.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Liberan a 37 presos de la base naval estadunidense

Suspenderá Washington juicios a dos británicos detenidos en Guantánamo

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 18 de julio. Estados Unidos suspenderá los juicios militares a dos ciudadanos británicos detenidos en la base militar de Guantánamo, Cuba, bajo cargos de terrorismo, a la espera del resultado de las discusiones bilaterales sobre el destino final de los presos, anunció hoy la Casa Blanca.

Previamente un portavoz del primer mi-nistro de Gran Bretaña, Tony Blair, anunció en el avión que lo condujo a Tokio que Estados Unidos no someterá a juicio ante un tribunal militar a dos ciudadanos británicos cautivos desde hace meses.

"El presidente (estadunidense, George W. Bush) escuchó las preocupaciones del primer ministro y pensamos que es el modo correcto de hacer avanzar" esta cuestión, agregó el vocero.

Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca, indicó que a la espera de discusiones el presidente Bush decidió no comenzar proceso ante los tribunales militares especiales contra ciudadanos británicos.

En un comunicado agregó que tampoco iniciará procesos contra dos ciudadanos de Australia a la espera de debates con expertos judiciales de ese país, la semana próxima.

Washington anunció a principios de julio su intención de hacer comparecer ante tribunales militares especiales a seis prisioneros de Guantánamo, entre ellos dos británicos y un australiano, lo que suscitó fuertes reservas por parte de Londres, que afirmó que ese tipo de tribunal no existe bajo su sistema judicial y político.

Nueve británicos y dos australianos figuran entre los cerca de 600 supuestos talibanes o miembros de Al Qaeda presos en la base naval de Guantánamo, algunos desde hace 18 meses.

Bush y el primer ministro británico pidieron a expertos judiciales de sus dos países "discutir posibles opciones" para estos ciudadanos británicos, agregó McClellan.

Así, una delegación británica encabezada por el general Lord Goldsmith viajará a Washington, a principios de la semana próxima, para negociar con las autoridades estadunidenses el destino de Mozza Begg y Feroz Abbasi.

El presidente Bush aseguró el jueves anterior, durante la visita de Blair a Washington, que buscaría con él una solución al problema de los detenidos británicos.

La posibilidad de que sean juzgados por un tribunal militar, que los condenaría a la pena de muerte, también provocó fuertes críticas de los familiares de los sospechosos y de las organizaciones de defensa de los derechos humanos británicas.

Para Amnistía Internacional (AI), Estados Unidos debe poner fin al "vacío jurídico" en el que se encuentran todos los prisioneros detenidos en Guantánamo.

"Pedimos al gobierno estadunidense no sólo suspender sus proyectos de comisiones militares sino excluir de una vez por todas el recurso a procesos sin equidad", declaró en un comunicado.

"Insistimos en excluir de esos procesos no sólo a los ciudadanos británicos, sino también a los centenares de extranjeros de-tenidos en Guantánamo, en la base aérea de Bagram, Afganistán, y en lugares desconocidos a través del mundo", añadió la organización de defensa de derechos humanos.

AI pidió que las personas detenidas por Estados Unidos tengan acceso a un consejero jurídico y puedan dudar de la legalidad de su detención ante un tribunal legal.

"Si son sospechosos de crímenes, deberán ser inculpados de crímenes reconocidos y juzgados en un plazo razonable en juicios enteramente conformes a las normas internacionales y sin condena a muerte, si no, deberán ser liberados", concluyó el texto.

Por lo pronto, unos 37 detenidos dejaron la prisión en Guantánamo en los días re-cientes para ser devueltos a sus países de origen, entre ellos Pakistán y Afganistán, hacia donde se estarían dirigiendo ya, informó un responsable del Pentágono que no dio mayores detalles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email