.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Alegría y tristeza durante la ceremonia de inicio del festival, en Veracruz

Celia y Compay, presentes en la inauguración del Afrocaribeño

Willie Colón rindió homenaje a la guarachera; lo mismo hizo Juventud Sonera con el cubano

No queremos entrevistas sino un maestro de música para nuestro pueblo, clamaron Los Olmecas

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Veracruz, Ver., 18 de julio. En un ambiente contrastante de alegría y tristeza debido a los recientes fallecimientos de los cubanos Compay Segundo y Celia Cruz, ambos pilares fundamentales de la música afrocaribeña, este jueves se inauguró el Festival Internacional Afrocaribeño de Veracruz que en ésta, su décima edición, y mediante un atractivo cartel, intenta abrir un espacio de reflexión y acercamiento a las expresiones culturales afrocaribeñas.

Organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), se prolongará hasta el 27 de julio y representa un homenaje a la negritud, a esa tercera raíz tan importante en la formación de nuestra identidad cultural.

Durante la ceremonia inaugural, Leticia Perlasca, directora del IVEC, citó a Octavio Paz diciendo: "hoy recuerdo a los muertos en mi casa", y expresó su pena por la pérdida de estas dos grandes figuras del Caribe.

El concierto inaugural se llevó a cabo en uno de los espacios principales del festival, el Foro Monumental del Malecón. A un lado de la Torre de Pemex, frente al mar, se instalaron dos zonas de sillas, una para discapacitados y personas de la tercera edad y otra para el público en general.

El puerto en estos días, y coincidiendo con las vacaciones de verano, se encuentra lleno. Son muchos los turistas que aprovecharon el festival para pasar aquí este periodo vacacional y han llegado con las pilas repletas para descargarlas al ritmo del son, salsa, reggae, guajira o guaguancó.

Tres pantallas gigantes reproducen lo que ocurre en el escenario, sobre todo, para aquéllos que están sentados lejos al proscenio. Aunque las temperaturas y el nivel de humedad ambiental son elevados, la gente ha acudido de forma masiva, especialmente para ver al Príncipe de la salsa: Willie Colón -"príncipe" porque, según el puertorriqueño, el rey fue, y siempre será, Tito Puente.

El antes y el ahora del son

Los primeros en aparecer fueron los grupos de son jarocho llamados Los Olmecas -cuya edad oscila entre los 75 y 80 años- y Los Cojolites -veinteañeros-. El contraste es increíble, pero al mismo tiempo es esperanzador saber que existen grupos que aseguran la continuidad del son jarocho.

Los Olmecas son unos viejos maravillosos que evocan un pasado veracruzano que se resiste al olvido. Dueños de un sonido que buscan heredar, le cantan al campo, a la vida y al amor con todo el colorido que tiene esta región.

Acabado el concierto intentamos entrevistarlos, pero a ellos no les interesaba platicar de su trayectoria, sino insistir en que necesitan un maestro de música en San Lorenzo, municipio de Tejitepec, de donde son oriundos. Desde que se fue la maestra Juana Fernández, ya no tienen quien les siga enseñando música -a pesar de que tocan desde chamacos- "porque, aunque somos bastante veteranos, queremos seguir haciendo la lucha para que el son jarocho no se olvide".

Los Cojolites toman este nombre en alusión a un ave que habita en la zona de Jaltipan, que representa al dios del amanecer nahúatl, porque canta cinco minutos antes de que salga el sol, y que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Este grupo hace son jarocho fusionado con otros géneros, buscando que el son no se convierta en pieza de museo, sino en un género vivo, de constante evolución. Han incorporado instrumentos de otras culturas, como el cajón peruano o el djembé, y mantienen otros totalmente tradicionales, como la quijada de burro o la leona.

Recuerdos y silencios

A los Cojolites les siguió el grupo Juventud Sonera, que rindió homenaje a Compay Segundo interpretando algunos de sus temas con gran acierto. Luego continuaron Los pregoneros del Recuerdo, grupo de importante trayectoria en Veracruz y que contó con la participación del pianista Memo Salamanca, dando paso al puertorriqueño Willie Colón.

Vestido con traje gris y playera blanca, el salsero se presentó acompañado de ocho músicos y una corista. Cantó con gran tranquilidad, sin prisas y más que cumpliendo con un compromiso, disfrutando la actuación. Interpretó, entre otras, Te conozco bacalao, Talento de televisión, Todo tiene su final, El gran barón, Periódico de ayer y Demasiado corazón. Habiendo cantado tres canciones, pidió un ratito de silencio para rezar por Celia Cruz, solicitud que encontró en el público un eco total y, posteriormente, cantó Idilio, recordando a la cubana.

Tras casi tres horas de actuación, el cantante complació a los medios de comunicación con una breve conferencia de prensa donde se le preguntó acerca de la muerte de Celia Cruz: "ya todos nos lo esperábamos, porque tenía un rato enfermita, pero cuando llegó el día no dejó de ser impactante y doloroso. Ella fue madrina de mi boda y siento que he perdido a una gran amiga. Pasarán años para que pueda haber otra cantante de esas características pero, por suerte, nos ha dejado una obra muy importante para seguir haciendo esta música".

Hoy sábado, entre otros, el Festival Internacional Afrocaribeño contará con las actuaciones de Emeline Michel, de Haití; el grupo de danza Lirahunu, de Belice, y El Gran Silencio, de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email