.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Monrovia, sin luz ni agua potable; 300 mil personas huyen del conflicto, dice el PMA

Al menos 600 muertos han dejado en Liberia los enfrentamientos con rebeldes

Disidentes piden formar parte del gobierno de transición para firmar un acuerdo de paz

DPA, AFP, REUTERS Y PL

Monrovia, 22 de julio. Por lo menos 600 personas han muerto en Liberia a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del gobierno y los rebeldes de Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD), que continuaron este martes por quinto día consecutivo.

No obstante, los rebeldes dijeron que ordenaron a sus fuerzas detener el asalto a la capital, pero el jefe del estado mayor del ejército gubernamental, Benjamin Yeaten, dijo que los insurgentes han sido obligados a retroceder.

Yeaten precisó que los rebeldes fueron rechazados hoy hacia el puerto desde puentes clave que unen a una serie de islas donde se asienta la ciudad. "Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para la defensa", indicó el militar.

Sin embargo, un vocero de los rebeldes declaró en Ghana, donde se celebran conversaciones de paz, que su bando comunicó a los combatientes que ejerzan moderación, inclusive en caso de que sean necesarias represalias, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Por otro lado, los rebeldes liberianos anunciaron en Accra su negativa a firmar el proyecto de acuerdo de paz presentado por los mediadores de la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste (CEDEAO).

"No firmamos el acuerdo porque hay muchas cosas que no aceptamos, como la idea de que no formemos parte del gobierno de transición", declaró Tia Slanger, del Movimiento por la Democracia en Liberia (Model), uno de los grupos rebeldes.

Indicó que lo que se pretende es "excluirnos, a nosotros que somos los principales impulsores del regreso de la paz a Liberia", y de la misma manera se pronunció George Dweh, vicepresidente del LURD, al término de la reunión con los mediadores en la capital de Ghana.

No obstante, el ex presidente nigeriano, Abdulsalami Abubakar, quien dirige la mediación, dijo que las conversaciones de paz interliberianas iniciadas a principios de junio continuarán, y pidió a los beligerantes que pongan fin a los sangrientos combates.

Estados Unidos, que aún no ha tomado una decisión sobre el envío de tropas a Liberia, "condenó firmemente" la violencia en ese país, declaró el portavoz presidencial Scott McClellan. "No se tomó ninguna decisión. La situación en Liberia es cambiante y continuamos vigilando de cerca los hechos", sostuvo.

Tras condenar la reciente violación del cese del fuego y la escalada de violencia, McClellan dijo que continúan llamando "a todas las partes a poner fin inmediato a las operaciones militares y a concentrarse en las conversaciones de paz en Accra".mdf33900

Por su parte, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, señaló que los representantes del Departamento de Estado y del Pentágono se encuentran en Dakar para discutir con los responsables de la CEDEAO la rapidez con la cual ellos podrían enviar fuerzas.

Washington ha echado el grueso de la responsabilidad en la CEDEAO para que encabece cualquier misión destinada a poner fin a 14 años de guerra en Liberia, pero hay pocas señales de que el bloque regional emplace pronto a los mil 500 efectivos prometidos.

La situación interna, por lo pronto, fue calificada de "horrenda" por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pues las explosiones de proyectiles de mortero se escuchaban en toda Monrovia.

El ministro de Defensa de Liberia, Daniel Chea, informó que el número de muertos asciende a 600 y podría llegar a 700, e indicó que al menos 90 civiles murieron ayer a causa de los disparos de obuses.

"Los rebeldes siguen bombardeando nuestras posiciones", expresó, al subrayar que hoy tienen lugar violentos enfrentamientos en Vai Town, en el norte de la capital.

El alto comisionado de ACNUR, Ruud Lubbers, exigió en Ginebra el cese de las hostilidades y el despliegue de una fuerza multinacional de paz, luego de externar su preocupación por la situación humanitaria y la de miles de desplazados.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), informó en Ginebra que más de 300 mil personas huyen del conflicto en Liberia, e indicó que en muchos puntos de la capital no hay suministro eléctrico ni agua potable, además de que 100 mil liberianos han tenido dificultad para obtener alimentos y el acceso a la ayuda internacional.

Por esto, el cólera, que en los recientes días cobró la vida de 15 personas, sigue expandiéndose, informó el vocero de la Organización Mundial de la Salud. La cifra de enfermos ha pasado de 404, en junio, a los actuales mil 600.

La ACNUR añadió que debido a los intensos combates, fracasó su intento de trasladar a cerca de 300 refugiados por barco a Sierra Leona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email