.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

ƑSe quitarán la multa?

"PALO DADO NI Dios lo quita", dice un adagio popular, que a corto plazo se le puede aplicar al PRI y la multimillonaria multa que le impuso el IFE por las supuestas transferencias ilegales desde Pemex.

DESPUES DE APLICADA la sanción, la Procuraduría General de la República determinó que no se puede ejercer acción penal por lavado de dinero ni por otros presuntos delitos contra los ex funcionarios de Pemex ni contra los dirigentes petroleros implicados en el Pemexgate.

ANTE ESA EXONERACION, la directiva del PRI por conducto de su vocero Carlos Jiménez Macías anunció que solicitará al IFE y el Trife revocar la cuantiosa multa, la cual considera injustificada y producto de una maquinación política.

ES DIFICIL QUE el PRI alcance su propósito, pues el IFE aplicó la multa no porque los recursos fueran de procedencia ilegal, sino en virtud de que no fueron reportados y de que el tricolor se excedió en gastos.

LA SITUACION SE complica porque la Comisión de Fiscalización del IFE, presidida por Alonso Lujambio, probablemente recomiende proceder de la misma forma respecto de las supuestas irregularidades en que incurrió el grupo Amigos de Fox.

LUJAMBIO YA ANTICIPO que la resolución podría ir en ese sentido, en un aparente acto justiciero. Pero el también consejero Jaime Cárdenas Gracia y, sobre todo, la directiva del PRI, no están de acuerdo, por considerar que en realidad se pretende proteger al PAN.

La cosecha


EL REVES DE Amalia García al no conquistar la coordinación de la bancada del PRD tuvo efecto inmediato en Zacatecas, por ser una de las principales aspirantes a la nominación de ese partido al gobierno del estado. Sus simpatizantes consideran que ahora podrá dedicarse a consolidar su candidatura, mientras que sus contrincantes estiman que aumentaron las posibilidades de otros aspirantes, como el secretario general de Gobierno Tomás Torres, o su antecesor y ahora diputado electo Arturo Nahle, o la diputada saliente y ex presidenta municipal de Zacatecas, Magdalena Núñez Monreal, sin parentesco con el actual gobernador Ricardo Monreal... Los mexicanos tenemos que actualizarnos sobre federalismo, pero sin copiar modelos extranjeros, afirmó el senador César Camacho Quiroz, al participar en una reunión internacional en la materia. Necesitamos, dijo, un federalismo "a la mexicana", que nos quede bien, como una especie de traje a la medida, pues si uno adopta el traje de otro, seguramente le quedará grande, ancho o corto... El coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente, Max Agustín Correa Hernández, hizo un llamado al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, así como a la llamada Comisión de Seguimiento, para que se tomen las medidas pertinentes a fin de que el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) no quede solamente en una manifestación de buena voluntad, sino que se traduzca en hechos concretos... El buen o mal ejemplo cunde: después de la elección de coordinador de la bancada del PRI, los diputados campesinos demandan que el coordinador del sector sea también producto de una votación directa y secreta...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email