.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Los muertitos (nadadores) de Juárez

Barrio, garantía de impunidad
Patricio, el naufragio ético
Pemexgate: puros cacahuates

CIUDAD JUAREZ DEBERIA ser declarada santuario de la diversión y el entretenimiento. Cada vez que resulta necesario (porque se hubieran acumulado suficientes peticiones del respetable público), los gobernantes estatales y federales organizan llamativos espectáculos de prestidigitación para hacer como que atienden los reclamos ciudadanos. El 18 de enero de 2002, para no ir tan lejos, el mago Francisco Barrio Terrazas organizó una caravana de altos funcionarios federales para que fueran a presentar su espectáculo del Cambio ante empresarios chihuahuenses que estaban por decidir si apoyaban el proyecto de recuperación caciquil de ese ex gobernador del estado (que luego fracasaría) o sucumbían ante las tentaciones del priísta Patricio Martínez, que estaba y está en guerra contra la administración foxista. Acompañado de la secretaria de las clientelas electorales, Josefina Vázquez Mota; del procurador de impunidades negociadas, Rafael Macedo de la Concha, y del coordinador de salud política mental de Los Pinos, Eduardo Sojo, el contralor Cri Cri hizo aparecer ante los ojos de su clientela cautiva dos grandes conejos de chistera: en primer lugar, prometió que pronto aparecerían en las sartenes judiciales algunos de los peces gordos que surcaban los mares petroleros para desovar financieramente en las playas mandilonas del chaparrito Labastida. A la fecha, como ya debe saber hasta Rogelio Montemayor de Gortari, las fantasías gastronómicas del cheff chihuahuense (graduado también en las prestigiosas Academias Salinas) han resultado escandalosamente falsas: ni un charal siquiera hubo saltado a la sartén foxista, aunque durante año y medio la ilusión justiciera de muchos ciudadanos fue alimentada con esos tacos de saliva. El segundo conejo virtual consistió en una indiscreción financiero-gastronómica que a la distancia podría servir de buen epitafio de la escaramuza llamada Pemexgate: vocero a sus puras pistolas de las pláticas privadas de Los Pinos, el infidente contralor revelaría que en diciembre de 2001, cuando el Congreso discutía el presunto "reformón fiscal" foxista, el presidente Vicente había platicado con un personaje priísta que habría hecho a Fox decidir que prefería seguir adelante con sus presuntos afanes justicieros englobados en la etiqueta Pemexgate, por considerar que la lucha contra esa corrupción priísta serían "lingotes de oro" y no la "bolsa de cacahuates" que resultaría la mencionada reforma hacendaria. Hoy, Los Pinos sería más bien The Peanuts, pues para sí mismo y para los demás, Mister Maní prefirió puros cacahuates que, como se apuntó líneas arriba, podrían ser las dos palabras grabables en la lápida del sexenio.

AYER, LA MISMA empresa de espectáculos, Fox Company, llevó su ya no tan gustada rutina de promesas deslumbrantes a la urbe fronteriza donde centenares de mujeres han sido asesinadas sin que el priísta Patricio Martínez, pero tampoco el panista Barrio Terrazas (que gobernó seis años) hubieran hecho nada trascendente para castigar a los culpables e impedir nuevos crímenes. El circo de ayer tuvo varias pistas, de tal manera que quienes no se sintieron atraídos por las artes dramáticas de, por ejemplo, Santiago Creel, o Rafael Macedo de la Concha, pudieran disfrutar de los arrebatos líricos de José Luis Soberanes en el papel de rebelde institucional que el primer actor Manlio Fabio Beltrones ha popularizado recientemente. La gira artística que arrancó ayer incluye 40 enigmáticas acciones de seguridad pública, que por lo pronto no serán dadas a conocer a la gente sino hasta que aparezcan en informes oficiales como objetivos plenamente alcanzados. La Policía Federal Preventiva montará además su conocido numerito del acantonamiento de fuerzas, que se mantendrán en acción en tanto las estadísticas muestren decaimientos delincuenciales que permitan a los primeros actores de la compañía presumir de inmejorables resultados, para entonces pasar a retirarse a algún otro lugar donde sean necesarias sus apariciones escenográficas. Del libreto escrito especialmente para la presentación inaugural de ayer destacan los enérgicos parlamentos declamados por el muy aplaudido licenciado Creel, quien anunció que se pretende que en aquella ciudad fronteriza no sólo se resuelvan los añejos crímenes y se frene su cotidiana comisión sino que -¡oh, cuán bellas palabras!- "impere el Estado de Derecho -mayúsculas por embelesada cortesía de Astillero- en su más pura concepción, sin concesiones". Líbrase pues, dijo el histrión de Bucareli, la Batalla de Ciudad Juárez "desde un enfoque integral y humanista". ¡Oh!

NADAN DE A MUERTITO, pues, como verá todo aquel que no haga negocios acuáticos y deportivos con el erario como Nelson Vargas, muchos de quienes proclaman justicias e ideales. Francisco Barrio nunca resolvió esas muertes, ni colocó peces gordos en los platos desolados de la esperanza ciudadana, pero hoy encabeza una nueva empresa de demagogia para coordinar a los diputados panistas y encarrilarse como una de las cartas salinistas para la sucesión de 2006. El gobernador Martínez, mientras tanto, naufraga entre escándalos relacionados con el narcotráfico y suspicacias respecto a enriquecimientos muy explicables. The Fox Company, por su parte, monta nuevos espectáculos con la esperanza de que el pueblo se conforme con PAN y circo.

¡AH, SI NO FUERA por Martita y sus diarias lecciones de política y de física, como las dadas ayer en Mérida, donde dijo, ¡bomba!, que el cambio es una realidad, como lo demuestra que el país está en movimiento!

¡O POR LAS reuniones "de amigos" que realizan los perredistas de elite, que ahora se pelean para ver cuál de ellos demuestra más unidad con los otros!

¡O POR EL desabrido asomo del licenciado Marcos para criticar el pasado proceso electoral y anunciar que él sí cumple con los cambios, pues el EZLN ha preparado una serie de ellos, "que se refieren a su funcionamiento interno y a su relación con la sociedad civil nacional e internacional", lo que será detallado en próximos comunicados por cuya espera la cambiante sociedad toda está ansiosa!

ASTILLERO: VARIOS LECTORES NAVEGANTES preguntan si México no requiere algo más que un marinero al frente. Un capitán, por ejemplo... No llegan a los mandos medios las loas perredistas cupulares a la unidad. Un grupo de diputados del sol azteca en la ciudad de México ha anunciado que desconocerá a René Bejarano como coordinador y establecerá alianzas con otros partidos. Este, como es sabido, es el operador político principal de López Obrador, lo que le acerca beneficios y privilegios pero también celos y presiones... Y en tanto Bush y Blair siguen tambaleándose, aquí nos veremos mañana, mientras seguimos escuchando a Celia Cruz y a Compay Segundo...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email