.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Va de nuez

EN UN NOTICIARIO de radio -y en un diario capitalino-, a principio de la semana, se informó que ya había una fecha precisa para la reubicación del Tianguis del Chopo. Sin embargo, el delegado en Cuauhtémoc, José Alfonso Suárez del Real, declaró a este espacio que se malinterpretó lo dicho por él. Afirmó que para septiembre entregará un informe sobre la situación en que se encuentren en ese momento las negociaciones entre las autoridades y los representantes del Chopo (el radio-reportero dio esa fecha como la del cambio de domicilio del tianguis).

ASIMISMO, SUAREZ DEL Real no negó que existe la posibilidad del traslado del tianguis por razones como la construcción de la Biblioteca de México, o el que ya se haya rebasado la capacidad que el ancho de la calle de Aldama permite para un deambular sano entre los asistentes, pero al mismo tiempo aceptó que el tianguis puede permanecer en el sitio en donde se encuentra actualmente, y que sólo es cuestión de ajustar criterios para un mejor funcionamiento.

SIN EMBARGO -Y con razón-, las notas dadas a conocer por la radio y el periódico motivó que los choperos se organizaran y fueran en masa el pasado jueves a las instalaciones de la delegación política en busca de información, y a exigir la reanudación del diálogo interrumpido.

LOS REPRESENTANTES, CON Lalo Martínez y Patiño a la cabeza, fueron recibidos, por Suárez del Real. Ahora sólo queda saber la actitud que tomará el Comité del Tianguis Cultural del Chopo ante las propuestas que la actual administración ha puesto sobre la mesa de negociaciones, que se reinician -según el arreglo conseguido- el próximo martes. El titular de la subdelegación territorial Tlatelolco-Santa María, Armando Barriero, será el representante de la delegación Cuauhtémoc en estas pláticas, y por el lado del Chopo se espera que asista el comité en pleno.

ES CLARO QUE todos los puntos a tratar son importantes, pero no se debe soslayar que la actuación administrativa actual está por concluir, por lo que es prioritario saber el criterio que impondrá la jefa delegacional electa, Virginia Jaramillo, sobre este asunto en particular y sobre el tianguis en general. Asimismo, los representantes del mercado roquero tienen la tarea de concientizar a sus representados sobre un posible traslado y sobre lo necesario que es fomentar el aspecto cultural, que definitivamente es el puntal sobre el que descansa, en parte, el prestigio actual del Chopo.

OTRO HECHO RELEVANTE es la proximidad de las elecciones para un nuevo comité de representatividad de los choperos, circunstancia por la cual los todavía integrantes del mismo están echando toda la carne al asador, lo que redunda en una notable unión entre todos los choperos.

PERO COMO DICEN los clásicos: el show debe continuar, y para este mediodía en Radio Chopo harán acto de presencia tres bandas: de Tijuana, Zona Cero; de Toluca, Puerquerama, con todo y escatología sonora, y del defectuoso tocará Líquido Vital, con el Gallo Esparza a la cabeza; en ese mismo foro, el Libro Club Jesús Luis Benítez ha invitado a Leticia Luna, quien captura palabras y las vuelve versos; también edita La cuadrilla de la langosta y es autora de Levitación de la penumbra, libro del cual leerá algunos fragmentos. Quienes también leerán parte de su poemario -Ante una musa desnuda- serán Eduardo Hernández y Carlos H. Vázquez integrantes de La Unión Poética.

PUNKS EN VINIL es el nombre de la exposición de portadas (esas en que venían los discos LP). Son 130 las que estarán en exhibición y provienen de la colección de José Pérez Patiño, fan irredento del punk; además, Patiño ambientará la carpa de la Galería Central con sonidos creados por los punkis mexicanos, argentinos y españoles.

POR SU PARTE, Cultura visual estrena expositor: Enrique Contla, quien presenta una serie de fotografías dedicadas a las faenas que realizaron los maistros en la construcción del distribuidor vial. Los Maik's, haciendo camino es el título de esta muestra que estará durante tres sábados en las mamparas de la galería De la calle y en la Calle, ubicada en la esquina de Aldama y Luna.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email