.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Justicia en el caso Amigos de Fox, piden legisladores priístas

Claro arreglo entre el gobierno y el PRI, acusa Cuauhtémoc Cárdenas

La exoneración de los implicados en el caso Pemexgate generó críticas de líderes perredistas. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta resolución genera insatisfacción en la sociedad, porque se resolvió al viejo estilo de la política tradicional: con un "arreglo arriba".

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano denunció que entre el gobierno de Vicente Fox y el PRI hay "un claro arreglo", en el que podría estar involucrado Carlos Salinas de Gortari, para que tanto en el Pemexgate como en Amigos de Fox se exonere a los responsables. "Están en un intercambio de mercaderías: no se toca un caso y tampoco el otro", sostuvo.

Entrevistado luego de una reunión con gobernadores y dirigentes del PRD, el ex candidato presidencial consideró que todo hace indicar que el gobierno de Vicente Fox mantiene una complicidad para que se detenga la investigación de ambos casos. "Así parece", declaró, y a una pregunta sobre la influencia política de Salinas, dijo que su presencia en México es "irrelevante".

En tanto, legisladores priístas acordaron no cejar en su demanda de que en el caso de los Amigos de Fox se haga justicia. Para ello hoy en la sesión de la Comisión Permanente se propondrá un punto de acuerdo para citar a comparecer al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, para que explique esta resolución.

Por separado, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Jiménez Macías, rechazó la acusación de Cárdenas Solórzano y anunció que solicitará que se revise la sanción económica que le impuso el Instituto Federal Electoral a su partido, ahora que la PGR determinó que no hubo lavado de dinero.

En el lado del PRD, su dirigente nacional, Rosario Robles Berlanga, criticó la pretensión gubernamental de darle carpetazo a las dos investigaciones, e insistió en la propuesta perredista de que se nombre un fiscal independiente que realice las pesquisas del Pemexgate y Amigos de Fox.

Dijo que la PGR no puede determinar que no hubo lavado de dinero, porque sí se configura que hubo delitos en la transferencia de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000. "En el Pemexgate, simple y llanamente alguien se organiza para pasar dinero de una paraestatal a un sindicato, y de un sindicato a una campaña. eso es delincuencia organizada. Son mafias que se organizan para eso", afirmó.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador cuestionó el tiempo que estuvo el tema en los medios de información para que al final se resolviera de esta forma. Estos procedimientos, dijo, ya no se deben seguir, porque lo que hacen es crear una sensación de farsa en la sociedad, "de ahí el porqué la gente no vota y de ahí el porqué el desprecio a la política".

El jefe del Gobierno capitalino mencionó que no se puede "estar diciendo durante meses que hubo una defraudación y que hay delincuencia organizada, y luego decir que no hubo nada o prácticamente nada, porque posiblemente hubo un arreglo arriba. La gente no es tonta, se da cuenta".

Para el futuro coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, con esta decisión "parece ser que la unidad de lavado de dinero de la PGR lava asuntos penales en lugar de combatir a los delincuentes".

Manifestó su extrañeza porque la procuraduría haya desechado el delito de lavado de dinero, a pesar de que se comprobó que ingresaron al PRI recursos de procedencia ilícita, pero insistió en que el caso no está cerrado, pues sigue abierta la causa por peculado.

Priístas pedirán que se revise la sanción del IFE

Jiménez Macías señaló: "Ahora que se acredita legalmente que no se cometieron delitos de los considerados como delincuencia organizada, se comprueba que teníamos razón y que la PGR sólo sirvió de instrumento para una persecución política que concluyó con una injusta sanción al PRI".

Expresó que si no se comprobó ese ilícito a los implicados en la triangulación de recursos, entonces "el resultado final del dictamen de la Comisión de Fiscalización no tiene sustento".

Con los nuevos elementos presentados por la procuraduría, dijo, el sustento de la multa por mil millones de pesos "se tambalea".

-Cuauhtémoc Cárdenas dijo que hay intercambio de mercaderías -se le comentó.

-Los procedimientos legales han tenido un curso y ritmo que el PRI no determina. Por tanto, nos parece que es una manera de desviar una resolución que tiene un contenido eminentemente jurídico. La visión del ingeniero es sólo en términos políticos.

Panistas niegan acuerdo con el PRI

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el priísta Felipe Solís Acero, presentó ante los integrantes de esa instancia el punto de acuerdo en el que PAN y PRD convienen citar al procurador para que detalle la situación de las demás indagatorias relacionadas, amplíe información sobre la utilización de dinero proveniente del extranjero en la campaña presidencial de 2000 y exponga las razones que hagan posible profundizar las líneas de investigación.

Para asegurar la asistencia de Macedo se dejó abierta la fecha y hora de la comparecencia. Además, se le pide al procurador que a la brevedad posible y antes de que concluyan los trabajos de la Comisión Permanente fije fecha y hora.

Solís Acero explicó que el área legal del PRI en el Legislativo analiza el resolutivo de la PGR sobre la exoneración a los priístas del delito de lavado de dinero, para que se cancele el proceso de desafuero en la Cámara de Diputados ante la falta de elementos.

Por otra parte, Arturo García Portillo, secretario general adjunto del PAN, dijo que su partido está listo para responder al emplazamiento que le haga el IFE. "Es un llamado que ya esperábamos y se responderá en términos de ley. Esto es, se analizará si los delitos que se imputan son ciertos."

Por lo que hace al Pemexgate, aseguró que los dirigentes petroleros no fueron exonerados, pues tienen órdenes de aprehensión y el caso sigue vivo. Rechazó que haya negociación del gobierno en este caso, y señaló que el PAN no va a permitir que queden impunes esos "pillos". (BERTHA TERESA RAMIREZ, ENRIQUE MENDEZ, CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA Y VICTOR BALLINAS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email