.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Si no cumplimos esa meta, renuncio a la Conade: Nelson Vargas

De 15 a 24 áureas, el pronóstico para México en Panamericanos

Se busca pelear el quinto lugar general; la sub 23, sin aspiración al título

ROSALIA A. VILLANUEVA

De 15 a 24 medallas de oro y colocarse en el quinto sitio general, es el pronóstico que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y el Comité Olímpico Mexicano (COM) estiman que será el resultado de la delegación de 422 deportistas que participarán en los próximos Juegos Panamericanos en Santo Domingo, República Dominicana. De no cumplirse esa meta, Nelson Vargas Basáñez sentenció que dejaría el cargo en la Conade.

"Cuando uno no está funcionando en un trabajo tienes que ser honesto contigo mismo. Si las cosas no salen como están planeadas, pero creo que nos va a ir muy bien (en la cita deportiva), siempre he trabajado para que salga todo bien, son retos, y prefiero no esperar a que me digan que me vaya'', puntualizó Vargas, quien regresó contento de la reunión que tuvo ayer con el presidente Vicente Fox Quesada, quien lo felicitó por "el trabajo que estamos haciendo en la Conade''.

Rodrigo González, director de CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) fue el encargado de anunciar los pronósticos de medallas de oro de la delegación, en rueda de prensa, a la que asistieron Vargas Basáñez, Felipe El Tibio Muñoz, titular del COM, así como el cubano Valentín Yáñez, director del área de metodología de la Conade.

De acuerdo con el análisis se contempla ganar un mínimo de 15 áureas y un máximo de 24 en las disciplinas de atletismo, boliche, ciclismo, clavados, frontón, karate, levantamiento de pesas, racquetbol, taekwondo y vela, lo que superaría lo hecho en las ediciones continentales de Mar del Plata 95 y Winnipeg 99, además de que se estaría peleando el quinto lugar con Argentina.

Cuando se les hizo la observación del por qué no se había contemplado a la sub 23, campeón defensor, y a la selección femenil de futbol, plata en Winnipeg, González Sesma, dijo que sí tienen posibilidades de ser medallistas, pero no aseguran el título, lo cual no convenció al Tibio, quien aclaró que aunque el COM "avaló el informe que de alguna manera coincide con el de nosotros, la Federación Mexicana de Futbol pronosticó oro en este deporte''.

Los dirigentes coincidieron que el diagnóstico "es serio y realista''; sin embargo, Nelson Vargas consideró que a veces "el deporte tiene muchas aristas, donde las circunstancias pueden cambiar todo'', lo cual fue reforzado por Yáñez, quien comentó que estos parámetros pueden cambiar, ya que desconocen cómo se presentará Cuba, que renovó 50 por ciento de su selección "y no tenemos una información real, pero sí la certeza de que van por 70 u 80 medallas'' para pelear el primer lugar con Estados Unidos.

-ƑQué arriesga Nelson Vargas?

-No quiero ser protagonista, pero si no mejoramos (lo hecho en) Winnipeg, pues no sé a qué vamos.

-ƑRenunciaría si no logran las metas?

-Nos vamos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email