.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Abrió la discusión sobre la problemática de la izquierda en México

La búsqueda, nuevo libro de Semo, ''ya cumplió su cometido''

El historiador rescata el pensamiento crítico, algo que hoy se extraña, expresa León Bendesky

''Lo malo es que entre la utopía y la añoranza, casi no hay nada'': Armando Bartra

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Elogios y desacuerdos. Críticas y coincidencias. Propuestas y provocaciones. Sarcasmo e ironía. Reflexiones y ocurrencias. De todo hubo en la presentación, la noche del jueves, del libro del historiador Enrique Semo, La búsqueda. La izquierda mexicana en los albores del siglo XXI. Fue un acto -resumió el autor- en el cual el libro ya cumplió con uno de sus propósitos: provocar la discusión sobre lo que es, ha sido y, sobre todo, debe ser la izquierda.

No obstante -lamentó Semo- se trata todavía de una discusión ''que arrastra los pies, una discusión que no ha caminado" entre todos los actores de la izquierda.

Durante la presentación del volumen, publicado por Editorial Océano, no hubo lugar para la complacencia. Se habló con vehemencia y sin rodeos. Luego de escuchar las intervenciones de Armando Bartra, León Bendesky, César Cansino y Ugo Pipitone, el historiador y ex militante comunista, celebró la reunión:

''Yo, como gente de la vieja izquierda, recuerdo cuando nos reuníamos en un pequeño local del Partido Comunista en la colonia Del Valle, y decíamos que si trabajábamos así tres años más, seguro que vendría la revolución."

Fomentar el aquí y el ahora

Armando Bartra hizo una relación del contenido del libro de Semo, con el cual dijo tener ''innumerables coincidencias". Por ejemplo: ''Pienso, efectivamente, que una nueva utopía (de izquierda) no puede ser absoluta, no puede ser abstracta, no puede ser determinista; tampoco puede ser cerrada, ni excluyente ni apocalíptica, y agregaría yo que no debe ser una Arcadia posdatada. No queremos más paraísos prometidos, no más nostalgias del pasado ni del porvenir. Necesitamos fomentar el aquí y el ahora".

Especialista en movimientos agrarios, el colaborador de La Jornada hizo un recorrido por las distintas etapas y coyunturas que han marcado el devenir de la izquierda en México. Asimismo, consideró que ''sin duda, la izquierda mexicana y la izquierda mundial, se definen por su oposición al neoliberalismo". Para ello -abundó Bartra-, debe tener ''un proyecto alternativo que la desmarque del capitalismo salvaje pero también del socialismo real (...) Hay un largo trecho, sobre todo porque no se trata de diseñar los planos de una utopía perfecta".

Luego de las coincidencias, Bartra externó su desacuerdo: ''Para estar a la altura de este reto, lo que menos hace falta es buscar culpables. Y aquí esbozo una diferencia con Semo, que en la primera parte del libro ha lamentado la suplantación del socialismo por el cardenismo y en el ensayo final traduce cardenismo por neopopulismo caudillista y lo condensa en la persona y mito de Cuauhtémoc Cárdenas, para luego endosarle al ingeniero todas las reales carencias de la izquierda, tanto la mexicana como la mundial".

Como conclusión provisional, Bartra aventuró: ''Tal vez en el neocardenismo está la fuerza de la añoranza, lo que no es poco. Y quizá en el socialismo como en el neozapatismo está la fuerza de la utopía, que es bastante. Lo malo es que en medio de la utopía y la añoranza, casi no hay nada".

La esperanza, asunto sospechoso

León Bendesky, también colaborador de este diario, dijo que en La búsqueda. La izquierda mexicana en los albores del siglo XXI ''encontramos al Semo historiador que extrañamos, al analista político, también a alguien que hoy hace política y hasta al antiguo militante comunista".

Desde el punto de vista de Bendesky, ''Enrique Semo expresa en su concepción del socialismo, las perplejidades que predominan en todos lados (...) Semo nos dice que el socialismo es hoy una idea acerca de qué formas políticas y económicas se juzgan deseables en el presente y cuáles deben rechazarse".

El analista sostuvo que ''hoy lo que se extraña mucho es el pensamiento crítico tal y como lo rescata Semo. Hay aquí algunos intentos de hacerlo y me parece que ese es un buen llamado de atención a recobrar una tradición muy relevante dentro del socialismo".

Por lo que toca a sus diferencias, León Bendesky consideró que el actual secretario de Cultural del Gobierno del Distrito Federal peca de optimismo al hablar de esperanza sobre el porvenir de México y el papel que al respecto jugará la izquierda: ''La Esperanza con mayúsculas como motivo de movilización social parece todavía muy contenida. Aquí lo digo sólo como broma, pero este asunto de la esperanza suena un poco sospechoso, por lo menos para quienes vivimos en el Distrito Federal".

Al referirse a la crítica de Semo ''al Partido de la Revolución Democrática y a lo que él llama el neocardenismo, me parece adecuada. Me inquieta la ausencia de alguna mención sobre la persona, personalidad y hasta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hay menciones a Fox y si se menciona a Fox se podría mencionar a López Obrador. Lo extraño en un texto como éste, porque puede haber ahí elementos para el inicio de una crítica de lo que representa en el gobierno y en la izquierda".

Lluvia de ideas

Para responder a los comentaristas, el autor hizo una defensa de la esperanza y aclaró que este volumen ''no tiene propósitos coyunturales. Como ustedes verán, he evitado al máximo el juicio de personalidades porque no puede uno criticar a una personalidad sin estar automáticamente con la otra. Se trata de un análisis teórico. No hay nada en mi libro posterior a las elecciones de 2000. Quería evitar meterme en la coyuntura que hubiera distraído la atención de los grandes problemas que abordo en él".

Para concluir, Semo se dijo imposibilitado para responder a la ''lluvia de ideas" surgida de la presentación de La búsqueda: ''No voy a contestar a las provocaciones, las voy a recoger, meditar y probablemente voy a hacer algún escrito para contestarles, porque me encuentro completamente anonadado, ya que las piedras han caído desde arriba, desde abajo, desde la derecha y desde la izquierda..."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email