.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Aunque acudieron al juzgado, no presentaron el recurso por falta de documentación

Comuneros de Xalatlaco aplazan su denuncia contra el GDF

Niegan haber interpuesto demanda ante la procuraduría mexiquense, como afirmó el titular

Insta Encinas a la autoridad competente a resolver el amparo que presentaron los inconformes

JOSEFINA QUINTERO, ANGEL BOLAÑOS E ISRAEL DAVILA REPORTEROS Y CORRESPONSAL

El próximo lunes comuneros de Xalatlaco presentarán su denuncia ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa -donde hay un recurso de amparo-, en contra del gobierno capitalino, por la intervención de personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) en el paraje de Agua Grande, donde destruyó varias cabañas.

Manifestaron que este fin de semana analizarán los puntos de la denuncia.

Ayer un grupo de comuneros se presentó en dicho juzgado, en compañía de su asesor jurídico, Rafael Ruanova, para denunciar "a funcionarios del gobierno capitalino que intervinieron en la destrucción de las cabañas".

Sin embargo, los comuneros no presentaron el recurso porque les faltaba un documento, y regresaron a su comunidad. Ya no tan convencidos de actuar jurídicamente en contra del gobierno capitalino, señalaron que iban a analizar la demanda.

Mientras, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que esperará a conocer la denuncia que -según autoridades del estado de México- habitantes de Xalatlaco presentaron contra funcionarios capitalinos en la Procuraduría de Justicia del estado, a fin de hacer las aclaraciones que corresponda.

Sin embargo, los comuneros manifestaron que hasta el momento no han presentado ninguna denuncia penal en contra del gobierno de la ciudad, por lo que desconocen las declaraciones del procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, dijo que lo conducente sería que la procuraduría mexiquense declare su incompetencia para conocer del caso y remita el expediente a la PGJDF para que se haga cargo de la investigación.

Cuestionado sobre si sería la dependencia del gobierno capitalino la que citaría a declarar a Encinas para deslindar responsabilidades en el caso, Bátiz explicó que bastaría con acreditar que la actuación del Gobierno del DF, por medio de la Corena, fue legítima, como han señalado las autoridades capitalinas, para determinar si el reclamo está o no fundado.

Encinas dijo que espera que el juzgado tercero de distrito se apresure a resolver el amparo de los comuneros de Xalatlaco, sin que por la celeridad se dé una resolución "al vapor".

No hay conflicto entre gobiernos

Por su parte, el secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, descartó que existan diferencias entre la administración estatal y la del DF, a raíz del conflicto entre las comunidades de Xalatlaco y el Ajusco.

A pesar de los enfrentamientos verbales entre el procurador mexiquense, Navarrete Prida, y Alejandro Encinas, Cadena aseguró que no hay conflicto entre ambos gobiernos.

Por la mañana, Manuel Cadena Morales afirmó en Toluca que no existe ninguna diferencia con el gobierno capitalino, sino al contrario, hay colaboración para sacar adelante este conflicto entre comuneros de Xalatlaco, estado de México y del Ajusco.

"Hace unos momentos hablé con Alejandro Encinas para ponernos de acuerdo y que esto llegue a su distensión total. Lo que les puedo comentar es que el problema va en vías de solución", dijo.

Cadena Morales aseguró que la relación con el gobierno capitalino es de cooperación para poder encontrar una salida. Afirmó que el gobierno del estado ha solicitado formalmente al Tribunal Agrario revisar su determinación sobre a quién corresponden las mil 509 hectáreas que se disputan las dos comunidades.

"Nosotros vamos a brindar todo el apoyo a los comuneros de Xalatlaco; pidieron la participación de un abogado que sea experto en esa materia y se les va a dar el apoyo". Asimismo, indicó que el gobernador Arturo Montiel ha girado instrucciones para entrar en contacto con las diversas fuerzas políticas, para pedirles que no intervengan en el conflicto y "no hagan más grande el problema".

Reaparece el ex alcalde

Después de varios días de ausencia, el ex presidente municipal de Xalatlaco y actual diputado del PRI, Fernando Ferreyra Olivares, apareció y acusó al PRD de querer desestabilizar el municipio, ya que algunos dirigentes de los comuneros, dijo, son de filiación perredista, como Fernando Mejía Reza, quien contendió en las pasadas elecciones como candidato del partido del sol azteca a la presidencia municipal.

Durante la sesión del Congreso local la madrugada de ayer, Ferreyra Olivares subió a la tribuna para acusar al PRD de querer desestabilizar el municipio del que fue alcalde en la administración 1996-2000.

"Los perredistas son los que están encabezando este movimiento; prácticamente están haciendo un fraude político en Xalatlaco. Por una parte está el conflicto de límites y por otra pretenden descontrolar a la población", dijo.

Sobre las acusaciones que pesan en su contra, hechas por los comuneros de Xalatlaco, de que nunca apoyó a la comunidad cuando se dio el fallo en contra del municipio, Fernando Ferreyra se deslindó de responsabilidad y manifestó que siempre estuvo al tanto del procedimiento jurídico que se llevó a cabo para definir la propiedad de esas tierras.

Sobre los daños que el pasado miércoles comuneros de Xalatlaco hicieron al domicilio particular del diputado, y las acusaciones de que es un traidor por favorecer a empresarios y políticos mexiquenses para despojarlos de sus tierras, Ferreyra aseveró que siempre actuó apegado a los intereses del pueblo y reiteró que son perredistas quienes lo acusan sin fundamento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email