.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Conflicto añejo

Oaxaca: disputa por límites territoriales deja cuatro muertos

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 18 de julio. Cuatro personas murieron y dos más resultaron heridas en un enfrentamiento a balazos entre campesinos de las comunidades de San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, por un añejo conflicto de tierras.

Tanto la Procuraduría General de Justicia del estado como vecinos de las dos comunidades ubicadas a unos 400 kilómetros al sur de esta ciudad, confirmaron esta noche la versión, por lo que se integró la averiguación previa 688 (HC) 2003.

Los fallecidos de Santiago Amoltepec fueron identificados como Ezequiel Roque Pérez, Clemente Roque Caballero y José Ortiz Reyes, y de San Mateo Yuctindoo perdió la vida José Ortiz Reyes. Entre los lesionados se menciona a Santos Sánchez Sarmiento, quien fue trasladado vía aérea al Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de Oaxaca.

El enfrentamiento se produjo en los límites del municipio de Santiago Amoltepec y la agencia municipal de San Mateo Yucutindoo, perteneciente a Zapotitlán del Río.

Versiones encontradas

De acuerdo con informes de la procuraduría estatal y de la Dirección General de Seguridad Pública, el enfrentamiento ocurrió en el paraje denominado Agua del Albercoque, cuando pobladores de la localidad de Piedra del Tambor se dirigieron a limpiar sus siembras. Hasta ese lugar llegaron habitantes de Yucutindoo y comenzaron los disparos.

Según Eliseo Velasco García, asesor jurídico de Amoltepec, los atacantes de El Zapote se llevaron los cadáveres de los vecinos agredidos, por lo que pidió la urgente intervención de las autoridades para rescatar los cuerpos y auxiliar a otro herido, Aurelio Yescas Roque.

Dijo que este enfrentamiento es resultado de los añejos problemas por límites de tierras entre ambas comunidades, y recordó que de mayo a la fecha seis personas han muerto. Con las tres víctimas de este viernes, suman ya nueve los fallecidos.

Habitantes de Santiago Amoltepec señalaron que la agresión empezó por los habitantes de San Mateo Yucutindoo, cuando los primeros estaban ''limpiando su milpa y de repente salieron (personas) de diferentes lados y los acribillaron".

En tanto, el síndico municipal de San Mateo Yucutindoo, Pedro Sarmiento Nicolás, solicitó de manera urgente la intervención de las autoridades policiacas, y aseguró que los de Amoltepec ya no tienen por qué pelear, toda vez que la resolución presidencial y la de un tribunal agrario favorece a Yucutindoo.

Por su parte, el asesor jurídico de Santiago Amoltepec, Hugo Aguilar, dio a conocer que esta población ''ya ha presentado una propuesta'' ante el gobierno estatal, que consiste en que las tierras donde viven y trabajan se les queden a esa comunidad y el resto que sea para Yucutindoo; sin embargo, hasta el momento no hay ninguna respuesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email