.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Perdió vigencia la suspensión provisional de que gozaba

Díaz Escobar sí deberá comparecer ante Carrillo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Manuel Díaz Escobar, uno de los principales involucrados en la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y en el halconazo del 10 de junio de 1971 en la avenida Ribera de San Cosme, deberá presentarse a declarar ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), pues la suspensión que obtuvo del juzgado primero de distrito en materia de amparo no evitará que sea llevado a declarar ante el Ministerio Público Federal con la fuerza pública.

El general Díaz Escobar obtuvo una suspensión que le permitía no ser presentado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) o de la Policía Judicial Militar, sin embargo el recurso legal perdió su vigencia por no haber acudido en los tres días que le puso como condición el órgano jurisdiccional. El plazo venció este lunes.

La Femospp informó en un comunicado que mediante su titular, Ignacio Carrillo Prieto, rindió un informe a la juez Irma Gómez Rodríguez, en el cual acepta que existe orden de presentación contra Manuel Díaz Escobar Figueroa, para que declare con motivo de los hechos del 10 de junio de 1971, y ante la no comparecencia, se giró la orden de localización y presentación a través de la Procuraduría General de Justicia Militar.

Por lo anterior, indicó la Femospp "deberá cumplimentarse la orden de presentación emanada de la autoridad ministerial apoyada en lo que dispone el articulo 44 del Código Federal de Procedimientos Penales que le faculta, para hacer cumplir sus determinaciones utilizando el auxilio de la fuerza pública, y como se trata de una averiguación previa, toda persona que sea citada deberá comparecer, como señala el artículo 125 del código citado".

Díaz Escobar ha desatendido al menos otros tres citatorios. La fiscalía que dirige Carrillo Prieto tuvo que solicitar apoyo de la Procuraduría de Justicia Militar para localizar al general en retiro, toda vez que éste no había sido localizado en su domicilio de la colonia Lomas de Chapultepec.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email