.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El discurso del cambio, otra vez, derrotado por la realidad

Alcanzó el desempleo abierto en junio la cifra más alta desde 1999, según el INEGI

NO ES PARA SORPRENDER ni alegrar a nadie, pero el discurso del cambio nuevamente fue derrotado por la realidad.

EN JUNIO DEL presente año, la tasa oficial de desempleo abierto en el país alcanzó niveles no observados desde febrero de 1999 y reportó un crecimiento de casi medio punto porcentual respecto de los indicadores de mayo pasado.

AYER, EL INSTITUTO Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló que en el sexto mes de 2003 la tasa de desempleo abierto se ubicó en 3.17 por ciento de la población económicamente activa, mientras que cifras desestacionalizadas muestran que dicho indicador llegó a 3.41 por ciento en igual mes, proporción similar a la registrada en marzo de 1998.

LOS INDICADORES complementarios de desempleo para junio, de acuerdo con la metodología del INEGI, señalan que la tasa de desempleo abierto alternativa fue de 3.74 por ciento de la PEA, mientras que la de ocupación parcial por razones de mercado y desocupación alcanzó 4.4 por ciento, la de presión general 4.69 por ciento y la de condiciones críticas de ocupación 8.94 por ciento.

UN MES ATRAS, en mayo, la tasa de desempleo abierto se ubicó en 2.72 por ciento de la PEA, mientras que cifras desestacionalizadas la llevaron a 2.73 por ciento. Los indicadores complementarios para ese mes se registraron de la siguiente manera: tasa de desempleo abierto alternativa, 3.26 por ciento; de ocupación parcial por razones de mercado y desocupación, 4.06 por ciento; de presión general, 3.97 por ciento, y de condiciones críticas de ocupación, 8.5 por ciento.

ESOS SON LOS DATOS del INEGI, que parecen no coincidir con otras informaciones oficiales que aseguran -logro tras logro- que nadie se muere de hambre en el país por falta de empleo, "aunque sea informal", como sostiene el inquilino de Los Pinos.

EL HECHO ES que el 1Ɔ de diciembre de 2000 el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social, en lo que a trabajadores inscritos se refiere, ascendía a 12 millones 775 mil 125 personas, 87.5 por ciento de las cuales contaba con una plaza permanente y el 12.5 por ciento restante eventual.

EL ANTERIOR ES el mayor registro alcanzado en los 32 meses de administración foxista. De hecho, el 31 de diciembre de 2000 dicho universo se había reducido en 228 mil 857 plazas, todas ellas "desaparecidas" en los primeros 30 días del nuevo gobierno, 61.28 por ciento de ellas permanentes.

UN AÑO DESPUES, la pérdida de empleo registrada por el IMSS ascendía a 611 mil 488. El último día de 2002, esa cifra se había reducido a 549 mil 543 plazas "desaparecidas" y para el 30 de junio de 2003 -el más reciente dato disponible- el número de empleos cancelados sumaba 569 mil 885.

LO BUENO, como sostienen algunos, es que existen "válvulas de escape" que contribuyen a mantener con cierta estabilidad la paz social del país. En este sentido, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado hace unos cuantos días consideró que la pérdida de empleos en México sería "insostenible de no ser por las válvulas de escape, como son la economía informal y la migración a Estados Unidos, de ahí el incremento reciente en el monto de las remesas".

QUE BUENO QUE existan y qué bueno que el análisis sea imparcial, porque el gobernador del Banco de México ha dicho exactamente lo mismo, con una diferencia de cinco meses: en febrero pasado Guillermo Ortiz documentaba el optimismo de los empresarios, al asegurarles que en el país existen dos "válvulas de escape" que dan cauce a la falta de empleo en el sector formal de la economía: A) la economía informal, "que ha crecido de manera importante" y B) la migración a Estados Unidos.

EFECTIVAMENTE, LAS DOS "válvulas" se han abierto a su máxima capacidad y el flujo de mexicanos hacia el norte en busca de empleo y de bienestar se incrementa día tras día, mientras que la economía informal se desarrolla a pasos agigantados.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el empleo informal en México creció a una tasa anual de 5.1 por ciento de 1991 a 1998, ante una realidad lacerante: Cada año se incorporan al mercado laboral del país alrededor de un millón 200 mil personas, situación que obligaría al empleo formal a crecer a un ritmo superior a 7 por ciento cada 12 meses para atender la demanda.

EN 2000, de acuerdo con cifras ofrecidas por quienes entonces ocupaban la Subsecretaría del Trabajo, cerca de 20 millones de mexicanos se empleaban en la economía informal, es decir 50 por ciento, aproximadamente, de la PEA estimada para aquella fecha.

UN RECIENTE ESTUDIO de Banamex sostiene que prácticamente dos de cada tres personas con ocupación en el país trabajan en el sector informal de la economía: en la informalidad, apunta, trabaja 62.7 por ciento de la PEA con algún tipo de empleo.

SI SE COMPARAN las cifras ofrecidas en 2000, de manera oficial, por la Secretaría del Trabajo con las más recientes -junio de 2003- difundidas por el Departamento de Estudios Económicos de Banamex, entonces el avance del empleo informal en el país ha sido de 12.7 puntos porcentuales en menos de tres años y en dicho periodo nada ha crecido en el país en esa proporción, salvo, tal vez, la fortuna de uno que otro empresario de Forbes.

EMPLEO, PUES, "aunque sea informal", sin ningún tipo de seguridad social y en demérito del fisco nacional.

Las rebanadas del pastel:

LA "AUTORIDAD PROVISIONAL de la Coalición", que no es otra cosa que el gobierno de Pinocho -baby Bush- en el invadido Irak, informó de la creación de un banco de comercio nacional para tratar de reactivar la economía del país y pidió a los bancos internacionales que presenten propuestas para ayudar a su establecimiento... El Banco de Comercio de Irak será un vehículo para "facilitar la transición de empresas estatales a una mayor privatización" y tendrá independencia con respecto al banco central, de acuerdo con Reuters... Por su parte, The Wall Street Journal informó que J.P. Morgan Chase, que unió fuerzas con el británico Standard Chartered Plc, National Bank of Kuwait, Australia and New Zealand Banking Group, Millennium Bank de Polonia, Citigroup y Deutsche Bank, ya zopilotea el nuevo negocio.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email