.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Se trata de ''un asunto absurdo, dadas las condiciones económicas del país''

Pedirán al gobierno que se desista del proyecto de la megabiblioteca

Llamado público de Guillermo Tovar para que las autoridades ''rectifiquen'' su idea de emplazarla en Buenavista; sería ''mucho continente para tan poco contenido'', deplora

ANGEL VARGAS Y MONICA MATEOS-VEGA

La delegación México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) buscará convencer al gobierno federal para que se desista de construir la megabiblioteca de México, indicó este jueves el arquitecto Javier Villalobos Jaramillo al asumir la dirección de ese organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura para el periodo 2003-2006.

El especialista argumentó que, de edificarse dicho recinto, servirá sólo como ''un monumento" del actual sexenio, y reparó en el alto costo económico que implicará la obra. Se trata de ''un asunto absurdo, dadas las condiciones económicas del país", enfatizó.

Durante la ceremonia de cambio de la mesa directiva de Icomos-México, efectuada en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el historiador Guillermo Tovar de Teresa, por su parte, hizo un llamado público para que las autoridades ''rectifiquen" su idea de emplazar esa biblioteca en la antigua estación de trenes de Buenavista, y propuso para tal fin el edificio que en breve desocupará la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Tlatelolco.

El también integrante del comité ejecutivo del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico consideró que hay que declarar desierto el concurso para la construcción de la biblioteca, pues afirma que los arquitectos participantes ''son de pantalón corto", y que es reprobable que se vaya a gastar tanto dinero en un edificio ''que además va a estar mal construido".

Planteó que la zona de Buenavista sea recuperada para uso habitacional o que también se construya ahí un mercado, y explicó que su propuesta de erigir la megabiblioteca en Tlatelolco se debe a que allí estuvieron el primer colegio y la primera biblioteca del continente americano.

De esa manera, agregó, Tlatelolco podría renovar ''su presencia emblemática en México", además de que ''ayudaría mucho a reanimar la vida cultural en esa parte de la ciudad".

El principal inconveniente que Guillermo Tovar encuentra en la construcción de un edificio para la nueva Biblioteca de México estriba en el hecho de que sería ''mucho continente para tan poco contenido".

Explicó: ''Es mucho edificio para ofrecer un servicio cultural tan precario, en virtud de las necesidades reales en materia de cultura de este país. Por ejemplo, las cédulas reales las tienen los institutos, se necesitan mayores presupuestos para hacer miles de obras; para conservar las grandes bibliotecas, como las nacionales de Antropología o la de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como las muchas bibliotecas universitarias y estatales que hay en el país.

''Todas esas bibliotecas y centros culturales van a perder recursos en beneficio de un proyecto monolítico que va a quedar aislado en Buenavista (...) No lo veo como un elefante blanco, pero sí como un monolito."

Vuelta a la centralización en el DF

Javier Villalobos Jaramillo, en entrevista posterior al acto en el que asumió la presidencia de Icomos-México en sustitución de su colega Ramón Bonfil Castro, suscribió lo dicho por Guillermo Tovar y criticó por qué el gobierno en vez de gastar mil millones de pesos en una sola biblioteca no se propone mejor crear 10 de 100 mil millones pesos.

''Parece que más bien se quiere crear un gran monumento para alguien. Otra vez se están centralizando en la ciudad de México los servicios, las obras y las inversiones, cuando este país tiene 2 millones de kilómetros cuadrados", dijo.

Para el especialista, el hecho de que se haya iniciado ya el proyecto para construir la megabiblioteca ''habla de las incongruencias que se hacen en este país", y cuestionó, una vez más, que el gobierno proyecte gastarse tal cantidad de millones de pesos en una sola acción y no sea capaz de dotar de mayor presupuesto al Instituto Nacional de Bellas Artes para que pueda atender la conservación y protección del patrimonio inmueble del siglo XX, o asigne 20 millones de pesos para ''terminar la escuela más importante de América en conservación y restauración" de obras artísticas e inmuebles.

Villalobos Jaramillo se comprometió a que durante su gestión, Icomos continuará siendo un organismo ''crítico y propositivo", y aseguró que la instancia hará lo que esté a su alcance para que las autoridades analicen y recapaciten acerca de si la construcción de la megabiblioteca es lo que el país requiere en términos de patrimonio y cultura. Para ello adelantó que ''buscarán hablar con la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, y otras autoridades gubernamentales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email