.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Primera reunión de ministros, secretarios y funcionarios de Cultura de la región

Globalización y leyes obsoletas, entre los escollos de la riqueza cultural del Caribe

Esbozan una radiografía mínima del estado de ese patrimonio en sus respectivos países

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Veracruz, Ver., 18 de julio. Falta de recursos, de legislaciones actualizadas, riesgos provenientes de los procesos de globalización y de cierto tipo de turismo ''avasallador" son algunos de los problemas que enfrenta el patrimonio cultural tangible e intangible en el Caribe que fueron mencionados durante el comienzo de la primera reunión de ministros, secretarios y funcionarios de Cultura de esa región conformada por más de 30 países.

Una especie de radiografía mínima -y aún parcial- de sus respectivas naciones realizaron los primeros participantes al iniciarse en el Centro Cultural Casa Principal de este puerto los trabajos de la parte académica del décimo Festival Internacional Afrocaribeño, que incluye una asamblea y un foro científico de la Organización del Gran Caribe para la Conservación de Sitios y Monumentos (Carimos).

Inaugurada, en nombre del gobernador Miguel Alemán Velasco, por el secretario de Educación y Cultura del estado de Veracruz, Juan Maldonado Pereda, esta reunión de dos días es coordinada por Carlos Flores Marini, presidente de Carimos, quien impulsa aquí una propuesta conjunta para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare Patrimonio Cultural de la Humanidad a la llamada Ruta del Caribe, que incluye más de 200 fortificaciones.

Otra propuesta es la de crear en este puerto de Veracruz el Museo del Caribe, el cual, considera Flores Marini, tendría un bajo costo al utilizar recursos multimedia. Durante estos días también se abordará el deterioro visual de la ciudad de Tlacotalpan y de San Juan de Ulúa, fuerte que además enfrenta un grave deterioro físico pese a los muchos intentos de recuperación que se han realizado hace varios años.

Los ministros de Cultura de los países del Caribe se han reunido en otras ocasiones, pero han soslayado el tema del patrimonio construido, dijo Flores Marini, quien de manera realista asumirá como un logro el hecho de que de esta reunión surjan algunas conclusiones y lineamientos para futuros encuentros.

La cultura, por encima de la economía

En medio de algunas manifestaciones de pesar por las recientes muertes de Celia Cruz y Compay Segundo, los primeros participantes hicieron su radiografía general y compartieron experiencias locales.

Cada vez más, advirtió Flores Marini, la cultura es sometida a las leyes del mercado y el turismo es el que determina tendencias en relación con el patrimonio cultural, por lo cual deben generarse propuestas de ''sostenibilidad" que lo protejan y, de manera simultánea, avalen políticas de desarrollo en beneficio de la sociedad.

La cultura debe estar por encima de la economía y ésta debe tomar como base a la primera, planteó. ''Desatendemos la diversidad cultural, que es nuestro principal capital", dijo, y agregó en el Plan Puebla-Panamá la cultura no constituye una prioridad.

La ministra de Cultura de Guatemala, Otilia Luz de Coti, quien comenzó su intervención en idioma maya, dijo que Mesoamérica debe ser defendida de manera conjunta, e informó que su país presentó a la UNESCO la propuesta de 16 sitios para ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mencionó la importancia de la participación de la iniciativa privada, de la difusión, y dijo que se deben articular los patrimonios tangible e intangible para rescatarlos de manera conjunta. Las leyes en la materia deben aplicarse y hacer una revisión de los marcos legales, agregó.

''La identidad cultural es un derecho inalienable y debemos defenderla ante la globalización, la cual tiene aspectos positivos como los avances tecnológicos", indicó, y dijo que las zonas arqueológicas de su país también son promovidas como ''sitios sagrados".

El viceministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal, propuso levantar la voz ante atentados a la cultura como la reciente y ''terrible" agresión militar al Patrimonio de la Humanidad contenido en museos de Bagdad, que fueron objeto de saqueo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email