.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Fandango con Los Vega y Son Mestizo en La Pirámide

Gana terreno la revaloración del son jarocho tradicional

ROSARIO CORNEJO DUCKLES ESPECIAL

El son jarocho tradicional es un género que gana terreno gracias al trabajo de distintos músicos y agrupaciones empeñados en dar a conocer las raíces de tan valiosa tradición musical.

Como sucede con otros géneros, el son jarocho que se ha difundido de manera más comercial en el país y el resto del mundo es simplemente una de las variantes de esta expresión musical. El resultado ha sido el fortalecimiento de un estereotipo que es más folclórico y comercial, que tradicional, pues se soslayan sus virtudes culturales.

Difusión en el Distrito Federal

Para revalorar tal esencia cultural, Alternativa Son, organización de promoción cultural dirigida por Soledad Zamudio, da a conocer los diferentes estilos del son jarocho tradicional del estado de Veracruz en el Distrito Federal, mediante un proyecto de difusión que cuenta ya con abundante público capitalino.

Desde hace más de un año, Alternativa Son ha impulsado dos temporadas de son jarocho en el Centro Cultural La Pirámide. La primera, realizada en marzo de 2002, estuvo a cargo del grupo Chuchumbé. En la segunda, efectuada en el verano de 2002, participaron diferentes músicos y bailadoras originarios del DF.

Actualmente, Alternativa Son termina una tercera temporada de son jarocho tradicional en ese mismo recinto cultural, que ha incluido tocadas, talleres y culminará con una presentación de dos grupos y un fandango jarocho tradicional.

Los invitados principales de este ciclo son Los Vega, agrupación de jóvenes músicos originarios del poblado Boca de San Miguel, municipio de Tlacotalpan, Veracruz.

Para cerrar con broche de oro esa temporada se realizará hoy un gran fandango, acto al que Alternativa Son ha invitado a otro grupo de jóvenes del sur de Veracruz, Son Mestizo (antes Pájaros del Alba) y que representa el trabajo de los jóvenes de Cosoleacaque. Al igual que Los Vega, Son Mestizo pugna por la conservación de añejas tradiciones a partir de una visión fresca e innovadora.

La presentación de Los Vega y Son Mestizo será hoy a las 19 horas. La cita es en Cerrada de la Pirámide y Calle 24 s/n, colonia San Pedro de los Pinos, a unas cuadras del Metro San Antonio.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 52 71 36 28 y 044 55 50 54 76 71. Se reitera la invitación a quienes se interesen en participar en el fandango, una vez terminada la presentación, para que lleven sus instrumentos y sus zapatos de baile.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email