.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Arnoldo Kraus

PGJDF y Digna: suicidio simulado

Por sus siglas, PGJDF significa Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Al haber concluido, utilizando 10 "hechos irrefutables", que la muerte de la abogada Digna Ochoa fue producto de un "suicidio simulado", la procuraduría traiciona vilmente el principio socrático que debería regir sus actos y sus códigos de ética: "es mejor sufrir la injusticia que cometerla". ƑA quién le teme y a quién solapa la PGJDF? ƑA la justicia? ƑA la verdad? ƑAl omnipoder que ordenó "cerrar el caso"?

El término "suicidio simulado" y los 10 "hechos irrefutables" que sustentan las razones por las cuales murió la abogada ofenden y son contraproducentes. Son una burla para la opinión pública y un agravio para los defensores de los derechos humanos, y no sólo eso: fortalecen la impunidad y avalan la posibilidad de que se cometan más "suicidios simulados".

Si bien para muchos filósofos, eticistas, médicos y religiosos el suicidio es un problema muy complejo, que en muchos casos evade cualquier conclusión, para la PGJDF finiquitar el caso e inventar términos como "suicidio simulado" fue labor ardua, pero no imposible.

Estupefacto releo el libro ...Or Not to Be. A Collection of Suicide Notes, de Marc Ekind, en el que se repasan los días previos, las circunstancias y los testimonios de decenas de personas que recurrieron al suicidio para aliviar su vida -la ironía no necesariamente implica ironía- y en ninguno de los casos el "suicidio simulado" explica la muerte. Lo mismo opinan los siquiatras.

El "suicidio simulado" supone, entonces, una variante mexicana o una innovación de la PGJDF que parte de los 10 "argumentos irrefutables" demostrados durante las pesquisas. Si el término "suicidio simulado" causa escozor, la tesis de los 10 "argumentos irrefutables" no es menos sorprendente: para mí lo único irrefutable en los suicidios, Perogrullo dixit, es la muerte. Todo lo demás es refutable. Irrefutable implica que no hay cómo contradecir, rebatir o impugnar con argumentos lo que otros dicen. Intentaré refutar lo irrefutable.

Irrefutable. Asegura la PGJDF que "no había en el sitio señales de violencia que determinaran la posibilidad de forcejeo entre la víctima y alguna otra persona". Refutación. ƑAcaso en todos los homicidios se encuentran señas de forcejeo, de violencia? Cualquier "buen homicida" conoce el arte de asesinar sin dejar huella.

Irrefutable. "La cerradura de la puerta no tenía señales de haber sido violada o forzada." Refutación. ƑCuántos cerrajeros viven en el Distrito Federal? ƑCuántos mexicanos tienen más de una copia de las llaves de su casa? ƑCuánto cuestan unos duplicados adquiridos por "cualquier vía"?

Irrefutable. "Los resultados de cuatro dictámenes distintos aseguran que los disparos son de contacto, es decir, que se efectuaron con el arma pegada al cuerpo y no a distancia." Refutación. Esta tesis implica que los asesinos disparan de lejos y los suicidas se pegan el arma. A cualquier lego en la materia, como es mi caso, le resulta imposible universalizar esa hipótesis: en estos eventos, el dos no necesariamente sigue al uno.

Irrefutable. "El orden cronológico de las lesiones establece que primero ocurrió la lesión por disparo de fuego en el muslo, misma que no incapacitó a la abogada para poder realizar el segundo disparo a la cabeza." Refutación. Si bien es cierto que Digna pudo haber tenido mala puntería, Ƒquién asevera que los sicarios aciertan a la primera?

Irrefutable. Dentro de su despacho el cuerpo de Ochoa se encontraba en el mismo lugar donde ocurrió la muerte. Refutación. ƑEs imprescindible, cuando la causa de muerte es asesinato, que el cuerpo tenga que ocupar otra posición? O bien, en los "suicidios simulados", Ƒel simulador necesariamente muere en el mismo lugar?

Irrefutable. Se comprobó parcialmente que dadas las condiciones del espacio y debido al lugar en el que se encontraba Digna Ochoa al momento de realizarse los disparos, no había posibilidad de que otra persona realizara dichos disparos. Refutación. Lo irrefutable no admite términos como "parcialmente".

Irrefutable. El arma de fuego con la que se efectuaron los disparos, y que se encontró debajo del cuerpo de la abogada, era de su propiedad. Refutación. ƑY...? ƑAcaso las armas no pueden ser usadas por otras personas. ƑY bis...?

Dentro de los argumentos irrefutables no se mencionan las labores de la abogada ni las causas por las que luchaba. Su labor como defensora de los derechos humanos y el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes confirmaron que no había pruebas suficientes para determinar si se trataba o no de suicidio, son argumentos invaluables que cuestionan la conclusión de la PGJDF.

El dictamen final de la PGJDF es alarmante y ofensivo. ƑQué deberemos hacer los habitantes de esta metrópoli cuando necesitemos refutar la injusticia?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email