.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

No es nuevo el fracaso de ese proceso, como lo reconoció el Banco Mundial, sostiene el priísta

Ceguera antinacional impide frenar las privatizaciones, afirma Bartlett

Año tras año salen a la luz los efectos del desastre y aquí no lo entienden, señala el senador

VICTOR BALLINAS

El fracaso del modelo privatizador, y que no es ese el camino para dotar a la población de servicios públicos, como lo reconoció el Banco Mundial, no es nuevo. Año tras año salen a la luz pública los efectos del desastre de las privatizaciones en petróleo, energía y agua, y lo grave es que ''en el país no lo entienden; desde hace dos años se lo estamos señalando al gobierno federal y no lo entienden'', señaló el senador priísta Manuel Bartlett.

''ƑQué es lo que pasa? Es la ceguera antinacional irresponsable del gobierno del presidente (Vicente) Fox, del secretario de Energía, (Ernesto) Martens, y de directores como el de la Comisión Federal de Electricidad (Alfredo Elías Ayub), el de Petróleos Mexicanos (Raúl Muñoz Leos) y de otras empresas, así como la ceguera de los empresarios de Monterrey que reclaman que se privatice todo.''

La realidad nos da la razón

En entrevista con La Jornada advierte: ''El PRI va a seguir en la defensa de los intereses nacionales, la realidad nos da la razón todos los días. Los diputados y su coordinadora (Elba Esther Gordillo) que acaban de ser electos están obligados a respetar nuestra declaración de principios, que señala que se debe preservar la empresa pública como un servicio público para garantizar a los mexicanos la energía y el petróleo''.

El tema del fracaso de las privatizaciones -que ayer publicó este diario- será llevado hoy a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso por la senadora del PRI Laura Alicia Garza Galindo, quien presentará al pleno un punto de acuerdo sobre la recomendación del Banco Mundial.

-ƑQué opina del reconocimiento que hizo el Banco Mundial -se le preguntó a Bartlett.

-Esto no es nuevo. Hace varios años se está dando; una y otra vez salen los efectos del desastre de las privatizaciones.

-ƑCuál será la posición del PRI?

-El partido insistirá en su propuesta de no abrir la energía al sector privado. Vamos a seguir en la defensa de los intereses nacionales. La realidad nos da la razón todos los días, y además el PRI tiene el mandato de su declaración de principios de preservar la empresa pública para garantizar a los mexicanos la energía y el petróleo.

-ƑNo hay riesgo de que con la nueva bancada priísta en la Cámara de Diputados se llegue a acuerdo con el PAN...?

-Los priístas tienen muy claro cuál es el interés nacional: preservar la energía para los mexicanos y preservar la soberanía.

-ƑSu partido podría impulsar acuerdos con el PAN para sacar adelante la reforma eléctrica?

-El gobierno cree que puede fracturar al partido y conseguirse algunos paniaguados, porque no entiende que en el PRI hay clara conciencia política en esta materia y los diputados que están ahí son priístas; nadie podrá cambiar a la inmensa mayoría de los militantes. Ningún paniaguado podrá servir de cabresto para llevar al tricolor a la entrega de la energía a las trasnacionales.

-ƑQué opina de lo declarado por el Banco Mundial?

-Ahora resulta que fracasó su política. Sí, nada más que es lo que han hecho en el mundo, recomendar y presionar para que los gobiernos privatizaran. Han hecho un daño tremendo a las poblaciones enteras, y en nuestro caso a todo el continente. Ahí están los ejemplos de Brasil y Argentina.

''ƑQué pasó ahí? Que fracasaron las políticas de privatización y ahí están ya las empresas extranjeras reclamando sus ganancias. Ya lo están haciendo en Argentina; ahí está el discurso del presidente argentino Kirchner ante los inversionistas españoles. Fue un reclamo vigoroso a la actitud de las empresas ibéricas que esquilmaron a Argentina, que reportaron ganancias enormes a España y ahora en la crisis están exigiendo que les paguen supuestas ganancias, y lo mismo son los bancos que el petróleo, la electricidad, todos los servicios que privatizaron ahí siguiendo el consejo del BM.

-ƑNo se decía que con las privatizaciones el Estado ya no corre riesgos, sino que éstos los corre el capital privado?

-Es falso el argumento de que la empresa privada corre riesgos y el Estado no.

-ƑCree que pueda tener eco en México el informe del Banco Mundial?

-Lo grave de esto es que no lo entienden aquí, y se los estamos señalando desde hace dos años, desastre tras desastre y no lo entienden. El desastre de Estados Unidos en relación con la desregulación y la explotación de los propios estadunidenses, de las propias empresas monopólicas que esquilmaron a sus propios ciudadanos; es público, lo hemos presentado, yo se lo entregué al secretario de Gobernación, Santiago Creel, él lo tiene. ƑQué es lo que les pasa? Es la ceguera antinacional irresponsable del gobierno del presidente Fox, del secretario de Energía, Martens, y directores de empresas como CFE, Pemex y los empresarios ciegos de Monterrey, que estánbartlett_pri_01 reclamando que se privatice todo. No se dan cuenta de lo que les ha pasado a las empresas argentinas y brasileñas, no tienen sentido de la realidad, es que no leen.

-ƑY en el gobierno, considerarán este reconocimiento del BM?

-Con este informe lo que vamos a ver es lo mismo que ha pasado con los otros: ceguera del gobierno y continuar ilegal e inconstitucionalmente como lo están haciendo en la energía, y como lo quieren hacer ya abiertamente con los contratos de servicios múltiples en Petróleos Mexicanos. Este es un gobierno insensible, verdaderamente manipulado por los intereses de esas empresas trasnacionales. Inclusive en Estados Unidos están en contra de esas empresas, como Enron.

-ƑQué hace falta para concientizar a la opinión pública del riesgo de las privatizaciones?

-Que otros medios lo publiquen, porque la campaña desinformadora que tiene el gobierno confunde a la gente y cree que van a bajar los precios. ƑHan bajado? Ya van a ver cuando venga aquí el problema del gas. El gas va a aumentar y no es la solución entregarlo a los extranjeros. Toda esta irresponsabilidad de la Secretaría de Energía, de convertir toda la inversión eléctrica nueva en gas, porque eso les conviene a las empresas extranjeras, es colocar al país ante una crisis inminente. Eso es lo grave. O son unos ignorantes los funcionarios públicos y los empresarios que los apoyan o no tienen ningún interés por este país.

Finalmente, el senador Bartlett Díaz afirma que los diputados priístas y su coordinadora están obligados a respetar los documentos básicos del tricolor, pero no como una actitud dogmática, sino simplemente observando lo que ha pasado en el mundo. Tenemos la razón, concluye.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email