.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Será acreedora a una multa del IFE por $400 millones

Irregularidades por más de $100 millones presentó la coalición PAN-PVEM en 2000

JOSE GALAN

La Coalición PAN-PVEM presentó irregularidades por más de 100 millones de pesos en sus gastos durante la campaña presidencial de 2000, a través de Amigos de Fox. Esto significa que serán acreedores a una sanción de alrededor de 400 millones de pesos, de los cuales el PAN pagaría 75 por ciento y los verdes el restante 25. Sin embargo, de acuerdo con el convenio para establecer la coalición, el blanquiazul administró los recursos, así que en teoría sería totalmente responsable de pagar.

Este es el punto medular del emplazamiento que expedirá mañana jueves la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) a ambos partidos, y que constituye un instrumento legal para que las organizaciones políticas respondan, en un plazo de cinco días, lo que a su interés convenga. De acuerdo con fuentes de la Comisión de Fiscalización consultadas por este diario, el presidente de la misma, Alonso Lujambio, ha insistido en que deberá ser la coalición, y no sólo el PAN, la que enfrente las sanciones.

Según las cifras oficiales del IFE, para la contienda presidencial de 2000 la coalición PAN-PVEM recibió financiamiento público por 197 millones 316 mil 73 pesos, pero se sobrepasó en sus gastos por poco más de cien millones a través de Amigos de Fox, es decir, cerca de 51 por ciento del total. Además de rebasar el tope de gastos de campaña, el IFE encontró rastros de dinero procedente del extranjero de manos privadas e incluso recursos públicos procedentes de la Cámara de Senadores.

Por rebasar los topes de campaña, el instituto impondrá una sanción por el doble del monto superior al financiamiento público, así como montos extraordinarios por cada una de las otras violaciones, lo que llevará las irregularidades por más de cien millones de pesos a cerca de 400 millones. En la reunión de la comisión de mañana jueves -la cita es a las 12:30- se emitirá el emplazamiento para que el PAN y el PVEM conozcan las acusaciones y emitan, en un lapso de cinco días hábiles, su respuesta.

Por su parte, el consejero electoral Jaime Cárdenas sostuvo que "no hay carpetazo al asunto de Amigos de Fox" porque, agregó, el Tribunal Federal Electoral, en respuesta a una petición del PRI, consideró que la investigación no debe agotarse por parte del IFE, y que incluso debe abarcar los gastos que se remontan a 1998 y a la primera parte de 1999.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email