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México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Propone crear rutas interregionales; se requiere de una "política de Estado", indica

Descentralizar el sector aéreo impulsaría su desarrollo, señala investigador

Se deben tomar en cuenta las necesidades de las aerolíneas para definir estrategias, dice

Luego de tres años de estancamiento, es claro para autoridades y actores privados del sector aéreo nacional que esta importante industria requiere para su desarrollo "un adecuado plan aeronáutico-aeroportuario" que comprenda cuatro aspectos fundamentales, a saber:

a) La planeación a largo plazo de una política aeronáutica de Estado.

b) La correcta supervisión y control de la infraestructura aeroportuaria concesionada al sector privado y de la que todavía administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

c) El desarrollo de la aviación regional.

d) La definición del tipo de aviación necesaria para el país, ligada a las estrategias de desarrollo del sector aéreo mexicano.

Así lo considera Fernando Gómez, uno de los principales investigadores a escala internacional de la industria aérea, para quien con "una política aeronáutica de Estado, el país logrará, sin menoscabo de la participación en el mercado, una competencia controlada entre las aerolíneas que operan en México, con beneficios directos para todos los participantes de la industria aérea nacional".

Es justo, dice, pensar en el desarrollo del mercado aéreo regional, dado que el mercado es el que rige la demanda de servicio, luego entonces, "no se pueden construir aeropuertos en el interior del país sin pensar en las necesidades de las aerolíneas", ni se puede impulsar destinos turísticos si no se cuenta con infraestructura eficiente y previsora para atender la demanda de servicios.

Gómez, quien en México ofrece asesoría aeroportuaria, considera necesario atender el mercado regional "desarrollando vuelos que no tengan forzosamente como punto de escala la ciudad de México". Luego de decir que desde siempre la aviación comercial en el país ha sido y es centralizada, "pudiendo detonar otras terminales en la regiones norte, sur, oriente y centro", apunta que lo hecho en otros lugares en planeación estratégica del mercado aéreo "nos remite a experiencias que han probado eficacia en París, Londres o Nueva York". Explica que en esos puntos se cuenta con un conjunto de aeropuertos "con vocación definida, pero integrados de manera complementaria para el manejo correcto de la demanda del mercado", algo que debiera ponerse en práctica en México.

Sin embargo, dice, "no obstante que el país cuenta con uno de los 10 grupos aeroportuarios más grandes del mundo, su privatización (o concesión) en cuatro grandes grupos no conlleva a una integración regional, ya que siguen siendo aeropuertos aislados y no se ha presentado un plan integrador que permita el desarrollo industrial del comercio y el turismo locales".

En opinión del investigador, en México existen destinos que desalientan el retorno de turistas, pues carecen de infraestructura de transporte aéreo que permita accesos directos, y la industria local tampoco puede salir a competir de manera más frontal en el mercado nacional, ya que en sus lugares de origen no cuentan con almacenes especializados ni conexiones intermodales.

Así, mientras se excluyan las necesidades de las aerolíneas en la definición de la estrategia del transporte aéreo, "nuestro país continuará dentro de un círculo vicioso que no permite el sano desarrollo de las aerolíneas que hoy registran pérdidas en la mayoría de los casos, amén de la problemática que de por sí enfrenta cada una de ellas".

Para Fernando Gómez, con el propósito de romper con esquemas centralistas "es necesario permitir la comunicación transversal entre los destinos regionales. México tiene actualmente un mercado planeado longitudinalmente, centralizado en el Distrito Federal, cuando lo correcto sería contar con un sistema de aeropuertos en cada región para permitir la complementaridad entre vuelos domésticos, internacionales o de conexión". TRIUNFO ELIZALDE

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