.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Cortina chiíta de humo nuclear del cheneygate: Ƒturno de Irán?

Las evaluaciones del petróleo iraquí, dos años antes
No somos dioses, dice Wolfowitz en Irak: Ƒpor fin?

DOS AÑOS ANTES del inicio de la invasión anglosajona a Irak, un comité energético encabezado por el atribulado vicepresidente Dick Cheney había examinado sus activos petroleros, como se desprende de los documentos rescatados con base en la Enmienda de Libertad de Información de Estados Unidos. No fue sencillo obtener los documentos bloqueados en las cortes por el equipo legal de Cheney, hasta que la agrupación caritativa de corte conservador Judicial Watch, que con justa razón se opone al secreto estatal, le ganó la larga batalla legal a la obstruccionista Casa Blanca ya muy ennegrecida. Las 16 páginas de marzo de 2001 exhiben los mapas de los campos petroleros de Irak, oleoductos, refinerías y terminales, salpicadas por la lista de los países que realizaban negocios petroleros con el régimen de Saddam Hussein (The Daily Telegraph, 22 de julio). ƑPues no que la noble invasión anglosajona había sido para instaurar la "democracia" y el reinado de los "derechos humanos" en todo el Medio Oriente, en manos de la barbarie? šLástima!: a Cheney, un vulgar operador de la petrocracia texana, de la que formó parte por medio de la mafiosa petrolera Halliburton, lo único que le importa es el petróleo ajeno.

TODAVIA NO SE filtra el restante de comprometedores documentos en los que Ken Lay -íntimo del nepotismo dinástico de la familia Bush y anterior mandamás de la mafiosa gasera texana hoy quebrada que, por cierto, financia a Transparencia Internacional, en el colmo de la simulación- hubo delineado la política energética de la petrocracia. Provoca resquemor que en los documentos rescatados por Judicial Watch aparezcan los yacimientos petroleros, oleoductos, refinerías, terminales, "proyectos de desarrollo energético" (šqué previsores!) y la lista de clientes foráneos de Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos, lo que delata la estrategia de captura total de los yacimientos a lo largo y ancho del golfo Pérsico de parte de la petrocracia texana.

A PROPOSITO, LA revista Newsweek (28 de julio) adelanta las conclusiones sobre las investigaciones conjuntas de inteligencia del Congreso que se habían demorado demasiado, que ponen bajo la picota al régimen "wahabita" de Arabia Saudita que se encontraría inmerso en los atentados terroristas del 11 de septiembre. ƑLas Torres Gemelas de Nueva York fueron destruidas por las prédicas desde los minaretes de La Meca? Tal parece ser la "evidencia" a la que llegan las "investigaciones" teológicas y teleológicas del Congreso; la fuente del "mal" radica en el "wahabismo", el integrismo más radical del Islam, que practica la trasnacional del terror Al Qaeda. Maybe. Pero, Ƒcómo pueden deslindar tales "investigaciones" los antecedentes durante la guerra fría (no hace mucho) de estrecha intimidad de la familia de Osama Bin Laden, la familia real saudita y Al Qaeda con el ex director de la CIA, Daddy Bush, quien luego sería vicepresidente y presidente, así como padre del actual mandatario de Estados Unidos?

EL CONGRESO, QUE de paso se cobra facturas pendientes con la FBI (un poco menos con la CIA), parece haber adoptado la hipótesis facciosa de Dore Gold ("El odio del reino"), la filípica del anterior embajador israelí ante la ONU, quien abunda sobre el dinero saudita del petróleo que financia la jihad decretada contra "Occidente". Pero, Ƒqué significa "Occidente" después de la invasión anglosajona a Irak, que fracturó al planeta entero? En la cosmogonía fanática de Gold, ƑFrancia, Alemania y el Vaticano no son "occidentales"? Para Gold el terrorismo islámico nació en 1744 (32 años antes a la proclamación de la independencia de Estados Unidos) cuando Mohamed Ibn Saud, entonces emir de la región de la actual capital Riad, contrajo nupcias con la hija de Muhamed Ibn Abdul Wahab, fundador del movimiento que pregona una austeridad casi ascética. Lo más interesante que aporta Gold versa sobre la otra forma de terrorismo: la jihad financiera, en la que los pudientes sauditas financian a los grupos terroristas bajo la cobertura "filantrópica". ƑNo es acaso la misma "filantropía" que realiza el criminal convicto en los tribunales de París, el megaespeculador George Soros, tolerado en el "Occidente" de Gold? ƑLa coartada para desestabilizar Arabia Saudita, es decir, el "wahabismo", según la hermenéutica israelí, ha sido echada a andar para capturar sus yacimientos de petróleo?

CHENEY, DESCUBIERTO EN sus falsificaciones, antes de despedirse pareciera acelerar la captura oleosa global. Apenas retornaba Baby Bush de su desangelado periplo africano en búsqueda del petróleo del continente diezmado, hoy candidato a la "privatización" integral, cuando se escenificó un golpe de Estado muy cantado en el país más pequeño del continente: Sao Tomé y Príncipe, situado estratégicamente en el golfo de Guinea, pletórico en petróleo.

PUES YA QUE hablamos de mafias en el sentido más literal, llamó la atención que durante la visita oficial del primer ministro italiano Silvio Berlusconi al rancho texano Crawford, su anfitrión, el presidente George W. Bush, quien parece no percatarse de la magnitud de la tormenta que sembró con sus vientos bélicos, amenazó en forma estridente a Irán y Siria de albergar entidades terroristas, por lo que serían "llamados a rendir cuentas" en el Juicio Final de la petrocracia. Baby Bush abordó el tema de Liberia, adonde envió tropas para "proteger los intereses" de Estados Unidos, es decir, el petróleo del golfo de Guinea, mientras suavizaba el contencioso de Norcorea y su presunto segundo reactor nuclear subterráneo. La "anarquía" en Liberia ("La anarquía que viene: los sueños destrozados de la posguerra fría", una colección de sus ensayos en The Atlantic Monthly), en los linderos del golfo de Guinea, ya había sido anunciada con mucha anticipación por el israelí-estadunidense Robert Kaplan (šqué previsor!), quien también ha vaticinado la balcanización de México ("Viaje al futuro del imperio"). Kaplan es un empedernido hobbesiano ("el hombre es el lobo del hombre"), y no solamente parece estar en sincronía con las tesis de Instituto de Estudios Estratégicos y Políticos Avanzados (IASPS, por sus siglas en inglés) sobre el petróleo africano, sino que, además, en su libro más reciente (La política del guerrero: por qué el liderazgo requiere de un ethos pagano) adopta los axiomas sobre "liderazgo" de la autonombrada Cábala, la secta esotérica de los straussianos.

SOBRE NORCOREA, LAS mediaciones de China y Rusia han rescatado al equipo Bush del ridículo al haber tenido que regresar a lo conseguido por el equipo Clinton en 1994. Aquí de nuevo se impone la doctrina del straussiano Paul Dundes Wolfowitz, quien había confesado cándidamente que la diferencia entre Irak y Norcorea era que este último no poseía petróleo. Wolfowitz, el atribulado subsecretario de Defensa y creador conceptual de la "guerra preventiva" en medio de la "guerra permanente", acaba de concluir un periplo por Irak donde pidió calma a la población que carece de electricidad: "No somos dioses" (The New York Times, 22 de julio). šCómo! ƑNo fue Baby Bush quien aseguró que "Dios" le había indicado librar la guerra contra Irak? ƑTan humilde ha vuelto repentinamente la asombrosa guerrilla sunnita al jefe de fila y pila de los straussianos, quienes aspiran a la omnisciencia? En medio de lo que se anuncia como un "Vietnam en el desierto" y de la insólita rebeldía de los soldados de Estados Unidos que pidieron la renuncia de Donald Rumsfeld, el septuagenario secretario del Pentágono, lo más destacado de lo proferido por Wolfowitz concierne al aspecto "multidimensional" (la tesis de Bajo la Lupa) de la guerra en Irak, que apunta ominosamente a la frontera con Irán: "un desafío muy serio de seguridad. Pero creo que se trata de una pequeña minoría de iraquíes y algunos extranjeros que están haciéndolo. No se puede lidiar con esta situación compleja en forma unidimensional". Si es meramente un problema de "seguridad" -aunque el general John Abi Zaid, el libanés/estadunidense y flamante comandante del ejército de Estados Unidos en la región, lo catalogó de "clásica guerrilla" susceptible de desparramarse a Irán, lo que encuadra la estridencia contra Siria e Irán de parte de Baby Bush frente a Berlusconi-, Ƒpor qué entonces no contratan a Rudolf Giuliani, el ex alcalde republicano de Nueva York, para reparar la "inseguridad" en el triángulo de la guerrilla sunnita que empieza a cundir en el norte kurdo y en el sur chiíta?

CIRCULOS MUY BIEN informados de Washington aseguran que, como probable despedida, el trío infernal (Wolfowitz-Rumsfeld-Cheney, en orden cerebral) y su sacristán Richard Perle podrían reaccionar con un doble ataque, punitivo y "preventivo", de la fuerza aérea israelí contra la planta nuclear iraní de Bushehr y oros puntos neurálgicos. Basta leer en National Review On Line, una de las múltiples bocinas del grupo "neoconservador", la letanía de rabiosas imprecaciones de Michael Ledeen, quien se ostenta como "especialista en asuntos iraníes", pero quien, más que nada, es un vulgar ex operador del criminal grupo Irán-contras que se salvó de la cárcel.

ISRAEL Y SUS acólitos han emprendido una peligrosa escalada contra la teocracia chiíta de los ayatolas de Irán sobre sus presuntas "armas de destrucción masiva" (Ƒdónde habíamos escuchado algo semejante?). En The McLaughlin hour, Daniel Ayalon, embajador israelí en Estados Unidos, clasificó a Irán como el "centro del terrorismo mundial", que "no puede tener armas nucleares". ƑY por qué a Israel se le ha permitido lo que se prohíbe a otros? En relación con la reciente prueba misilística iraní, el Shahab-3, Ayalon juró que no solamente constituía una "amenaza directa" (šojo!) contra Israel sino que también los servicios de inteligencia del Mossad "sabían" que el régimen de los ayatolas chiítas se encontraba a "solamente un año" de fabricar armas nucleares. ƑTan rápido, cuando la CIA cada cinco años pospone por otros cinco años la fecha límite? El Shahab-3 tiene un alcance de mil 500 kilómetros, que engloba a Israel y no pasó inadvertido que haya sido entregado al cuerpo de elite, la Guardia Revolucionaria (y no al ejército) que depende directamente del supremo líder espiritual, el ayatola Jamenei, para que no quede duda sobre la firmeza de la teocracia chiíta que prometió proteger con sus misiles a los palestinos y al Hezbolá, el "Partido de Dios", del Líbano-Sur que ya dispone de los misiles Zalzel de un alcance de 100 kilómetros (CNS News, 22 de julio).

EL EMBAJADOR SHARONISTA declaró que en caso de que fallen los recursos de negociación, entonces "se optará por otras vías" y reveló que Irán construye nuevas generaciones misilísticas: el Shahab-4 (de un alcance de 5 mil kilómetros) que englobaría toda Europa, y el Shahab-5 (un alcance de 10 mil kilómetros) que tendría a la costa Este de Estados Unidos a su merced. ƑY por qué no fabrican el Shahab-6 para que alcance la costa Oeste de Estados Unidos donde viven los partidarios y la familia exiliada del sha? Como que suena muy exagerado el enésimo "grito al lobo", que después del cheneygate quedó muy desgastado, mientras el verdadero lobo feroz con disfraz de "civilizador" se encuentra nuclearmente armado hasta los dientes para reorganizar la cartografía del Medio Oriente en su beneficio geopolítico y energético. ƑBuscan los straussianos encubrir el cheneygate por medio de la espesa cortina de humo lanzada sobre Irán y sus futuras armas nucleares, que puede desembocar en una doble guerra, punitiva y preventiva, de parte de Israel, a quien le toca actuar el tercer acto del drama bélico en la etapa bushiana?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email