.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Casi un tercio de los diputados abandonó la sesión

Eligen a Bejarano coordinador de la fracción perredista en la ALDF

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Con la ausencia de 30 por ciento de los diputados electos que integrarán a partir del 14 de septiembre la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), René Bejarano Martínez fue elegido ayer coordinador del grupo, mientras que la vicepresidencia la ocupará Carlos Reyes Gámiz.

No tenía ni 30 minutos de haber iniciado la sesión de instalación de la fracción, cuando 10 de los 36 diputados reunidos en un salón de un hotel capitalino decidieron abandonar la reunión y no avalar la elección del coordinador y el vicecoordinador legislativos.

Lorena Villavicencio, en nombre del grupo de diputados, identificado en su mayoría con la Corriente de Nueva Izquierda (CNI), aseveró: "no vamos avalar procesos de imposición por una mayoría que se niega a establecer consensos y a fortalecer la gobernabilidad y unidad de la fracción".

Puntualizó que Bejarano Martínez pudo llegar a la coordinación con respaldo de todos los diputados electos, sin repetir los esquemas que se tuvieron en la fracción saliente, la cual se caracterizó por su división. "Hay una mayoría clara que se preparó para ungir a René, anteponiendo el interés de grupos y de corrientes al de la fracción". Manifestó que esto, sin duda, transmite un mensaje negativo a los capitalinos.

Minutos después, Agustín Guerrero Castillo, presidente del PRD capitalino, presentó a Bejarano Martínez como el nuevo coordinador. Bejarano minimizó la salida del grupo de diputados y señaló que se cumplió con el artículo 11 del reglamento interno del grupo parlamentario. "Es un proceso democrático; de un total de 37 compañeros, 26, es decir, 70 por ciento, se expresaron en un sentido. No hay ruptura, hay una diferencia normal en una democracia, pero creo que al final nos vamos a poner de acuerdo".

En su discurso de presentación, Bejarano Martínez advirtió que buscará los acuerdos, "pero no cederemos al chantaje y a los intereses de grupos que no gozaron del respaldo de la ciudadanía. En caso de ser necesario ejerceremos nuestra mayoría de manera responsable, con una orientación hacia el beneficio de la población capitalina".

Asimismo, garantizó que se respetará la división de poderes, sin que esto signifique confrontación. "Buscaremos los caminos y mecanismos que permitan restablecer la armonía y el entendimiento entre los órganos legislativo y ejecutivo del Distrito Federal". Adelantó que entre los temas prioritarios estará la reforma política del Distrito Federal, que con el apoyo de los diputados federales y senadores del PRD buscarán impulsar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email