.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

AGENDA

INAUGURAN EN HONDURAS FORO MESOAMERICANO ANTINEOLIBERAL

TEGUCIGALPA, 22 DE JULIO. Organizaciones sociales de Centroamérica y México se reúnen este martes en Honduras en una "jornada de denuncia, movilización y resistencia permanente" contra el neoliberalismo, informaron los organizadores. El denominado IV Foro Mesoamericano por la Autodeterminación y Resistencia de los Pueblos fue inaugurado la tarde del lunes en el gimnasio de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada al este de Tegucigalpa, y concluirá el próximo jueves. "Mesoamérica unida, jamás será vencida", "Ante más represión más lucha", gritaban los participantes en el gimnasio, el cual fue adornado con mantas de los partidos Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua; Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador, y la Coordinadora de Organizaciones del Estado de Chiapas, de México, entre otras.

AFP


LAS TASAS, EN SU MINIMO HISTORICO: BANCO DE MEXICO

Las tasas de interés de referencia disminuyeron este martes a un nuevo mínimo histórico, mientras el Banco de México anunció que entre el 1º de agosto y el 31 de octubre próximos subastará diariamente entre los intermediarios financieros 14 millones de dólares de la reserva internacional de divisas, una cantidad 56 por ciento inferior a lo ofrecido en el trimestre inmediato anterior. Al dar a conocer el resultado de la subasta semanal de valores gubernamentales, el banco central informó que la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación a plazo de 28 días, el indicador de referencia en el mercado de dinero, se ubicó en 4.35 por ciento anual, nivel inferior 74 centésimas de punto al de la semana previa, con lo que se situó en el nivel más bajo desde que estos instrumentos comenzaron a ser ofrecidos por el gobierno, en 1978.

ROBERTO GONZALEZ AMADOR


EN RIESGO LATENTE, EL DEFICIT PUBLICO DE ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON, 22 DE JULIO. La mayor economía del planeta afronta hoy el peligro de un galopante repunte del déficit público, que alcanzará, en 2003, 4.2 por ciento del producto interno bruto. Por su parte, el secretario de Tesoro, John Snow, indicó este martes que confía en una recuperación de la economía, que debería crecer 3.5 por ciento en el segundo semestre. "Confío en que la economía está en vía de transitar por el buen camino", dijo Snow a la cadena Fox News. "Esperamos este año una desaceleración del crecimiento", agregó al señalar los efectos de la baja de impuestos que debería ayudar a crear "un millón de empleos".

REUTERS, PL Y AFP


APOYARA NAFIN A CONTRATISTAS DE LA SCT; HOY FIRMAN CONVENIO

Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmarán hoy en la residencia oficial de Los Pinos un convenio para apoyar a contratistas y proveedores de la dependencia. El organismo financiero detalló que este acuerdo --que beneficiará a más de 9 mil empresas mexicanas en los 31 centros regionales de la SCT-- es el primero del programa de cadenas productivas dirigido al desarrollo de infraestructura y contribuirá a generar empleos y a reactivar el mercado interno. La SCT dispone un presupuesto de 15 mil millones de pesos para invertir en infraestructura este año, y para 2004 se prevé que ascenderá a 30 mil millones de pesos.

DAVID ZUÑIGA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email