno

Alistan terna para nombrar titular del concejo municipal en Atenco

El IEEM contará con por lo menos 80 días para la organización de los comicios extraordinarios

ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, enviará este jueves al Congreso local la terna para que el órgano legislativo nombre al presidente del concejo municipal de San Salvador Atenco, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios para alcalde efectuados el 9 de marzo pasado, porque no se instalaron 80 por ciento de las casillas a causa de la oposición de los labriegos integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

A su vez, el FPDT advirtió que en el nuevo gobierno se tendrá que incorporar a representantes de las comunidades y miembros del concejo popular municipal que ellos integran, para no generar problemas. "El Ejecutivo estatal deberá tomar en cuenta la opinión de los habitantes del municipio", sostuvo.

El consejo municipal iniciará funciones el próximo 18 de agosto hasta el primero de diciembre, y el Congreso mexiquense determinará en fecha próxima el día de los comicios extraordinarios.

Al respecto, fuentes de la Legislatura mexiquense informaron que la fecha para la realización de los comicios extraordinario será el 12 de octubre y es un acuerdo entre las fracciones parlamentarias de los diferentes partidos representados en el Congreso estatal, tomando en cuenta la recomendación hecha por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para organizar la jornada electoral.

Explicaron que los comicios extraordinarios se realizarán conforme a las determinaciones del TEPJF que anuló las elecciones del pasado 9 de marzo de San Salvador Atenco y Tepotzotlán y por el empate registrado en Chalco, entre el candidato del PRD y el de la Alianza para Todos, formada por el PRI y el PVEM.

Se resolvió anular la elección de Atenco debido a que no se instalaron 80 por ciento de las casillas programadas, como establece el Código Electoral local. En tanto, el Tepotzotlán fueron anulados al comprobarse las irregularidades cometidas por los panistas, entre las que figuran el uso de recursos del municipio y la utilización de símbolos religiosos en la campaña del aspirante de Acción Nacional.

Podría sumarse Ecatepec

Cabe señalar que a estos tres municipios se podría sumar Ecatepec, si el TEPJF comprueba las irregularidades cometidas por la Alianza para Todos, denunciadas por el PAN y el PRD. Esta instancia resolverá este miércoles los dos expedientes de controversia constitucional promovidos por ambos partidos.

Entonces, a partir de este jueves, el IEEM contará al menos con 80 días para la organización de los comicios extraordinarios, los cuales tendrán un costo superior a 20 millones de pesos, tan sólo en su preparación y desarrollo. A esta cantidad se deberá sumar el financiamiento público de los partidos, para lo cual el órgano electoral informó que solicitará una ampliación presupuestal al Congreso mexiquense para cumplir con esta obligación.

Postura del FPDT

Uno de los líderes del FPDT, Ignacio del Valle Medina, advirtió que no permitirán la imposición de un concejo municipal integrado por priístas, pues éstos, mediante el grupo Vivo (Vigilante Voluntario, que actúa como grupo de choque), mantienen en constante hostigamiento y vigilancia a los campesinos. "Exigiremos a las autoridades estatales y federales la desaparición de dicho grupo".

"Cuando el gobierno atienda la sugerencia y nos sentemos a decir quiénes queremos que nos gobiernen, existirá la armonía que pretendemos en el municipio", sostuvo.

Las negociaciones entre la administración mexiquense y los labriegos continuarán este miércoles con el encuentro que sostendrán en Toluca con el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, horas antes de que el mandatario estatal envíe la terna al Congreso local para el ayuntamiento provisional de Atenco (y otros dos), que habrá de iniciar funciones el 18 de agosto próximo.

Al respecto, Cadena Morales dijo que "no tenemos conocimiento de la postura de los integrantes del FPDT, pero al momento que nos reunamos nos podrán hacer la propuesta para dialogar. Hay la mejor voluntad para que, con todos los elementos sociales, políticos y jurídicos, se contribuya a restablecer el orden y el estado de derecho en la comunidad".

En este encuentro se prevé que se llegue a un acuerdo sobre la indemnización que el gobierno estatal dará a la familia de José Enrique Espinoza, fallecido luego del enfrentamiento el 11 de julio de 2002.

Apenas el lunes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se comprometió con los integrantes del FPDT a turnar a la reserva 40 averiguaciones previas donde el gobierno mexiquense acusa a los ejidatarios por los delitos de robo, daño en los bienes, ataques a las vías de la comunicación y privación ilegal de la libertad, derivados de las protestas por la instalación del aeropuerto alterno internacional de la ciudad de México.

También convino en que en ocho averiguaciones previas más, los ejidatarios involucrados presentarán pruebas de descargo para dejar sin efecto las imputaciones que existen en su contra, principalmente por daño en los bienes, y se turnen los expedientes al archivo.

Además se anunció que los labriegos regresarán "el próximo viernes "20 vehículos del gobierno mexiquense y el palacio municipal de Atenco que tienen en su poder desde el 22 de octubre de 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email