.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Los dejan fuera de la toma de decisiones, afirman; piden reformas profundas

Acusan organizaciones no gubernamentales a la OMC de marginar a los países pobres

"Tontería", que la secretaría del organismo favorezca a algún grupo de naciones: Rockwell

REUTERS

Ginebra, 22 de julio. Los grupos no gubernamentales (ONG) que han emprendido una campaña en pro de un mejor pacto comercial para las naciones en desarrollo acusaron el martes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) de dejar fuera a los países pobres de sus procesos de toma de decisiones.

Sin embargo, un portavoz de la OMC dijo que si bien las organizaciones no gubernamentales (ONG) hacen a menudo críticas válidas sobre cómo funciona el organismo, todos sus miembros tienen la misma voz y podrían bloquear cualquier decisión al negarse a aprobarla.

Las ONG dijeron que la OMC debe aplicar reformas profundas para asegurarse de que su secretaría, oficialmente neutral, no dirija el organismo, formado por 146 países, hacia agendas que reflejen los deseos de las potencias más ricas.

El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, dijo que la sugerencia de que la secretaría, que incluye a representantes de unos 80 países, favorece a algún grupo de naciones es "una tontería".

El grupo de ONG, que incluye a Oxfam International y al organismo laboral que representa a empleados de oficina Public Services Internacional (PSI), dijeron que los miembros de la OMC deberían dejar de realizar las reuniones conocidas como "mini-ministeriales", como el próximo encuentro en Canadá, antes de las conferencias claves.

Falta de transparencia y democracia

"Hay una falta de transparencia interna, de participación y de democracia en la OMC, y eso es terrible en una organización cuyas decisiones y medidas tienen efectos tan importantes sobre la vida de millones de personas", dijo un portavoz de las ONG.

Un documento del grupo, que también incluye a ONG con sedes en diversos países, como Third World Network, de Malasia, y Focus on the Global South, con sede en Filipinas, sugirió que se abandone el sistema de toma de decisiones por consenso.

El memorando, enviado a todas las delegaciones de la OMC en Ginebra, fue entregado en momentos en que 25 países -ricos, de medianos ingresos y pobres- se preparan para una reunión de ministros en Montreal a fines de la semana próxima para tratar de superar un bloqueo en las negociaciones.

Los ministros de los países de la OMC tienen programado reunirse en Cancún, a mediados de septiembre, cuando se supone deben llevar la ronda Doha de negociaciones de libre comercio, iniciada hace dos años, hacia el tramo final de 16 meses para la conformación de un nuevo pacto mundial de comercio.

Sin embargo, los acuerdos preliminares que debían ya haberse alcanzado aún no se han logrado, y existen especulaciones de que la ronda de Doha podría extenderse más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email