.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 20 de julio de 2003

TIEMPO DE BLUES

Raúlde la Rosa

Nahui Olin

"Independiente fui, para no pudrirme ni renovarme;
Hoy independiente, pudriéndome me renuevo para vivir".

Nahui Olin

Primera llamada

EN LA COLUMNA anterior escribimos sobre Kikí, la reina de Montparnasse, y recibimos varios e-mails y llamadas telefónicas. Inclusive un lector -Eduardo Vera- nos escribió desde Holanda para decirnos que a su regreso a México pasaría por París y buscaría un disco de Kikí. Al final del artículo, mencionamos cierto parecido con Nahui Olin y se nos pidió escribir algo acerca de esta singular mujer. Pero, ¿tendrá alguna relación con la música? Aunque es una faceta poco conocida, tomamos la punta de la hebra y ahí va.

CARMEN MONDRAGON, MEJOR conocida como Nahui Olin, entre otras facetas, era pianista y a los 27 años dio unos conciertos en Francia. Aunque también era compositora, desconozco su obra o si existen algunas partituras de sus composiciones (lo dudo), tampoco creo que en esos asuntos del piano fuera una artista destacada, pero ese era el hilo conductor para escribir de la hija del general Manuel Mondragón, artillero que construyó un cañón que lleva su nombre, participó en el asesinato de Francisco I. Madero y fue secretario de Defensa y Marina durante el gobierno de Victoriano Huerta.

NAHUI OLIN ES más conocida como pintora -su pintura está catalogada como naif-, escribió poemas y un libro, titulado Energía cósmica, y al igual que Kikí fue modelo de varios pintores, como Diego Rivera, Jean Charlot y el Dr. Atl. Irónicamente -al igual que Kikí- el retrato más conocido de ella es una fotografía -en este caso- de Edward Weston, amante de Tina Modotti.

Segunda llamada


CARMEN MONDRAGON ENTRO en ese espacio reservado a las mujeres que vivieron a contrapelo de la sociedad -por decirlo de alguna manera-, mujeres notorias, diferentes, lejos de ñoñas convenciones morales, mitos por encima de la calidad (cierta o no) de su obra. De ellas se han escrito algunos libros, como Las cabras locas, de Elena Poniatowska; Damas de corazón, de Fabienne Bradu, y Nahui Olin, de Adriana Malvido.

EL 8 DE julio de 1893 es la fecha de su nacimiento en la ciudad de México. Niña bella, poseedora de enormes ojos verdes, se revela desde pequeña como un ser inquieto y creativo. A los 16 años, Carmen conoce a un joven y apuesto cadete de 18 años, del que se enamora. El nombre de este joven militar y futuro pintor era Manuel Rodríguez Lozano.

CONTRAJERON NUPCIAS, PERO desde el inicio de esta relación afloraron las contradicciones: la pasión no satisfecha de Carmen y la oculta homosexualidad de su guapo y joven esposo, lo cual no fue impedimento para que, una vez separado de Carmen (a quien acusó de haber asfixiado a su hijo), y como buen trepador social, se casara con otra mujer singular, Antonieta Rivas Mercado (1900-1931). Pero esa es otra historia.

A LA CAIDA de Huerta, la familia se exilia en París. Carmen estudió pintura y conoció a Diego Rivera y Pablo Picasso. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, la familia se fue a España, en donde tuvo lugar el trágico suceso del hijo.

DE REGRESO A México, conoció a quien habría de marcarla para toda su vida: el pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl. Así surgió una pasión epistolar de que dan cuenta las más de 200 cartas que Carmen le escribe.

EL DR. ATL es quien la bautiza como Nahui-Olin. Y es con este sobrenombre con el que trasciende y Carmen Mondragón desaparece del mundo. Oliver Debroise opina que: "la niña-adolescente se perpetúa (1)". Es masa dúctil en manos del Dr. Atl. Viven con intensidad su amor, los apetitos eróticos de Nahui, que son el escándalo de su familia, y comparten su vida escribiendo, pintando y haciendo el amor. Tiene afición por la desnudez y los pechos al aire, así la pintan y fotografían varios artistas. Vive en la azotea del Convento de la Merced compartida con Tina Modotti y el Dr. Atl.

Tercera llamada


AL TERMINAR SU relación con el Dr. Atl establece otra con el pintor y caricaturista Carlos Santoyo, con quien viaja a Hollywood, donde Rex Ingram, director de Greta Grabo, le propone hacer una película, que nunca se filma. Tiempo después, tiene como amante a un capitán de barco, por lo que viaja frecuentemente a Veracruz y se embarca a Cuba y España, pasa por Francia y monta una exposición y da algunos conciertos de piano.

A LA MUERTE de su capitán, Nahui Olin publica un libro: Energía cósmica, compone obras para piano y en 1945 participa en una exposición colectiva en Bellas Artes, al lado de pintores como Orozco y Pablo O'Higgins. Poco a poco, Nahui Olin desapareció del medio artístico.

ALLA POR LOS años 70, el que escribe caminaba por la Alameda con el pintor Antonio Gómez Rosas (1916-1977), mejor conocido como El Hotentote. Repentinamente se cruza la calle pues venía de frente una mujer cubierta con un raído abrigo y no quería toparse con ella. Recuerdo una figura patética con ojos verdes de mirada penetrante; me sorprendió la respuesta cuando le pregunté a Gómez Rosas quién era esa mujer: ''Nahui Olin", me respondió. Lejos estaba de ese rostro que pintaron Rivera y Jean Charlot en sus murales de San Ildefonso y de las fotografías de Weston.

EN SUS ULTIMOS años, Carmen Mondragón enseñó pintura en una escuela primaria nocturna, y vivió en la soledad de un pasado que se antoja como un mero sueño, o quizás una pesadilla, sólo sus gatos lo supieron. Oliver Debroise escribió: "forma parte de una larga lista de mujeres derrotadas, elevadas al rango de emblemas bienaventurados".

MURIO EN LA misma habitación en que nació, el 23 de enero de 1978, y se fue desnuda, en un último y gran suspiro amoroso, a rencontrarse con sus anhelos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email