.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Se presentan hoy con Las víctimas del Doctor Cerebro

Tocar en el Zócalo capitalino es un reconocimiento para el rock: Tex Tex

JAVIER HERNANDEZ CHELICO ESPECIAL

Este sábado, a partir de las 18 horas, el Zócalo capitalino recibirá por primera ocasión a Tex-Tex y a Las Víctimas del Doctor Cerebro, dos bandas de rock surgidas en la periferia de la ciudad de México y que poco a poco han escalado peldaños hasta llegar a este magno escenario.

El trayecto no fue fácil: Tex Tex llegó puntual a la fila para subirse a la rueda de la fortuna que es el rock en México. Esto sucedió hace 18 años, poco antes del boom denominado Rock en tu idioma. El grupo provenía de los llamados hoyos fonqui. Fue durante su tránsito por los oscuros caminos del underground cuando grabaron su primer disco -epónimo- de donde se desprendió Un toque mágico, canción que ha trascendido los terrenos del rock subterráneo para convertirse, gracias a la tradición oral -cada día más robusta- del colectivo rocanrolero, en la rola emblemática para numerosos jóvenes de finales de los años 80 y de los 90, y que aún en nuestro días es coreada por adolescentes en las tocadas de los texcocanos.

Pero definitivamente uno de los mayores logros de Los Muñecos es, según apreciación de Chucho Tex, "la permanencia, la constancia de la banda y que tenemos todavía la euforia de estar en esta profesión". Paco Tex, por su parte, afirma: "también lo que nosotros consideramos un éxito de la banda es que hay quien la escuche; cuando nos subimos a tocar, la gente voltea o se detiene a escuchar lo que dicen Los Muñecos". A su vez, Lalo Tex, voz y guitarra de este grupo dedicado al rock agropecuario, remata lo dicho por sus compañeros: ''este concierto en el Zócalo servirá para confirmar nuestra posición rocanrolera".

Tex Tex compartirá escenario en la Plaza mayor con Las Víctimas del Doctor Cerebro, agrupación formada en el barrio bravo de Neza. Los creadores de El esqueleto son de las bandas pioneras en México en ofrecer un espectáculo multimedia en cada una de sus actuaciones; actualmente, esta agrupación está en plena promoción de Fenómenos, su más reciente cidi.

Chipo, líder de Las víctimas, señala: "Nos da tremendo gusto saber que se cuenta con un nuevo espacio, que si se sabe cuidar, será para todo el rock en general. Ya es hora de tener un foro para expresarnos nosotros, los rocanroleros. No es justo que nomás ciertos grupos acaparen este espacio.''

Para esta magna ocasión, cada una de las agrupaciones prepara un set, rebosante de ritmo y de color, por lo que esperan que la Plaza de la Constitución luzca como un 15 de septiembre en la noche. A pregunta expresa de cuánta gente esperan, Lalo contestó: ''¡lleno!'', y el Chipo remató: ''¡va a estar así!''

Asimismo, el muñeco mayor acepta que esta tocada es un reconocimiento, de algún modo, para el rock, para el público roquero y para los dos grupos.

También adelantó que con esta presentación terminará una etapa para Tex Tex: "tenemos 18 años de carrera y debemos pasar a otra etapa. El toque mágico, Te vas a acordar de mí y todas esas canciones ya son parte de un archivo histórico. De hoy en adelante vamos a generar cosas más importantes".

Tex Tex y Las víctimas del Doctor Cerebro, 19 de julio, Zócalo capitalino 18 horas. Entrada libre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email