.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

AGENDA

DICTAN REGLAS DE CONDUCTA A FUNCIONARIOS DEL PRI DEL EDOMEX

NAUCALPAN, MEX, 18 DE JULIO. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, Isidro Pastor Medrano, aseguró que su partido aplicará reglas de conducta y desarrollo personal de alcaldes y regidores electos -que habrán de asumir sus funciones el 18 de agosto próximo-, y destacó que una vez asumidos sus cargos no tendrán derecho a ostentarse con prepotencia ni hacer derroche de recursos personales, pues dijo que esto sería indicio de que se están apropiando de algo ajeno. Comentó que como "hombres públicos" los nuevos funcionarios priístas "deben dar ejemplo y portarse bien", pues una vez que asuman sus cargos "no tendrán derecho a remozar sus casas, a adquirir nuevos vehículos, a despilfarrar ni a ostentarse con prepotencia". Los alcaldes electos y demás servidores públicos priístas deberán ser ejemplo de que son "buenos ciudadanos y por tanto no tendrán derecho ni a emborracharse públicamente porque eso es denigrante".

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


SE FUGAN 5 REOS DE ALTA PELIGROSIDAD EN CHIAPAS

TUXTLA GUTIeRREZ, CHIS. Debido a que cinco presos de alta peligrosidad, acusados de secuestro y narcotráfico, escaparon la madrugada de este viernes del penal de Cerro Hueco, 13 custodios y el director del centro penitenciario, además de dos civiles, se encuentran en calidad de presentados por los hechos. El titular de la Procuraduría de Justicia estatal, Mariano Herrán Salvatti, informó que sólo dos reos habían sido reaprehendidos, y explicó que minutos después de las 12 de la noche del jueves, luego que los custodios del penal hicieron la última revisión del día, cinco reos lograron escapar de sus celdas localizadas en tres secciones distintas, y se dirigieron a la barda lateral del lugar, que colinda con una zona boscosa. A uno de los guardias le arrebataron su rifle y a otro que vigilaba la barda de tres metros de altura lo aventaron hacia el otro lado, por lo que se encuentra herido de gravedad. Los cuerpos de seguridad del penal lograron dar la voz de alarma, por lo que desde las tres de la madrugada unos cien efectivos rodean el penal y los juzgados, e impiden la entrada y salida de familiares de los más de mil reclusos que permanecen en el penal.

ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA, CORRESPONSALES


APOYAN A PAYAN LATUFF COMO CANDIDATO A ALCALDE DE SLP

San Luis Potosi, SLP. Antonio Rosillo Pacheco, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional en esta entidad, anunció su "total respaldo" al empresario ex priísta Jacobo Payán Latuff como candidato panista a la presidencia municipal de esta ciudad, que se renovará el próximo 19 de octubre. Payán Lattuf renunció en junio pasado a 30 años de militancia priísta, para incorporarse a la campaña de Marcelo de los Santos Fraga, en ese entonces candidato a gobernador. El dirigente, considerado parte del ala dura del panismo, dijo que Payán Latuff poseé la experiencia y la trayectoria para cubrir el perfil que requiere el próximo ayuntamiento.

LA JORNADA SAN LUIS


LA CABALLADA POR LA ALCALDIA DE MERIDA VA GRANDE Y ROBUSTA: PRI

Mérida, Yuc., 18 de julio. "Si él quiere, sí", respondió hoy el dirigente estatal del PRI, Carlos Sobrino Sierra, al ser interrogado sobre la presunta intención del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco de contender en las elecciones de 2004 por la alcaldía de Mérida. En la reunión, a la que asistieron unos 400 priístas, el ex secretario de la Reforma Agraria no habló en público pero al ser interrogado sobre el tema respondió que "falta mucho tiempo para las elecciones, ya veremos". Sentado a su lado, Sobrino Sierra manifestó que el PRI no tiene sólo una persona para competir por la alcaldía, "la caballada es grande y robusta", dijo. En días pasados, el regidor Manuel Bacab Mota destapó a Cervera Pacheco y le pidió a su hijo, Felipe Cervera Hernández, que le comunicara la petición al ex gobernante. El vástago aprovechó para anunciar que le gustaría ser legislador local.

LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSAL



BUSCA EL MUNICIPIO DE ENSENADA DEROGAR JUICIO CONTRA EL EDIL

Tijuana, BC. El ayuntamiento de Ensenada interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia con el objetivo de derogar el proceso de juicio político iniciado en el Congreso local contra el alcalde Jorge Catalán Sosa, de militancia panista. El proceso inició porque los legisladores encontraron indicios de que el presidente municipal violentó los derechos de más 100 trabajadores sindicalizados al despedirlos. Sin embargo, el director de asuntos jurídicos de la alcaldía, José Angel Díaz Gaytán, alega que no procede el juicio porque el artículo 115 constitucional confiere a los gobiernos municipales la facultad para quitar o poner trabajadores. Al respecto, el presidente del Poder Legislativo, Héctor Suárez Córdoba, advirtió que ninguna autoridad que en el estado haya cometido irregularidades va a encontrar lagunas en la legislación para salir sin el castigo correspondiente.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email