.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

El director de la paraestatal y el líder petrolero destacan ''el ambiente cordial'' de la negociación

Acepta sindicato de Pemex 4.3% de aumento salarial

FABIOLA MARTINEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó a sus 140 mil trabajadores -entre activos, jubilados y de confianza- un aumento de 4.3 por ciento al salario y 1.7 a prestaciones. De esta forma queda concluida la revisión contractual para el periodo 2003-2005 y se conjura la huelga programada para el 31 de julio.

De igual manera quedó superado el ambiente tenso que caracterizó a la revisión del año pasado, pues coincidió con la demanda penal que interpuso el gobierno federal contra el dirigente de este gremio, Carlos Romero Deschamps, por su presunta participación en el Pemexgate, el desvío de mil millones de pesos de las arcas de la paraestatal a la campaña presidencial del PRI de 2000.

El director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, felicitó públicamente al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana "por su inteligencia, visión y madurez".

Indicó que las partes involucradas en la negociación ''antepusieron el interés del Estado a los intereses personales y de grupo''.

A su vez, el líder del gremio reconoció que si bien lo alcanzado no es suficiente, representa un punto intermedio entre lo deseable y lo posible.

''No es lo que aspirábamos pero lo aceptamos... No seremos los petroleros quienes generemos una angustia no deseada".

De igual forma encomió al director de la paraestatal: "nuestro reconocimiento cálido y sincero a nuestro compañero (Muñoz Leos)''.

El convenio de revisión contractual se firmó 14 días antes de que venciera el emplazamiento a huelga. A partir del 1 de agosto próximo, los trabajadores recibirán un aumento de 4.3 por ciento directo al salario, así como un avance en prestaciones orientado "a fortalecer la productividad"

En la ceremonia, realizada en el piso 44 de la Torre de Pemex, estuvieron presentes también los secretarios del Trabajo y de Energía, Carlos Abascal y Ernesto Martens, respectivamente, e integrantes del sindicato petrolero. Los presentes calificaron el acuerdo de "satisfactorio para ambas partes, en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email