.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Pese a nueva postura, el BM recomendó a México apertura de sectores claves a la IP

La insistencia privatizadora está atada a viejos conceptos: Ibarra

Las experiencias en la banca, carreteras e industria azucarera en el país, "sonoros fracasos", señala el ex secretario de Hacienda

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En la insistencia del actual gobierno federal y otros sectores sociales en la privatización de empresas públicas, aun cuando la efectividad de ese tipo de política es cuestionada desde el propio Banco Mundial, David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda, encuentra una "inercia para atender conceptos viejos que están sujetos a revisión".

"El proceso de privatización ya llegó a su fin, queda poco por vender; se habla de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, pero ceder esos activos nacionales entraña costos importantes y erosiona la soberanía económica", advierte el ex secretario de Hacienda.

En entrevista con La Jornada, señala: "Tenemos que darnos cuenta de dos cosas: primero, que los paradigmas que nos vienen de fuera no necesariamente se acomodan a nuestro medio y necesitamos modificarlos. Y, segundo, que cuando hay errores como los que ahora se reconocen, debemos tener una política activa del gobierno para compensar y corregir los errores y eso es algo que no veo todavía".

ibarra_david_m12roHay países, comenta, como China e India, o, en América Latina, Costa Rica y Chile que han abierto su economía y flexibilizado sus políticas y han logrado crecer más que México, al mismo tiempo que lograron defender los intereses de sus trabajadores y de sus empresarios nacionales.

"Ahí está la principal deficiencia nuestra: en pensar que el mercado resuelve todo, cuando en realidad Estado y mercado son complementarios."

El lunes pasado, el diario estadunidense The Wall Street Journal publicó que el Banco Mundial, otrora apóstol de la privatización, atraviesa una "crisis de fe" y actualmente duda en aconsejar a los países en desarrollo vender las empresas estatales. "La antigua idea de las privatizaciones ya no parece tan obvia, especialmente cuando se refiere a energía y gestión de sistemas de aguas", indicó el rotativo.

"Los paradigmas, los conceptos teóricos que vienen de organismos como el Banco Mundial, llegan aquí con retraso y hacemos las reformas con retraso", consideró David Ibarra, quien desde hace varios años viene criticando la "extranjerización" de sectores clave de la economía mexicana.

Cita, como ejemplo, que desde finales de los años 60, el Banco Mundial recomendaba la apertura económica y la liberalización, que fue adoptada en México hasta entrados los años 80. Ahora, el Banco Mundial está revisando todos sus planteamientos y reconociendo que algo funcionó y que otras cosas no sirvieron, añade.

"En el terreno de la reducción de la pobreza, el Banco Mundial dijo hace dos años que hay que dar poder político a los pobres y en particular a los campesinos, pues sólo de esa manera ellos podían influir en los cuerpos ejecutivos y legislativos para lograr reformas que los favorezcan. Y eso es algo que todavía no se asimila en México", comenta. "Seguimos con la inercia de atender conceptos viejos que están sujetos a revisión."

Insiste en que el "paradigma" de la reforma estructural -término con el que los organismos financieros internacionales se refieren a la privatización de empresas y a la apertura comercial y financiera- "cambió y ahora se plantean otras condiciones para que funcionen las economías e incluso se plantea la revisión de las privatizaciones en toda América Latina".


Delinean estrategia documentos del banco

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

No obstante el "desencanto" del Banco Mundial por los pobres resultados de la privatización de empresas públicas en países en desarrollo, el gobierno federal insiste en impulsar la apertura a capitales privados de actividades claves, como la energética, mientras que la estrategia del organismo para el país sigue considerando la entrada de particulares en la generación de electricidad, explotación de gas y petróleo y manejo de sistemas de agua.

En los programas vigentes del Banco Mundial para México, el organismo impulsa una estrategia orientada a incrementar la participación de inversionistas particulares en sectores estratégicos para la economía y soberanía nacionales, aun cuando el fracaso de algunas de las reformas de las pasadas dos décadas es reconocido por el propio ente multilateral.

La Estrategia de Asistencia del Banco Mundial para México (CAS, por sus siglas en inglés), vigente para el periodo de 2003 a 2005, reconoce el fracaso de las reformas estructurales emprendidas en los años recientes en el sector rural, pero al mismo tiempo recomienda avanzar en modificaciones legales para permitir la participación privada en todos los campos de la energía, infraestructura y agua potable y saneamiento.

Las reformas de libre mercado, emprendidas en México a partir de mediados de los años 80 y cuya profundización es uno de los objetivos del actual gobierno federal, tuvieron el objetivo, según sus promotores, de mejorar la infraestructura del país, impulsar el crecimiento de la economía, reducir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso, metas que, a la vuelta de dos décadas, no fueron alcanzadas totalmente.

"La distribución del ingreso en México empeoró para el periodo comprendido a partir de 1984", precisamente cuando iniciaron las reformas de libre mercado, señaló un reporte del Banco Mundial. Tampoco ha habido un mayor repunte económico en el país. En las pasadas dos décadas, el incremento promedio anual del producto interno bruto (PIB) ha sido de apenas 2.3 por ciento, mientras que el actual ritmo de crecimiento, de uno por ciento anual, es apenas una quinta parte de la tasa promedio lograda en la década anterior al inicio de las reformas estructurales, que fue de 5.8 por ciento por año.

Dos documentos oficiales del Banco Mundial insisten en la estrategia de privatización de servicios públicos en México. El primero es México: un programa de desarrollo integral para la nueva era, entregado en 2001 por el organismo al gobierno del presidente Vicente Fox y que compendia el conjunto de medidas recomendadas. El segundo es el citado CAS, un instrumento que define los programas específicos que el banco impulsará durante tres años, comprendidos entre 2003 y 2005.

En la Estrategia de Asistencia para México, el Banco Mundial señala: "Se planea una operación para apoyar la reforma del sector energético (año fiscal 2005), si la aprueba el Congreso, que está contemplada por el gobierno en los sectores de petróleo, gas natural y electricidad, y que dará mayor participación al sector privado".

El Banco Mundial señala que el sector energético sigue siendo importante para el desarrollo económico de México dadas las considerables reservas de petróleo y gas del país, así como de su potencial para generar crecimiento y empleos. Añade que se necesitarán considerables inversiones para que el sector satisfaga la demanda de suministros de energía y estima estos requerimientos entre 100 mil y 130 mil millones de dólares para mantener el ritmo de crecimiento económico en la próxima década.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email