.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Pablo Gómez, contra la apertura al capital privado

Dirigente reconoce responsabilidad priísta en aplicar el neoliberalismo

ENRIQUE MENDEZ, GEORGINA SALDIERNA Y CLAUDIA HERRERA

El PRI calificó de "saludable" la autocrítica que hizo el Banco Mundial respecto a que la privatización de empresas del Estado no siempre funciona, pero también reconoció la responsabilidad que tuvo el tricolor al haber adoptado, en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, el modelo neoliberal que sólo "generó más pobres, desmanteló la planta productiva y una mayor dependencia del extranjero".

Al PRI ''también le toca hacer un proceso de crítica a sus gobiernos que impulsaron un modelo que generó ese tipo de distorsiones", dijo el secretario técnico de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional y diputado federal, Samuel Aguilar Solís.

Por su lado, el senador panista Héctor Larios censuró la forma como se hicieron las privatizaciones en el pasado, pues estuvieron plagadas de errores y corruptelas. Un ejemplo de que falló el procedimiento es el de la banca y el de Teléfonos de México. Con este último se generó un monopolio que impone una de las tarifas más altas del mundo, puntualizó. En breve entrevista, rechazó que el PAN vaya a proponer privatizaciones en los próximos meses. Lo que se planteará es la participación de capital particular, de manera complementaria, en algunas áreas, como la energética.

Pablo Gómez Alvarez, coordinador de la próxima fracción parlamentaria del PRD, se manifestó en contra de esa propuesta, pues implica aceptar el establecimiento de plantas generadoras de energía eléctrica por las trasnacionales y "legalizar una "política inconstitucional".

En entrevista, Aguilar Solís señaló que más allá de quiénes son los responsables de las políticas públicas que agravaron la pobreza en el país, el tricolor debe aprovechar la coyuntura para emprender una generación de reformas que contribuyan a corregir los errores del pasado.

-ƑLos ex presidentes tendrían, al menos, que ofrecer una disculpa?

-Deben reconocer que el proyecto que impulsaron dejó mucho que desear y sin volver tanto la vista atrás emprendamos la revisión de un paquete de nuevas reformas que sienten las bases para el despegue del país.

-Pero es obvio quiénes son responsables.

-El PRI también es responsable por esa corriente que tuvo la hegemonía del poder en los últimos 20 años dentro del partido, lo cual posibilitó el impulso de este modelo.

Mientras, el senador del PAN Héctor Larios coincidió con el informe del Banco Mundial. En el caso mexicano esto ha sido evidente por ejemplo con la privatización de los bancos, mismos que cayeron en crisis, entre otras razones, por los errores que se cometieron en el proceso de venta.

Pablo Gómez dijo que a partir de los resultados que han tenido las políticas privatizadoras, tanto en países subdesarrollados como desarrollados, el Banco Mundial está haciendo una reflexión y ha obtenido ''cuentas malas''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email