.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Voto de confianza de Cárdenas Batel, Cota Montaño, López Obrador y Cárdenas Solórzano

Acuerdan fortalecer las facultades de decisión de la dirigencia del PRD

Esa es la prioridad y no definir en este momento quién será candidato a la Presidencia, dicen

ENRIQUE MENDEZ

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió ayer un voto de confianza de los gobernadores de Michoacán y de Baja California Sur, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Cota Montaño, respectivamente; del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, así como del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Tras un diálogo de dos horas acordaron fortalecer las facultades de decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en estados donde el perredismo está ''débil''.

Esa es la prioridad -resolvieron durante un desayuno privado-, y no definir en este momento quién será el candidato a la Presidencia de la República en 2006; en ese contexto, Cárdenas Solórzano insistió en que el partido debe trabajar, porque en las elecciones del 6 de julio pasado ''tuvo baja votación''.

A lo largo del encuentro, que se realizó en un hotel frente a la Alameda central, al cual también estuvo convocado el coordinador de los diputados, Pablo Gómez, quedó astillero_prd des_buena''implícito'' que de la fortaleza de la estructura del partido depende, en buena medida, el éxito electoral perredista en las votaciones de ese año.

Hubo un reconocimiento por la votación que recibieron los candidatos del PRD, que le permitirá al partido contar con 95 diputados en la 59 Legislatura, pero también una autocrítica por la reducida presencia del perredismo en la mayor parte del territorio nacional.

Por esa razón se determinó ampliar las facultades de decisión del CEN y de la presidencia sobre la organización de los comités estatales, especialmente en las entidades donde el partido del sol azteca tiene menos de 10 por ciento de la votación e incluso es cuarta fuerza. Además se necesitará, como expuso Cuauhtémoc Cárdenas, evitar los problemas internos del partido. ''Vamos a ver si se acaban o no'', expuso en entrevista.

En la mesa se decidió que una vez electo Pablo Gómez como coordinador de la bancada perredista, el partido participe en el diálogo con las otras fuerzas políticas para revisar la agenda legislativa, aunque la dirigente nacional, Rosario Robles, acotó que la principal tarea de los diputados será defender las posiciones partidistas, ''sobre todo frente al regreso del salinismo, que tendrá en San Lázaro, voz y voto''.

Robles Berlanga calificó el cónclave perredista de una demostración de unidad entre los gobernadores y la cúpula partidaria e informó sobre la preocupación común por la debilidad del partido, sobre todo en los estados del norte. Prevaleció, dijo, ''la idea de apoyar a la dirigencia nacional en las tareas que tenemos por delante''.

-ƑY el inicio de la sucesión?

-No. Justo lo que comentamos es que está muy adelantada esa discusión. Es sorprendente que el propio Presidente de la República haya dado el banderazo de salida, que refleja más bien un vacío de poder y una necesidad de deshacerse del cargo.

El PRD, explicó, necesita fortalecerse para que esté en condiciones de disputar la elección presidencial de 2006, y para ello requiere organización y unidad.

Respecto de la decisión sobre el candidato a la Presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas atajó que 2006 ''está muy lejos como para tomar decisiones sobre eso''. Antes, dijo, todos los perredistas deben ''ponerse a trabajar para reposicionar al partido'' y rechazó que, en este momento, la principal debilidad del sol azteca sea una división interna.

-ƑHay unidad con miras a 2006?

-Yo espero que la haya.

En declaraciones a la prensa, luego de la reunión privada, Cárdenas Solórzano señaló que se insistió en la necesidad de que el perredismo ''trabaje muy fuerte en su organización'' para darle una nueva perspectiva electoral ''y sea el partido ganador en 2006''.

-ƑQué se debe corregir?

-Hablamos de lo que está por delante, que debemos trabajar. Evidentemente se tuvo baja votación.

-ƑEn qué deben trabajar?

-En hacer crecer al partido, crear comités municipales, en afiliar más gente...

-ƑSuperar los problemas internos?

-Evitar los problemas internos, por ejemplo. Vamos a ver si se acaban o no.

Por otra parte, en La Paz, el gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota, dijo que ''el PRD tiene excelentes precandidatos a la Presidencia de la República, como son Ricardo Monreal (gobernador de Zacatecas), Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Si Andrés Manuel lo decide, ahí estaré con él''.

El mandatario llamó al jefe de Gobierno capitalino ''un factor de unidad'' al interior del sol azteca, pues ''está comprometido en abatir la pobreza y si se decide sería la figura que aglutine al perredismo nacional hacia las elecciones de 2006''.

(CON INFORMACION DEL CORRESPONSAL PEDRO JUAREZ MEJIA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email