.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

El ciclo se exhibe en el Laboratorio Arte Alameda

Marginalia 70 presenta las primeras muestras de cine experimental brasileño

JUAN JOSE OLIVARES

Marginalia 70 es una muestra de filmes y videos brasileños experimentales realizados precisamente en esa década en formato súper 8, que desde el 10 de julio se presenta en el Laboratorio Arte Alameda.

Rubens Machado, profesor de la Universidad de Sao Paulo, reunió estos filmes enfocados en el panorama cultural brasileño, donde se destaca el tema Frontera. Marginalia 70 señala la coherencia expresiva de los artistas y cineastas experimentales, haciendo una mezcla de radicalismo, poesía, compromiso político y anarquía, siguiendo la ruta a lo experimental iniciado por la generación del Cinema Novo, así como del cine de intención marginal.

En esta muestra se eligieron 42 filmes de 48 realizadores, entre los que se encuentran Antonio Dias, Edgard Navarro, Helio Oiticica, Ivan Cardoso, Lygia Pape, Marcello Nitsche, Paulo Bruscky y Raymond Chauvin.

Los filmes de Marginalia 70 no han sido vistos o vueltos a ver desde esa década, debido a que dos tercios de las producciones están filmados en formato súper 8, donde la cuestión esencial es la irreproductibilidad técnica de los videos, lo que causó el olvido de las primeras muestras del cine experimental brasileño.

La principal característica de la producción audiovisual en los años 70, sobre todo lo filmado en súper 8, es la multiplicidad y diversidad estética, pero lo esencial es la clara oposición a todo aquello que tuviera que ver con la televisión. Cabe señalar que los filmes se restauraron y se reprodujeron en formato beta digital.

Marginalia 70 se expondrá hasta el 14 de septiembre en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro), de 9 a 17 horas, de martes a domingo. Entrada general: 15 pesos. Estudiantes, maestros con credencial, INAPLE e INBA: 7.50. Domingo: entrada libre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email