.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

¿Locos por las armas o simplemente locos?

Ayer se estrenó en México Masacre en Columbine, de Michael Moore

JORGE CABALLERO

En Masacre en Columbine, Moore incorpora un toque personal cuando vuelve a visitar su hogar en Michigan, donde todo el año es temporada de caza. Tal como proclama un integrante de un grupo de la milicia con traje camuflado: "Estar armado es una responsabilidad ciudadana. Si no estamos armados, no estamos cumpliendo con nuestro deber". Moore examina de cerca la mentalidad militar de la belicosa ama de casa suburbana, de la gente que hace realidad el cliché de dormir con una 44 mm bajo la almohada y de los niños que fabrican explosivos y disfrutan probando fórmulas del "recetario del anarquista".

Volviendo a un fotograma más amplio, Moore ofrece su punto de vista más polémico a medida que pasa de la violencia que predomina en el hogar a la vertiginosa historia de las intervenciones militares de Estados Unidos en los 50 años recientes, incluyendo el 20 de abril de 1999, día en que Estados Unidos realizó el mayor bombardeo de la guerra de Kosovo, que coincide con los asesinatos en el colegio Columbine.

Mientras el escándalo de Enron resuena en todo el país, los clips cómicos de Moore rastrean cómo la tragedia se traduce en una guerra por el rating para los medios de comunicación nacionales. Con patetismo, Moore pone al descubierto el mito de la invencible economía estadunidense en su propia casa al dejar expuesto un programa de asistencia de trabajo que tal vez haya coadyuvado a que ocurriera la matanza de alumnos de secundaria/preparatoria.

En resumen, Masacre en Columbine es una poderosa pieza cinematográfica que resonará en el público en estos tiempos cada vez más violentos. Para los estadunidenses, constituye una crítica que, con gracia, condena una cultura de miedo, con gente armada hasta los dientes que se lanza a matar en forma descontrolada. Para el resto del mundo es una graciosa advertencia sobre lo que podría sucederle a cualquier país que adopta el modelo estadunidense, para crear un subgrupo masivo y permanente al que hay que enfrentarse con armas de última generación de uso legal.Ayer se estrenó en México Masacre en Columbine (Bowling for Columbine), del cinedocumentalista social Michael Moore, largometraje ganador del Oscar en 2003 y del premio especial del jurado en el Festival de Cannes en 2002, obra reflexiva tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 que plantea una interrogante sobre Estados Unidos: "¿acaso somos una nación de personas locas por las armas o es que simplemente estamos locos?" Con ello descubre que la felicidad de los estadunidenses está cargada de violencia a lo largo de toda su historia.

La trama está sintetizada en una secuencia de dibujos animados narrada por Moore: "Lo que pasa es que la primera frase que aprendemos de chicos sobre la historia estadunidense es: 'los peregrinos llegaron a Estados Unidos porque temían ser perseguidos'. Es decir, tenían miedo. Y entonces, ¿qué pasó? Llegaron acá, con miedo, y se encontraron con los indios, y a ellos también les tuvieron miedo. Entonces los mataron. Después empezaron a tenerle miedo a sus semejantes y comenzaron a ver brujas y a quemarlas; luego ganaron la revolución, pero tuvieron miedo de que los británicos regresaran, y así fue que se escribió la Segunda Enmienda, que dice: 'Conservemos nuestras armas porque los británicos pueden volver'. ¿Y qué pasa después? ¡Los británicos regresan! ¿Qué es entonces lo peor que le puede suceder a un paranoico? Que sus temores se hagan realidad".

Moore extiende su explicación: ''Cuando se inventó el Colt .45 de seis tiros fue entregado al ejército de Estados Unidos y durante 40 años exterminaron a los indios porque éstos sólo contaban con rifles con los que podían hacer un disparo a la vez. Cuando el sur fue derrotado en la Guerra Civil, los blancos se llenaron de temores y así en 1865 se originó el Ku Klux Klan. En 1871 esta organización fue declarada ilegal y unos meses después se constituyó la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), para promover que sólo los blancos fueran propietarios de armas. Para los negros era ilegal portarlas y por eso fueron usadas durante los siguientes 80 años para contener a los llamados negros libres, hasta los años cincuenta del siglo pasado, cuando se hartaron y protestaron".

El cineasta sigue ilustrando: ''¿Y qué hicieron entonces los blancos? Huyeron hacia los suburbios por su temor, y una vez instalados allí, y aún con miedo, compraron millones y millones de armas. Es eso lo que descubrimos: los dueños de la mayoría de los 250 mil millones de armas de fuego que existen en Estados Unidos son de raza blanca y viven en barrios seguros, donde prácticamente no hay delincuencia. Y es por eso que los asesinatos son, en su mayoría, hogareños, por problemas entre marido y mujer, novio y novia, o entre compañeros de trabajo."

Más en corto, habla de Masacre en Columbine: ''En esta cinta el alcance es mucho mayor que en mis anteriores trabajos, ya que trata sobre toda una sociedad que aparentemente enloqueció al armarse con miles de millones de armas en sus hogares".

El documental de Moore combina una singular mezcla de humor y tragedia, y presenta algunos sorprendentes remates junto con un metraje impresionante y nunca antes visto: desde escenas grabadas por las cámaras de seguridad ubicadas en la cafetería del colegio la mañana en que ocurrió la masacre en la escuela Columbine, hasta la presencia de los alumnos que resultaron heridos de gravedad y tomas de la principal empresa que vendió las balas que ahora están alojadas en sus cuerpos, así como una entrevista con el rockero Marylin Manson (señalado por varios entrevistados como el causante de la masacre en ese colegio), y la incursión a la residencia de Charlton Heston en Beverly Hills, corazón de la NRA, donde Moore le plantea preguntas de las que se desprenden terribles respuestas. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email