.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Si están muertos, se plegarán a la lucha los perseguidos por el régimen del partido Baaz

Incrementará muerte de los hijos de Hussein la resistencia iraquí

Sunita y no de "remanentes" del gobierno derrocado, principal oposición al proconsulado de EU

ROBERT FISK ENVIADO ESPECIAL

Bagdad, 22 de julio. Así que están muertos. Pero, Ƒde verdad lo estarán? Hasta Bagdad estalló en una ensordecedora celebración de disparos de rifles automáticos ante esa noticia.

La casa de Mosul, quemada y repleta de plomo, los cuatro cadáveres acribillados: las esperanzas, por demás vanas, de Estados Unidos de que la muerte de los dos hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay, debilite la resistencia guerrillera contra las tropas de ocupación: todos estos elementos conspiraron para producir, la noche del martes, una ilusión: que los cuerpos no identificados hallados después de un tiroteo de cuatro horas entre pistoleros iraquíes y fuerzas estadunidenses deben ser de los hijos del ex dictador, porque el mundo quiere que lo sean.

Desde luego, es posible que estén muertos. Se dice que dos de los hombres tienen un parecido impresionante con los hermanos. Otro de los cuatro muertos, un niño de 14 años, podría ser uno de los nietos de Saddam.

La casa era propiedad de Mohamed el Zidani, aliado tribal de la familia Hussein.

Qusay era líder de la Guardia Republicana, blanco específico de los estadunidenses. Y está claro que los dos hombres adultos pelearon furiosamente contra los 200 soldados estadunidenses que rodearon la casa.

Fuerza de elite para matar

Los estadunidenses utilizaron la llamada Fuerza de Tarea 20 para atacar la casa de estilo seudoneoclásico ubicada en una avenida que atraviesa Mosul. La Fuerza 20 está integrada tanto por soldados de las tropas especiales como por agentes de la CIA.

Se trata de la misma fuerza que voló un convoy que se dirigía a Siria a principios de este mes, con todos sus ocupantes. Se suponía que Saddam Hussein y sus dos hijos viajaban en dicho convoy, pero las víctimas resultaron ser simples contrabandistas.

Y la inteligencia estadunidense, la organización que no fue capaz de predecir los acontecimientosmdf33955 del 11 de septiembre de 2001, también fue responsable de un ataque aéreo sobre una casa de descanso de Saddam Hussein, el 20 de marzo, en el que supuestamente moriría el dictador.

Así como del mucho más cruel ataque aéreo sobre el distrito de Mansour, en Bagdad, ocurrido tras los bombardeos de saturación de abril anterior, en el que también se intentó matar a Saddam y a sus hijos, pero sólo se logró asesinar a 16 civiles inocentes. Todos resultaron miserables fracasos.

En una familia obsesionada, y con razón, por su seguridad personal Ƒsería lógico que Uday y Qusay estuvieran juntos? ƑSe colocarían en una trampa? ƑLos dos llamados "leones de Irak" (apodo cortesía de Saddam) en la misma jaula?

Saddam pasó sus primeros años a salto de mata. Siempre viajaba solo. En la adversidad, la familia aprendió a mantenerse separada, como lo hizo durante la Guerra del Golfo, en 1991, y en la invasión a Irak de marzo pasado.

Hasta cuando estaban en el poder Saddam y sus hijos se mantenían ocultos.

Apéndices del rey

Aun si un análisis de ADN comprueba que son los cadáveres de los hijos de Saddam, Ƒlo creerán los iraquíes? ƑY pondrá esto fin a la guerra de guerrillas? En primer lugar, incluso si Uday y Qusay han muerto, sin duda Saddam Hussein sigue con vida.

Si bien Uday era un hombre cruel y un sicópata, él y su hermano no eran sino apéndices del rey, meros ayudantes en la cueva del monstruo. Saddam vive y su voz grabada aún se escucha en todo Irak. Es el destino de Hussein el que interesa a los iraquíes.

En segundo lugar, y de mucho más importancia, existe un malentendido fundamental entre las autoridades estadunidenses de ocupación en Irak y el pueblo cuyo país ocupan.

Estados Unidos está convencido de que toda la resistencia a su proconsulado en Irak proviene de "remanentes" de los seguidores del derrocado mandatario iraquí, "los acorralados", "los que quieren combatir hasta el final", que son otras frases con las que los describen. Su teoría es que una vez que la familia Hussein sea decapitada, la resistencia terminará.

Pero los guerrilleros que matan soldados estadunidenses día con día también son atacados por un creciente movimiento sunita islamista que nunca tuvo cariño alguno por Saddam.

Lo más importante: muchos iraquíes se mostraban renuentes a apoyar a la resistencia por temor de que el fin de la ocupación estadunidense implique el regreso del terrible dictador.

Si él y sus hijos han muerto, lo más probable es que la resistencia a la ocupación encabezada por Estados Unidos crezca en vez de disminuir, sobre la base de que, si Saddam se ha ido, los iraquíes contrarios al derrocado partido Baaz no tendrán nada que perder al combatir a los estadunidenses.

 

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca


No lamento la guerra contra Irak ni tengo dudas de que fue lo correcto: Blair

El ministro de Defensa autorizó revelar que Kelly era la fuente de la BBC

Fuertes presiones sobre Geoff Hoon para que presente su renuncia, dice la prensa local

DPA, PL, REUTERS Y AFP

Londres, 22 de julio. El ministro de Defensa de Gran Bretaña, Geoff Hoon, autorizó a sus voceros dar a conocer el nombre del científico David Kelly como responsable de la filtración a la BBC de información secreta sobre Irak, aseguró este martes el diario The Financial Times.

Kelly se vio sometido a una fuerte presión por el hecho de que su nombre fue mencionado públicamente como fuente de la información en que la BBC acusó al gobierno de Blair de haber inflado un informe secreto sobre las armas de destrucción masiva supuestamente en poder de Saddam Hussein.

Se cree que esta presión contribuyó a que Kelly se suicidara la semana pasada. "La participación directa de Hoon en el trato dado a Kelly significa que podría verse obligado a renunciar en caso de que la investigación independiente de Brian Hutton llegara a criticar el trato que recibió Kelly por parte de funcionarios de gobierno", indicó el Financial Times.

Por su parte, el Daily Mirror aseguró que Hoon está aislado en el seno del gobierno británico y que el equipo de colaboradores de Blair intenta descargar en el ministro de Defensa la culpa por el suicidio del experto en armas de destrucción masiva.

Un vocero del primer ministro, citado por el Daily Mirror, señaló que el trato dado a Kelly fue aprobado por "la cúpula del Ministerio de Defensa". Hoon está sometido a "creciente presión" para que renuncie, sostuvo el diario.
sesion-onu-protesta
Kelly, quien trabajaba como asesor del Ministerio de Defensa en Londres, se suicidó el jueves pasado tras aparecer su nombre en los medios de comunicación como la persona que facilitó a la BBC las informaciones en las que la cadena radiotelevisiva basó su acusación de que el gobierno de Blair "exageró" un informe sobre la supuesta presencia de armas de destrucción masiva en Irak.

El informe, elaborado por los servicios secretos británicos, aseguraba que Hussein estaba en condiciones de lanzar un ataque con armas de destrucción masiva en sólo 45 minutos. El gobierno de Blair se basó en esta y otras supuestas amenazas para justificar la guerra contra Irak.

Blair negó haber autorizado que se revelara a la prensa el nombre de Kelly, días antes de que fuera encontrado muerto. "Mi punto de partida es que creo que hemos actuado apropiadamente", declaró.

"No autoricé la filtración del nombre de David Kelly", subrayó el primer ministro a los periodistas que lo acompañaban en un vuelo de China a Hong Kong.

Poco antes, Blair declaró en Pekín que no lamentaba haber participado en la guerra contra Irak a pesar de las dudas surgidas sobre su justificación tras la muerte del científico. "No, no lo lamento. No tengo ninguna duda de que Irak estaba intentando desarrollar esas armas. Creo, a pesar de lo difícil que fue, que era lo correcto", indicó, tras responder a una pregunta de un estudiante de la Universidad de Tsinghua, en Pekín.

El fracaso en el hallazgo de las supuestas armas de exterminio en Irak ha dañado seriamente la popularidad de Blair y ha menoscabado la credibilidad de su gobierno, y con la muerte de Kelly, aumentó la presión para que dimita, según los analistas.

Un sondeo publicado en el periódico The Guardian mostró que la confianza de la población en Blair cayó 12 puntos en el último mes, para quedar en 39 por ciento.

Un segundo sondeo publicado en el diario The Sun mostró que 25 por ciento de los que sufragaron por él en la elección de 2001 dicen que votarán por otro partido.

Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó este martes que Hussein representaba una amenaza real y que eso motivó la intervención militar angloestadunidense. "La razón por la que actuamos es porque había una amenaza real de parte del entonces régimen de Irak. Era una amenaza grave y creciente, como lo hemos dicho, y el 11 de septiembre de 2001 la hizo aún más concreta", agregó.

A su vez, Stephen Hadley, viceasesor de seguridad nacional estadunidense, se culpó hoy por la polémica denuncia de que Irak trató de comprar uranio en Africa, en otra vrsión de cómo llegó la falsa acusación al discurso de Bush.

Hadley es el segundo funcionario del gobierno estadunidense que asume la responsabilidad por el error en un importante discurso del presidente.

Por otra parte, el gobierno español defendió una vez más su apoyo a la invasión a Irak, basándose en los informes de los inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en ese país.

La ministra de Asuntos Exteriores española, Ana Palacio, declaró la víspera que Madrid no necesitó datos de inteligencia para sostener que Irak poseía ese tipo de armamento y que apoyó la guerra con base en los informes de los inspectores.

Las palabras de Palacio causaron estupor en los medios informativos y políticos, ya que los testimonios de los inspectores de la ONU nunca reconocieron la existencia de las armas y pidieron más tiempo para continuar en su búsqueda, a lo que se negaron Washington, Londres y Madrid.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email