.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Se exhibe en el Museo Nacional de Antropología

Muestra sobre mitos y ritos de las culturas mesoamericanas

ANGEL VARGAS

Desde el pasado jueves, el Museo Nacional de Antropología cuenta con un atractivo más, aunque por tiempo limitado.

Se trata de la exposición Dioses, ritos y ceremonias en el México antiguo, integrada en su mayoría por piezas nunca antes exhibidas, que rinden testimonio de la amplia riqueza de diferentes culturas mesoamericanas, entre ellas la teotihuacana, maya y azteca, en cuanto a su visión y sus representaciones de los mundos y las fuerzas sobrenaturales.

El propósito de la muestra que se alberga en la sala de Culturas indígenas del museo, consiste en presentar los avances en las investigaciones de los especialistas sobre los hallazgos en diversas zonas del país.

Por ello la museografía reproduce el momento del hallazgo de importantes descubrimientos, con lo cual se muestra la riqueza de las representaciones de dioses, ritos y ceremonias de esas culturas.

Los pueblos del México antiguo compartieron creencias similares, creando dentro de su cosmogonía ''una compleja relación entre lo divino y lo humano, fundamento en el que los mitos cobran vida y los ritos y ceremonias forman parte fundamental de la existencia", se explica en la exposición.

De acuerdo con las cédulas, ''el surgimiento de las ideas religiosas desarrolló una riqueza de ritos, todos ellos complejos, basados en actos ceremoniales que llevaban como finalidad principalmente la adoración de los dioses y las súplicas por alcanzar sus favores en beneficio del pueblo''.

La muestra pone énfasis en ''los mitos, ritos y ceremonias que encierran todo un mundo de conocimiento difícil de concebir en la mentalidad moderna".

De gran impacto visual y emotivo resulta toparse de entrada con un gran mascarón rojo, de casi dos metros, que representa al dios solar maya Kinick Ahau.

Lo mismo sucede con la sección dedicada al chamanismo, en la cual pueden apreciarse pequeñas esculturas u objetos relacionados con esa práctica, como punzones de hueso o navajas de obsidiana.

Según se explica, en Mesoamérica era común consumir drogas con el propósito de tener estados alterados para comunicarse con los antepasados o las deidades, predecir el futuro o curar a los enfermos. Sin embargo, el uso de alucinógenos, fuera por vía oral o inclusive anal, no era el único medio para ese fin. Existían otras técnicas para lograrlo, como la música, la danza y el ejercicio extenuante, así como el dolor autoinfligido.

Dioses, ritos y ceremonias en el México antiguo subraya la importancia ritual del juego de pelota, de la figura femenina como creadora de la vida, la orfebrería y las costumbres funerarias.

De este último rubro, destacan la reproducción exacta de entierros y las explicaciones que se dan sobre las ofrendas y la práctica del sacrificio humano.

También se muestra la forma en que las deidades eran representadas por las culturas mesoamericanas, hecho del que se rinde testimonio, por ejemplo, con fragmentos de murales y esculturas teotihuacanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email