.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Pagan fianza de 3 mil pesos cada uno; el juez también les perdonó la multa

Conmutan pena de cárcel a 2 ayudantes de Loyola Vera implicados en agresión

La persona afectada dice que exigirá la revisión del caso; no investigaron tortura

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 18 de julio. Luego de encontrarlos culpables de los delitos de privación de la libertad y abuso de autoridad, un juez penal sentenció a cuatro años y un mes de prisión, así como al pago de una multa de 4 mil 366 pesos, a Oscar Morales Mauricio y Angel Castillo Oveliz -ayudantes del gobernador Ignacio Loyola Vera-, por haber golpeado el 25 de junio del año anterior al ciudadano Ignacio Guerra González.

Sin embargo, a los sentenciados se les conmutó la multa porque carecen de antecedentes penales, "tienen un modo honesto de vivir y presentan buena conducta", mientras que la pena privativa de libertad no surtirá efecto en ninguno de los dos casos, pues los acusados depositaron fianza de 3 mil pesos cada uno.

Al conocer la noticia, Ignacio Guerra -quien fue golpeado cuando se mojaba en una fuente ubicada frente a palacio de Gobierno, en protesta por no contar con agua en su domicilio- dijo que su caso continúa impune, pues a las personas sentenciadas jamás las acusó (la denuncia fue contra Mario Espinoza y Javier Gordillo Nava, a quienes identificó como sus agresores), además de que la investigación por el delito de tortura fue improcedente para la Procuraduría de Justicia del estado.

Ignacio Guerra anunció que solicitará un recurso de revisión, pues la procuraduría determinó que es improcedente la investigación por el delito de tortura ante la falta de elementos que comprueben la acusación.

El Ministerio Público determinó no llamar a declarar a Mario Espinoza y Javier Gordillo, porque fueron coincidentes en señalar que en el momento de los hechos "permanecieron al interior del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez realizando trabajados previos al informe de Gobierno y no se percataron de algún hecho delictivo".

De acuerdo con la sentencia, la detención de Ignacio Guerra "fue efectuada con violencia física, pues le encontraron huellas de golpes en diversas partes de su cuerpo, le dieron puñetazos en la cara y en los brazos y lo tiraron al piso, tal como lo apreciaron el fiscal investigador y el médico perito adscrito", refiere el documento de la sentencia.

Por ese motivo quedó acreditado el delito de privación de la libertad y abuso de autoridad cometidos por dos miembros de la ayudantía del mandatario estatal, quienes también son elementos de la Dirección de Seguridad Pública del estado.

En su momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos turnó un exhorto al gobierno de Loyola Vera, mientras que el gobernador, al ser interrogado acerca de los presuntos actos de tortura de sus ayudantes, calificó la acción como una madriza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email