.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

El 17.50 dólares de Gil Díaz correponde a futuros, dice

Considera Hacienda aún prematuro pronosticar petroprecios para 2004

DAVID ZUÑIGA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró "prematuro" hacer pronósticos acerca del precio del petróleo para el próximo año y sobre una eventual reducción de los ingresos petroleros y recortes al gasto; sin embargo, reconoció que es "muy aventurado" hacer proyecciones para 2004 con base en los precios actuales y que se debe hacer un cálculo más "realista".

El martes por la noche el secretario Francisco Gil Díaz adelantó que un presupuesto "prudente" para 2004 debería incluir un precio de aproximadamente 17.50 dólares por barril de la mezcla mexicana de crudo.

Previamente, el titular de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, advirtió que México podría enfrentar problemas presupuestales el próximo año debido a una reducción de petroprecios, que aportan un tercio de los ingresos fiscales del país; no obstante, reconoció que habrá que vigilar durante dos meses la situación en Medio Oriente para hacer un pronóstico preciso.

La oficina del vocero de la SHCP insistió en que es muy pronto para estimar un precio para el crudo mexicano, dada la volatilidad del mercado y la existencia de presiones externas fuera del control de México: la situación en Medio Oriente, el hecho de que la producción de Irak aún no se restablece, problemas productivos en Venezuela y Nigeria y desajustes de inventarios en Japón, entre otros.

Estos factores, que son independientes entre sí, pueden generar alteraciones importantes en el mercado. La mezcla mexicana, agregó, cerró ayer en alrededor de 24.30 dólares, pero sería "muy aventurado" suponer que este nivel de precios se mantendrá el próximo año.

La dependencia insistió en que el precio "razonable" al que se refirió el secretario Gil Díaz se basa en el mercado de futuros, cuyo comportamiento cambia cada día. El hecho, reconoció, es que no se puede tomar un precio de 24 dólares como referencia sino partir de una base "más realista".

Con base en una plataforma de exportación de un millón 800 mil barriles de crudo al día, por cada dólar que sube el precio del petróleo los ingresos del país aumentan aproximadamente 657 millones de dólares al año.

Mientras tanto, los analistas han empezado a preocuparse por la posibilidad de que una baja del precio del petróleo agrave los problemas generados por el estancamiento de la economía mexicana y la incertidumbre sobre la aprobación de una reforma fiscal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email