.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Durante dos décadas maduró la trama de su novela, publicada por Tusquets

Uribe desanudó, en El taller del tiempo, el nexo padre-hijo

Plantea una nueva perspectiva para tratar uno de los temas más antiguos en la literatura

México carece de una industria editorial suficiente para que el escritor viva de su trabajo, dice

CESAR GÜEMES

Escritor y diplomático de carrera, Alvaro Uribe invirtió los más recientes 20 años en dar solución narrativa al conflicto de padre-hijo en el contexto del México actual. Resultado de esa labor es su nueva novela, El taller del tiempo (Tusquets).

A propósito de las conclusiones a que llegó en la obra, explica: ''Sé que algunos escritores se quejan mucho por el acto de crear, y al respecto pienso que puede uno llegar a padecer pero por escribir mal, no por una labor decorosa".

uribe_escritor_43_okUribe, autor de libros como Topos, El cuento de nunca acabar, La linterna de los muertos, La otra mitad y Por su nombre, algunos de ellos trabajados fuera de México debido a su labor de agregado cultural, dice de la relación entre el servicio exterior de carrera y la práctica literaria:

''Ojalá en México existiera una industria editorial amplia y un público suficiente para que los escritores viviéramos de la profesión de escribir. Como no es así, se ha vuelto natural que en el país los trabajos más socorridos para los escritores, desde principios del siglo XX, sean el periodismo y el servicio exterior. El primero funciona para afinar la pluma y entrar a mundos que de otra manera estarían cerrados, mientras que el segundo fundamentalmente permite viajar. Ahora bien, el escritor que trabaja como diplomático conseguirá metas literarias siempre y cuando multiplique su propio tiempo."

Recompensa a la perseverancia

Las obras de Alvaro Uribe mantienen una constante presencia en librerías. Sobre esa relación con el lector, señala:

''Encuentro una recompensa a la perseverancia. Además de la difusión que hacen generosamente los medios, una de las mayores fortalezas de un escritor es que su obra sea recomendada de persona a persona, de lector en lector."

El taller del tiempo no guarda conexión con el resto de su trabajo, afirma; ''no se parece a ninguno de mis libros anteriores; si algo aprendo con un libro es a hacer específicamente ese libro. Todo ese aprendizaje ya no me sirve para el próximo".

-Sin embargo, ha de reconocer algunas constantes en su obra, así sean de método.

-Se ha mantenido e incrementado la necesidad de no avanzar en la página si no estoy del todo satisfecho con las frases que la componen. Puedo trabajar un párrafo muchas veces, a mano, y luego en la computadora y antes a la máquina, como si fuera una colección de brevedades. No sé si jactarme de ello, porque las verdad es que se me multiplica mucho el trabajo, pero es la única manera en la que consigo seguir escribiendo.

Originalidad, concepto difícil

Fueron necesarias dos décadas para que Uribe madurara el tema de la relación padre-hijo que expone en El taller del tiempo. Así lo explica: ''Desde hace 20 años comencé a rondar esta historia, luego del fallecimiento de mi padre. Por entonces comencé a pensar que uno de los temas posibles era la relación de un personaje con sus padres.

''Claro, no quería contar mi propia historia sino la de seres imaginarios cuya experiencia, sin embargo, me era familiar. Lo que me tomó más tiempo fue encontrar una forma adecuada para el tema, que es de los más antiguos de la literatura, que se trató con suficiencia en la Iliada y en la Odisea. En las sociedades patriarcales es impensable que los varones no luchen por el poder dentro de sus familias. Así que busqué un cierto giro de originalidad en la estructura, pese a que la originalidad es un concepto difícil de cernir. De forma que las primeras versiones de la novela son de hace al menos seis años, que interrumpí para escribir Por su nombre, ejercicio paralelo que acabó por consumir por entonces toda mi energía para escribir."

-Fue un proceso de plenitud, no de padecimiento.

-Así es. Sé que algunos escritores se quejan mucho por el acto de crear, y pienso que uno puede llegar a padecer, pero por escribir mal, no por una labor decorosa. No veo cómo un escritor que no goza al hacer sus libros pueda proporcionar placer a quien los frecuente: en la literatura el gozo ha de ser compartido o no existe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email