.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Indiferencia de EU ante lo que sucede en Cuba, acusan

Dura crítica del exilio anticastrista a Bush por devolución de plagiarios

AFP Y DPA

Miami, 22 de julio. El exilio anticastrista de Mia-mi criticó con dureza al gobierno estadunidense por repatriar el lunes a 15 cubanos que la semana pasada secuestraron un barco en Cuba para llegar a las costas de Florida.

"Eso demuestra la indiferencia del go-bierno de Estados Unidos ante la situación en Cuba", declaró este martes el director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, Joe García.

Además "ilustra la impotencia de nuestros congresistas republicanos ante la administración" republicana de George W. Bush, añadió, aludiendo a legisladores estadunidenses de origen cubano.

Precisamente los legisladores Ileana Ros Lehtinen y Lincoln y Mario Díaz Balart dijeron en un comunicado que la repatriación de las 15 personas interceptadas en alta mar la semana pasada por la Guardia Costera estadunidense "convierte a Estados Unidos en cómplice de lo que sucede a los refugiados devueltos".

Otra organización anticastrista, el Consejo por la Libertad de Cuba, calificó la repatriación de "nuevo giro a la ya preocupante política" de Washington hacia La Habana.

Estados Unidos confirmó el lunes la repatriación luego de que el gobierno de Fidel Castro se comprometió a limitar a 10 años de prisión las sanciones a los secuestradores.

La decisión se adoptó tras "tomar en cuenta nuestras obligaciones bajo la ley internacional, los acuerdos migratorios con Cuba y nuestro compromiso para garantizar una política migratoria coherente que proteja nuestras fronteras", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker.

Mientras, Castro criticó anoche a quienes cuestionan la situación de los derechos humanos en Cuba. "Aquellos que pretenden la infamia de que en este país se violan los derechos humanos hay que preguntarles dónde están sus escuelas o universidades de trabajadores sociales", dijo el gobernante, al hablar en una ceremonia de graduación de más de 3 mil 330 trabajadores sociales.

"ƑQuiénes son los que se ocupan del infinito número de problemas que sufren esas sociedades egoístas, capitalistas, enajenadas y enajenantes?", preguntó Castro, a quien los graduados vitorearon.

"Los felicito con toda mi alma. No fue la revolución la que creó estas escuelas, la revolución creó las condiciones para que estas escuelas de esta noble y humanísima carrera pudieran surgir", señaló el mandatario, quien ha hecho de la educación y la salud las principales banderas de su extensa gestión de gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email