.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

La canción Jeremy, la gran ausente de la noche

El público, lo más destacado del primer concierto de Pearl Jam

JORGE CABALLERO

Lo mejor del jueves por la noche no fue que Pearl Jam tocó como pocas veces se ha escuchado en estas tierras de Dios, tampoco lo extrañamente bien que se escuchen el Palacio de los Deportes, ni el excelente juego de luces robóticas/estroboscópicas, mucho menos la interpretación de uno de los himnos generacionales noventeros con que cerraron la actuación: Yellow ledbetter, ni el derroche de carisma y energía del vocalista de la banda con los cuales deconstruyó el escenario. No, lo que realmente estuvo de güevos, fue la descomunal muestra de amor que el público le profesó, en tres horas, a la banda de Seattle, a Matt Cameron, Jeff Ament, Mike McCready, Stone Gossar y Eddie Vedder: Pearl Jam.

A las 20 horas subió el power trío femenino Sleater Kinney, la banda telonera para hacer los honores, pero realmente se escucharon mal, únicamente una amalgama de instrumentos encimados sin ningún orden, pero igual el público les festejó en varias ocasiones; incluso Corin Tucker (vocalista/guitarrista), Carrie Brownstein (guitarrista) y Lora MacFarlane (baterista) por un momento se la llegaron a creer por las muestras de cariño del respetable. Interpretaron unas siete rolas y se despidieron; la gran ovación, por supuesto, llegó en ese momento.

Gracias por esperar: Vedder

Mientras los minutos trascurrían pesados como plomo para los asistentes, la cita de Pearl Jam con el público mexicano, postergada 13 años, preludiaba una velada sin desperdicio. La primera muestra del frenético amor que se le profesaría al grupo llegó cuando comenzaron a tomar sus posiciones en sus instrumentos; la gritería fue ensordecedora por varios minutos. Su recompensa fueron las canciones Go y Save you, que en todo momento fueron coreadas, incluso detrás del escenario donde se encontraba tocando la banda, porque para este concierto y los dos restantes (ayer y hoy) también se vendieron esas localidades.

Pero la verdadera demencia le llegó a los asistentes cuando Vedder les dio la bienvenida: "Gracias a todos los que están aquí... Gracias por esperar", dijo el vocalista de la agrupación con un español básico; algunos de las primeras filas se quitaron la camisa para comenzar a agitarla y a otros más sensibles se les escurrieron las lágrimas. En ese momento la banda soltó Courduroy, seguida de I'm mine, temas que erizaron la epidermis.

Después alguien lanzó una bandera de México, el vocalista cantaba Given to fly, se la colocó en uno de sus bolsillos traseros y en Even flow la depositó en la base del micrófono; con Love boat captain, Stone Gossard y Mike Mc Cready deshicieron sus guitarras a una velocidad endiablada, como pocos; la batería de Matt Cameron y el bajo de Jeff Ament no se quedaron atrás y también galoparon a la par, como para que nadie se fuera hablando de su calidad musical.

Llegaron también temas como Better man, Daugher y Rearviewmirror con lo cual el nivel llegó a su punto máximo. Bueno, hasta se vio por ahí a algunos bluff, de esos que se afrentan de su gusto por Pearl Jam, deschongarse y pedir a gritos la canción Jeremy, que por cierto fue la canción ausente de la noche.

Llegó la primera despedida de Pearl Jam. Minutos después, la banda salió para tocar tres temas: Do the evolution, Glorified y Alive, para volver a despedirse. Pero no fue suficiente, el público pidió más y salieron por segunda vez. Vedder, con una botella de vino tinto en la mano, invitó a sus teloneras, quienes sólo evidenciaron que no fue el sonido lo que hizo que se escucharan mal, su ejecución fue la deficiente.

Se fueron y regresaron por tercera vez para cantar Ghost, Black y despedirse por fin con el rolón Yellow ledbetter y las palabras de Vedder impregnadas de vino tinto: "Nosotros también disfrutamos del concierto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email