.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Bush llena al tope la reserva secreta de petróleo

Se acercan a 700 millones de barriles
Lafarge en Hidalgo
Bien parados

EL GOBIERNO DEL presidente Bush sigue dando pasos en dirección de romper la dependencia de sus proveedores de petróleo en caso de crisis. El Departamento de Energía anuncia que recibirá ofertas de petroleros estadunidenses para adquirir 16 millones de barriles de petróleo a fin de casi llenar al tope la reserva estratégica. Como les he mencionado aquí, esta reserva constituye un inmenso depósito bajo tierra, se supone que se encuentra entre Lousiana y Texas. Actualmente almacena 609 millones de barriles, pero el gobierno del presidente Bush quiere llenarlo a su máxima capacidad, y ya falta poco, porque es de 700 millones. La reserva secreta fue, para decirlo en sentido figurado, el mariscal que cuidó la retaguardia de Estados Unidos durante la invasión de Irak. Hizo posible que se mantuvieran los precios más o menos estables. Ciertamente aumentaron, pero no llegaron a los niveles que se temían antes del conflicto. La gasolina subió, pero ya se normalizó, se encuentra bastante más abajo de los 2 dólares el galón. Desde luego la mexicana es más cara y eso que ni siquiera votó nuestro gobierno a favor de la invasión. Hace 20 años, en los días sombríos de la devaluación del presidente López Portillo y los panchodólares, nos dijo el gobierno que no volveríamos jamás a depender de la exportación de crudo. Hoy somos más dependientes que entonces.

Lafarge

GRUPO LAFARGE ANUNCIO una inversión por 120 millones de dólares en su planta de Hidalgo. La industria cementera en la tierra que gobierna Manuel Angel Núñez Soto da empleo a 2 mil 500 trabajadores. De acuerdo con Bernard Kasriel, director general del grupo, cuenta con 83 mil empleados en los 75 países donde opera. Se instaló en México en 1999. Su planta se ubica en Atotonilco de Tula y produce cemento gris y blanco. La nueva inversión servirá para ampliarla y modernizarla.

@ Vox Populi

ASUNTO: EL SAT

Enrique: no nos respondiste si podemos o no dejar pasar a los inspectores del SAT a nuestras casas. Eso, por una parte, por la otra: ¿se podrá o, mejor dicho, se deberían investigar fortunas de liderzuelos, como la maestra Elba Esther? Por cierto, ¿no leíste la entrevista en la que decía que todo lo hacía por su madre?

Gustavo A .Guerrero/Morelia

[email protected]

R: ¿De qué serviría no dejarlos pasar? Pueden dejarte un citatorio y hacerte comparecer. ¿Investigación? No lo dices en serio, ¿verdad? Después del Pemexgate y los Amigos de Fox la palabra investigación perdió sentido.

ASUNTO: BANQUERO DE LOS POBRES

Te agradeceré informarme si del gurú de los microcréditos Muhammad Yunus (¿así es su nombre?), a quien recientemente trajo a México doña Marta, existe algún libro o artículos en español (no sé otro idioma) que puedan orientarme sobre la base, filosofía, concepto, etcétera, de su sistema de crédito que con tanto éxito inició en la India.

Maximiliano Maza/ Villahermosa

[email protected]

R: Te voy a decir qué haría en tu lugar. Primero verificaría el nombre. Luego me iría a Yahoo o Google, lo escribiría en el buscador, y quizá me llevaría la sorpresa de que hay centenares de documentos relacionados con el llamado banquero de los pobres.

ASUNTO: BIEN PARADOS

En tu columna de ayer, Juan Carlos Trigos se pregunta si hay algún parentesco entre el ex director del Conacyt, Carlos Bazdresch Parada, y el director actual, Jaime Parada. Pues resulta que son primos, el presidente Fox dejó la sucesión del Conacyt en familia, así que estos Parada lo mismo se beneficiaron con Zedillo que con Fox. Cabe mencionar que Carlos Bazdresch gozaba de su jubilación del Banco de México, así como de sus percepciones de director del Conacyt, al más puro estilo Gurría.

Buzón reservado

R: En otras palabras, los Parada están bien parados con el PAN y el PRI. Ya comienzan a vérsele las orejas al pelón, perdón, al violín, como dicen los madrileños: el esquema de la cobranza lo armó un Parada pero el otro le está haciendo el paro. Mmm.

ASUNTO: HELICACHONDO

En mi hermosa Cuernavaca (que ahora se debería llamar Puenteavaca) se está construyendo un paso a desnivel en La Selva, según dicen, para agilizar la circulación de los vehículos. Sin embargo, vemos que ahí se instaló el Costco, y que, por obvias razones, esa estrecha avenida sufrirá embotellamientos marca llorarás. Me pregunto: ¿por qué los ciudadanos debemos adaptarnos a las necesidades de esas grandes empresas? En vez de construir puentes por todos lados (que sirven como propaganda política para justificar al alcalde José Raúl Hernández que no ha hecho un carajo por la ciudad), ¿por qué mejor no se regula el transporte público?

Octavio Saldaña/Cuernavaca

[email protected]

R: Supongo que se debe a que el transporte terrestre no es una prioridad para el gobernador, don Sergio Estrada Cajigal. ¿Qué no es el mismo del helicachondo, es decir, el helicóptero del amor?

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email