.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

No hay elementos jurídicos o pruebas sólidas para anular resultados, afirma el PRI

Insiste el Partido Acción Nacional en que el TEPJF valide las elecciones en Sonora

Analizan legisladores escrito del TEE sobre inconformidades del blanquiazul

CRISTOBAL GARCIA Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Sonora, Francisco Velasco Núñez, anunció que los 13 legisladores de su partido votarán en el Colegio Electoral por quien haya obtenido más sufragios para gobernador el 6 de julio. No obstante, aclaró que esperarán las resoluciones que emitan los tribunales electorales en los que actualmente se ventilan las inconformidades promovidas por el PAN.

Mientras tanto, los legisladores sonorenses, que habrán de calificar la elección de gobernador, analizaron este viernes un escrito que les envió el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en el que les explica los recursos de inconformidad interpuestos ante los consejos distritales por los representantes del abanderado panista Ramón Corral Avila.

Sin embargo, el presidente de la diputación permanente del Congreso local, el priísta Jesús Enríquez Burgos, aseguró que no existen elementos jurídicos para anular los resultados de la elección de gobernador que promueve el PAN ante los tribunales electorales, por lo tanto el 13 de septiembre habrá nuevo mandatario en la persona del priísta Eduardo Bours Castelo.

Además retó al abanderado panista y a los dirigentes de ese partido a presentar pruebas reales de las supuestas irregularidades que ameriten convocar a nuevos comicios.

Cabe señalar que el Código Estatal Electoral señala que el Congreso sonorense sólo debe esperar las resoluciones del TEE, pero la normatividad legal no indica nada referente a los procesos federales, por lo que el mecanismo para la calificación puede empezar sin necesidad de esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), comentó.

No obstante lo anterior, la dirigencia estatal blanquiazul insistió hoy que sea el TEPJF el que valide los resultados de los comicios. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática promovió recursos de queja en el distrito 16 con cabecera en Ciudad Obregón Norte. De igual forma, el PAN impugnó en el distrito 17 de Ciudad Obregón Centro, con lo que en total suman 13, informó el secretario del TEE, Agustín Cevallos Othón.

Sonora es el único estado del país en que la elección de gobernador es calificada por el Congreso local, y no por el Consejo Estatal Electoral.

Al respecto, Jesús Enríquez Burgos manifestó que los grupos parlamentarios deberán iniciar pláticas para llegar a un acuerdo en este sentido y determinar una fecha para la reunión del pleno, en la cual se deberá integrar la comisión que tendrá a su cargo la contabilidad de las actas de los paquetes electorales que llegaron a la Cámara y que fueron enviados por los 21 distritos electorales.

"Alternancia sobre alternancia" en Nuevo León

El gobernador electo de Nuevo León, José Natividad González Parás, señaló que haber conseguido una amplia mayoría en el Congreso, ganar la gubernatura y las principales alcaldías del estado, obliga al PRI a concertar con las demás fuerzas políticas, para que se sienta parte del proceso de transformación y cambio, y no prevalezca un proceso de avasallamiento en la entidad.

Expresó que los ojos del país están dirigidos hacia Nuevo León, porque algo importante pasó en la democracia del estado, "vivimos alternancia sobre alternancia, y recuperamos espacios políticos en un enclave que era estratégico para el PAN". Ahora, señaló, "nos corresponde demostrar que desde el gobierno seremos una opción viable, responsable y eficaz".

Por su parte, el PAN anunció que se inconformará ante el TEE por los resultados en 14 de los 26 distritos locales, en los que se pedirá que se realicen nuevas elecciones, porque las irregularidades habrían afectado a más de 20 por ciento de los centros de votación instalados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email