.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Noveno aniversario del atentado contra la sede mutual de la AMIA

En Argentina, manifestantes judíos exigen encarcelar a Menem y Duhalde

El mandatario Kirchner promete a familiares de víctimas poner fin a la impunidad

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 18 de julio. A nueve años del atentado contra la sede mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos, los representantes de esa comunidad criticaron duramente a varios ex mandatarios, particularmente a Carlos Menem, ante el presidente Néstor Kirchner, quien reiteró su compromiso de luchar contra la impunidad.

Las críticas fueron durante un acto conmemorativo, al que asistieron miles de personas frente al reconstruido edificio de la AMIA, en el que Kirchner cosechó aplausos, lo que mostró un cambio de actitud, toda vez que en años anteriores las autoridades presentes eran blanco de silbidos. Pero el acto puso en evidencia las contradicciones en la comunidad judía, pues familiares de las víctimas tienen mucho que decir sobre la actuación de ex dirigentes de la Delegación de Asociaciones Israelitas-Argentinas (DAIA), como Rubén Beraja y otros que priorizaron sus negocios con el menemismo.

El presidente de la DAIA, José Hercman, afirmó que el atentado "fue un infame acto de guerra planeado y ordenado por las máximas autoridades del gobierno de la República Islámica de Irán y ejecutado por asesinos de Hezbollah (organización político-militar libanesa), con la complicidad de delincuentes argentinos de civil y uniforme que no vacilaron en participar en la matanza".

Hercman, sin embargo, agradeció a Kirchner su compromiso de avanzar en la investigación por el atentado contra la AMIA y proponer "una ley antiterrorista para prevenir y castigar (...) el flagelo que siembra la muerte en todo el mundo". No obstante, el mandatario dejó en claro que esta legislación sólo debe proteger al país y a sus ciudadanos y no ser instrumento de persecución ideológica.

Kirchner fue muy cuidadoso en su planteamiento respecto a Irán, y advirtió sobre la necesidad de ser responsables y dejar actuar con seriedad a todos los organismos oficiales. "Queremos la justicia hoy y todos los días", afirmó.

Para Hercman las fuerzas de seguridad deben colaborar, sobre todo en la investigación sobre los explosivos que se utilizaron, de dónde vinieron, quiénes lo proveyeron y quiénes los prepararon, porque "fue un trabajo de expertos que pueden y deben ser individualizados", señaló.

Durante el acto se exigió encarcelar al ex presidente Eduardo Duhalde y a Carlos Ruckauf, quienes durante el atentado -18 de julio de 1994- ejercían como gobernador de la provincia de Buenos Aires y canciller, respectivamente, por ser "parte de esa mafia que mató y sigue matando a nuestros seres queridos", aseveró Luis Burnstein, de la Agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas.

Ruckauf será denunciado por la DAIA, que lo acusa de haber ofrecido disculpas al gobierno iraní después que el juez Juan José Galeano -cuya renuncia también exigieron hoy los miles de asistentes- demandó la comparencia y extradición de varios de sus funcionarios por el atentado.

Los dirigentes judíos solicitaron la apertura de todos los archivos, particularmente de la policía bonaerense, que tuvo especial participación en los hechos. También hubo condenas a los ex jefes de los Servicios de Inteligencia del Estado (Side), Hugo Anzorreguy y Miguel Angel Toma, en este último caso por encubrimiento.

Anzorreguy y los agentes del Side que investigaron de manera secreta deberán declarar ahora en el juicio oral, después que Kirchner decidiera levantar las restricciones y ordenara abrir los archivos de ese organismo para acceder a la información oculta sobre el caso AMIA. Kirchner no aceptó hacer un discurso porque dijo que prefería hablar con hechos, tras condenar la impunidad en este caso, que calificó una vez más de "vergüenza nacional", y luego de asegurar que hoy "se dijeron verdades con crudeza".

Tanto el titular de la AMIA, Abraham Kaul, como el vocero de los familias, que tuvo duras expresiones contra Menem, a quien calificó de "corrupto, traidor, encubridor y asesino", agradecieron a Kirchner sus recientes medidas. Kaul dijo que éstas marcan "un hito en la vida de Argentina" y que esos gestos constituyen "una actitud positiva que lo diferencia de quienes lo precedieron".

El representante de los familiares de las víctimas pidió investigación, juicio y condena para Menem, Duhalde, Ruckauf, Anzorregui y Toma, por considerarlos copartícipes del ataque.

Burstein no quiso nombrar a Menem. Se refirió a él como "ése" y lo acusó "por no haber hecho nada para detener la masacre" y por intentar "tapar con dinero el reclamo de justicia que manaba de la tierra". Exigió que sea juzgado.

Por la noche, durante un acto en la Plaza de Mayo, los familiares de la víctimas de AMIA tuvieron frases duras para todos. Laura Ginsberg no cree en nada de lo que se está haciendo y acusó de "terrorista" al Estado argentino y sus cómplices externos.

En este contexto, Kirchner fue sorprendido en su gira por Europa por la invitación de su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, para viajar a ese país y sostener una reunión el próximo miércoles.

Este encuentro estaba previsto para finales de septiembre, pero Bush adelantó la fecha. Se especula que en éste habrá un debate sobre una alianza entre ambos países. Kirchner, en Europa, externó fuertes verdades, mientras que en Argentina funcionarios estadunidenses comenzaban a hacer advertencias sobre las políticas de los gobernantes del Cono Sur respecto al Area de Libre Comercio de las Américas. Se estima que la trascendencia del viaje de Kirchner por el viejo continente hizo apresurar a Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email