.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Aboga AI por canadiense detenido en Guantánamo

Encabeza EU lista de 70 países en los que se ejecuta a menores de edad

AFP

Londres, 18 de julio. Estados Unidos encabeza una lista de 70 países en los que se ejecuta a menores de edad, denunció el organismo de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), y agregó que en los pa-sados 10 años llevó a cabo dos terceras partes de dichas ejecuciones.

La organización denunció que Estados Unidos es el único país en que se continúa condenando a la pena capital a personas que cometieron crímenes cuando tenían menos de 18 años de edad.

"La ejecución de menores es relativamente rara" comparada con la "aplicación de la pena capital a un nivel general, y Estados Unidos está generalmente en el primer lugar de la lista de países que realizan esta práctica", señaló el organismo en un informe, y deploró que unos 80 prisioneros es-peran ser ejecutados por crímenes cometidos cuando tenían 16 o 17 años.

De las 22 mil 588 ejecuciones registradas entre 1994 y 2002 en 70 países, en cinco de ellos 19 fueron menores. Doce de estos homicidios, "ilegales en el derecho internacional, se llevaron a cabo en Estados Unidos", apuntó.

Destacó Amnistía Internacional que "el hecho de que Estados Unidos se preste para ejecutar a prisioneros por crímenes cometidos cuando éstos tenían menos de 18 años en el momento de los hechos, ubica a este país en una categoría aparte".

Este es "un nuevo ejemplo de la tendencia estadunidense latente de adoptar una visión selectiva del derecho internacional relativo a los derechos humanos", dijo.

Por tanto, AI estimó que es tiempo que Washington "reconozca que se aferra a una práctica inaceptable del pasado".

Recordó que la comunidad internacional adoptó cuatro tratados concernientes a los derechos humanos, tanto a escala mundial como regional, y que se excluye explícitamente a los menores de la pena capital.

Tal excención también figura en la Convención de Ginebra y en sus protocolos adicionales. "Esta prohibición es tan reconocida y respetada que se convirtió en un principio del derecho consuetudinario internacional", de acuerdo con el informe.

En ese sentido, el organismo defensor de los derechos humanos abogó por que esta prohibición sea reconocida como norma perentoria del derecho internacional general para todos los países, sean cuales fueren los tratados que hayan o no ratificado, o las condiciones que hayan impuesto para la ratificación.

Por otra parte, Amnistía Internacional también expresó su inquietud por la situación de un canadiense detenido por los estadunidenses en su base naval de Guantánamo, Cuba, que podría ser condenado a la pena de muerte.

De acuerdo con información del organismo, Omar Jadr, acusado de matar a un soldado estadunidense, tenía 15 años cuando fue hecho prisioneroen 2002 en Afganistán por las tropas estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email