.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Agustín Guerrero presenta pruebas para sustentar la denuncia contra el panista

Aboitiz cometió un delito electoral "muy grave" en Miguel Hidalgo: PRD

Sólo en espots por tv rebasó el tope de gastos establecido por el IEDF, dice el dirigente

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Para sustentar la denuncia en contra de Fernando Aboitiz, jefe delegacional electo de Miguel Hidalgo, por haber rebasado supuestamente el tope de campaña, el PRD entregó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el resultado del monitoreo que una empresa privada realizó de los espots transmitidos por televisión, del entonces candidato del PAN.

Al respecto, el presidente del PRD capitalino, Agustín Guerrero Castillo, detalló que durante la campaña se transmitieron 282 espots en distintos horarios. "Si tomamos en cuenta las tarifas que nos dieron a nosotros, el costo oscila entre 6 mil y 12 mil pesos, dependiendo de la hora, pero supongamos que fue la más barata. Entonces, multiplicamos 6 mil por los 282 mensajes, y da más de un millón 692 mil pesos". El tope fijado por el IEDF para la delegación Miguel Hidalgo fue de un millón 586 mil pesos.

"Tan sólo con esto ya habrían rebasado el tope, y falta considerar los 40 anuncios espectaculares que había por toda la delegación. El alquiler de éstos es más o menos de 25 mil pesos al mes", agregó Guerrero. Reiteró que el candidato del PAN cometió un delito electoral "muy grave, que puede ser sancionado hasta con cárcel, ya que no tiene derecho a fianza".

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Velasco, coordinador de la fracción de Convergencia en la Asamblea Legislativa del DF y ex candidato a jefe delegacional de Miguel Hidalgo por ese partido, rechazó las afirmaciones del dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, en el sentido de que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, les hubiera dado las pruebas para presentar la denuncia en contra de Aboitiz.

"Una vez más muestra que es un dirigente de escritorio, que no tiene idea de cómo son las cosas en la ciudad de México", acotó Velasco, quien invitó a Luege Tamargo a realizar un recorrido por la demarcación para que vea la "forma tan sencilla como se puede levantar la información y hacer la impugnación".

Recordó que su partido presentó el 2 de julio el recurso en contra del PAN que dio inicio a la investigación que lleva a cabo la Comisión de Fiscalización del IEDF para determinar si se rebasó el tope de campaña. De comprobarse el ilícito, se cancelaría la elección del 6 de julio en la demarcación y se tendría que convocar a una extraordinaria.

El diputado local agregó: "Luege pretende engañar a la opinión pública cuando afirma que es una tarea muy grande recabar información para acreditar los gastos; el asunto requiere de poco esfuerzo para poderlo llevar a cabo".

Reiteró que el jefe delegacional electo de Miguel Hidalgo "derrochó recursos y violó las normas establecidas en la materia. Esto Luege lo pretende desconocer, y trata de desvirtuar la validez de la impugnación que se ha hecho".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email