.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

El caso no está cerrado, advierte Macedo de la Concha

Niega Creel fondo político en la decisión sobre el Pemexgate

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, rechazó que la exoneración por el delito de lavado de dinero de ex funcionarios y dirigentes del sindicato petrolero tenga un fondo político con la pretensión de buscar una mejor relación con el Partido Revolucionario Institucional en la próxima legislatura. Por su parte, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, dijo que el caso Pemexgate no está cerrado, ya que existen otros procesos en marcha por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones.

Sobre las críticas que ha recibido la dependenca a su cargo, Macedo advirtió que ''no vamos a torcer la ley para llevar a consignación a gente que no se pueda acreditar su culpabilidad''.

A su vez, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, aseveró que no existe ninguna negociación extralegal en el caso Pemexgate, pues los "elementos probatorios" que el gobierno presentó en la integración de las averiguaciones por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones siguen vigentes en los tribunales que, incluso, ya libraron las órdenes de aprehensión contra los ex funcionarios de Petróleos Mexicanos, los responsables de las finanzas del PRI en 2000 y los dirigentes del sindicato petrolero involucrados.

Sobre el mismo tema, la responsable de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow Rangel, informó que las pesquisas por peculado electoral siguen abiertas en contra de los priístas y ex funcionarios que participaron en el desvío de recursos de la paraestatal a la campaña presidencial de Francisco Labastida.

Las precisiones -por separado- de los dos funcionarios se dieron un día después de que la PGR determinara que no hubo operaciones de lavado de dinero en las triangulaciones Pemex-STPRM-PRI.

Incluso, en entrevista en Los Pinos, Romero Ramos deslindó al gobierno del cierre de esas investigaciones. "Nosotros no hicimos esa denuncia (por presunto lavado); nosotros iniciamos las averiguaciones relativas a los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y hechos vinculados con estos temas", precisó poco antes de entrar a una cita programada con el presidente Vicente Fox. Las denuncias que la entonces Contraloría presentó "son serias" y contienen "elementos probatorios" que forman parte de los procesos penales, "por lo que confiamos en que la ley se aplicará como corresponda en cada caso", añadió.

-ƑNo es un revés para las autoridades que se haya descartado el delito de lavado de dinero en ese caso?

-Los hechos relativos a lo que comúnmente se conoce como lavado de dinero, no fueron hechos denunciados por la secretaría...

-Pero los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones no son considerados graves.

-Efectivamente... esto significa que una persona que enfrenta un proceso penal con este tipo de delitos puede pedir su libertad bajo fianza. Así está en las leyes, esa es la clasificación que el legislador ha dado a estos delitos. Podríamos no estar del todo de acuerdo, pero finalmente es la ley.

En la PGR, en tanto, Fromow Rangel indicó que la investigación por peculado electoral sigue abierta y ya declararon, entre otros, los senadores Dulce María Sauri, Humberto Roque y Emilio Gamboa. Además, dijo, sigue adelante con el procedimiento de extradición del ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, quien se encuentra en Estados Unidos.

En cuanto a los procesos penales que mencionó Romero Ramos, cabe recodar que ninguno se ha podido iniciar, pues aunque el juzgado 13 de distrito en materia penal libró las órdenes de captura, todos los involucrados han evitado su presentación ante los juzgados, por diversos medios: el ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, está en Estados Unidos, y sus ex colaboradores en la paraestatal, Carlos Juaristi y Julio Pindter, se encuentran prófugos.

También están prófugos el ex secretario y ex subsecretario de Finanzas del PRI, Jorge Cárdenas Elizondo y Alonso Bretón, respectivamente, en tanto que los dirigentes del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, gozan de fuero constitucional.

JOSE ANTONIO ROMAN, JUAN MANUEL VENEGAS Y GUSTAVO CASTILLO; RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email