.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

El nuevo consejo de gobierno no representa a iraquíes, afirma clérigo de Najaf

Supera el número de soldados de EU muertos en Irak a fallecidos en la Guerra del Golfo

No estaban preparados para el caos que se produjo tras la caída de Hussein, dice Wolfowitz

REUTERS Y AFP

Bagdad, 18 de julio. El número de soldados estadunidenses muertos en combate en Irak su-peró este viernes la cifra de fallecidos en la Guerra del Golfo, en 1991, admitió el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, quien llegó el jueves anterior a Bagdad y dijo que su país no estaba preparado para el caos que se produjo tras la caída del régimen de Saddam Hussein.

Un soldado murió en una explosión en Fallujah, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, con lo cual ascendió a 148 el número de estadunidenses fallecidos en combate desde que se inició la guerra hace casi cuatro meses. En 1991 murieron 147 soldados.

Wolfowitz, uno de los principales responsables de la guerra, señaló en entrevista publicada este viernes que ninguna previsión pudo haber calculado el caos en la ley y el orden en Bagdad cuando cayó Hussein.

"Las fuerzas de ley y orden se desmoronaron. No existe un solo plan que pudiera haber manejado esto", citó Los Angeles Ti-mes a Wolfowitz. La agenda del funcionario estadunidense es considerada secreta.

El soldado fue la más reciente víctima en la que responsables de Estados Unidos califican como guerra "del estilo de las guerrillas" fomentada por partidarios de Hussein.

El ataque se produjo un día después que una grabación, supuestamente hecha por Hussein, difundida en la televisión árabe, instaba a los iraquíes a iniciar una jihad para sacar del país a las tropas ocupantes.

Un análisis de la Agencia Central de Inteligencia señaló que la voz es "probablemente" la de Hussein y pudo ser grabada recientemente, señaló un representante del espionaje de Estados Unidos.

"No se puede determinar con absoluta certeza porque la calidad de la grabación no es buena, pero la evaluación es que es probablemente la voz de Saddam Hussein", declaró a Reuters la fuente de inteligencia, que pidió no ser identificada.

En Najaf, sur de Irak, un poderoso clérigo musulmán chiíta señaló que el nuevo órgano de gobierno respaldado por Estados Unidos no representa a los iraquíes, lo que significó un duro revés para los esfuerzos de Washington por lanzar un proceso de-mocrático en el país, según analistas.

Miles de chiítas se congregaron en la ciudad santa para escuchar a Sheij Muqtada al Sadr solicitar un ejército islámico y una nueva Constitución.

"Condenamos el nuevo consejo de go-bierno dirigido por Estados Unidos -expresó Al Sadr en un duro sermón en la mezquita de Koufa, cerca de Najaf-. Se debe crear un ejército islámico y los voluntarios de este gran ejército deben hacerse presentes."

En las áreas sunitas del centro de Irak, los líderes religiosos enviaron un mensaje mixto con los clérigos de Fallujah instando a la calma, mientras en Bagdad se hicieron llamados a resistir la ocupación.

Pide Rusia nueva resolución de la ONU

Rusia podría enviar soldados para una mi-sión de paz en Irak a condición de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adopte una re-solución al respecto, declaró el portavoz de la cancillería rusa, Alexander Yakovenko.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, estimó que el envío de fuerzas internacionales de paz a Irak tiene que ser aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y que esta decisión debe tener en cuenta la opinión de los "representantes del pueblo iraquí".

A su vez, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se pronunció en favor de un rápido traspaso de soberanía a los iraquíes en un informe al Consejo de Seguridad.

"Es importante que los iraquíes tengan a su disposición un calendario claro que conduzca a la completa restauración de su soberanía", escribió Annan en el informe, que presentará el martes en una audiencia pública del Consejo de Seguridad.

En este sentido, el Departamento de Estado estadunidense informó estar abierto a considerar un nuevo mandato de la ONU para la fuerza internacional en Irak, con el propósito de aumentar la participación ex-tranjera de países reticentes a enviar tropas.

Por lo pronto, la Casa Blanca señaló que negociaciones preliminares están en curso sobre posibles enmiendas o el remplazo de la resolución 1483, que define el papel de la ONU en el Irak ocupado y alienta a los estados a participar en el mantenimiento de la paz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email