.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

El gobierno de Blair está al borde de una grave crisis política, estiman analistas

Conmueve a GB hallazgo de cadáver de presunto ex inspector de la ONU

Londres acusa a Kelly de filtrar información de la manipulación para precipitar la guerra contra Irak

Críticos del primer ministro le exigen retornar al país para enfrentar una investigación más severa

AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT

Londres, 18 de julio. El hallazgo del cadáver de un presunto experto en armas bacteriológicas británico, David Kelly, acusado de filtrar a la BBC informaciones que cuestionan los fundamentos de la guerra contra Irak, causó conmoción en Gran Bretaña y dejó al gobierno del primer ministro Tony Blair al borde de una grave crisis política.

El cuerpo, que fue hallado este viernes por la mañana en el Ox-fordshire, a unos 70 kilómetros al oeste de Londres, corresponde a la descripción del científico, quien desapareció el jueves, según anunció la policía local.

"Podemos confirmar que el ca-dáver coincide con la descripción del doctor Kelly. El cadáver no ha sido formalmente identificado", dijo una portavoz de la policía.

La noticia desató inmediatamente especulaciones de que el Parlamento británico interrumpirá su re-ceso de verano para concentrarse otra vez en la credibilidad de los informes presentados por Blair ante la Cámara de los Comunes pa-ra justificar la guerra contra Saddam Hussein.

Si se confirma la identidad del cadáver, se tratará de "una crisis gubernamental en gran escala", subrayó Adam Bulton, especialista en asuntos políticos de la cadena de televisión Sky News, quien viaja con Blair en su gira por Asia.

Manipulación de Dowing Street

Kelly estuvo involucrado en un de-bate sobre la utilización de la información de inteligencia por parte del gobierno británico para atacar Irak, cuando reconoció haber ha-blado con el periodista Andrew Gilligan, de la BBC.

Gilligan publicó un informe en el que una fuente de inteligencia señaló que miembros de la administración laborista manipularon datos de inteligencia para reforzar el caso contra Hussein.

El gobierno de Blair señaló luego que Kelly, biólogo de 59 años asesor del Ministerio de Defensa británico, fue esa fuente.

Cuando su nombre se hizo público, el ex inspector de Naciones Uni-das se vio sometido a un interrogatorio ante la Comisión de Exteriores británica que investiga las pruebas facilitadas por el gobierno sobre Irak. El científico fue inspector de desarme desde 1994 hasta 1999 y se desplazó 37 veces a Irak.

Ante los legisladores, Kelly reconoció haber hablado con el reportero, pero negó ser su única fuente.

También negó que fuera él quien acusó a Downing Street de ordenar volver "más sexy" el informe con el que el gobierno de Blair justificó la guerra contra Irak asegurando, entre otras cosas, que la nación árabe estaba en condiciones de lanzar un ataque con armas de destrucción masiva en 45 minutos.

El informe del periodista causó un nivel de tensión pocas veces visto entre la BBC y el gobierno.

Blair, tras recibir la noticia declaró estar "muy triste" por la familia de David Kelly, según informó uno de sus voceros minutos antes de que el primer ministro aterrizara en Tokio, primera etapa de una gira que efectuará por Asia.

"No creo que hoy sea el momento adecuado para emitir juicios o sacar conclusiones", indicó el portavoz a los periodistas.

La misma fuente añadió que Blair tuvo una conversación telefónica vía satélite con Londres en la que fue informado del hallazgo del cuerpo que se supone pertenece a Kelly, durante la cual conversó con varios ministros, entre ellos el titular de Defensa, Geoff Hoon.

"Si se trata del doctor Kelly, la intención del Ministerio de Defensa es realizar una investigación judicial independiente sobre las circunstancias de su muerte", indicó el portavoz.

Sin embargo, críticos de Blair le solicitaron regresar de inmediato para enfrentar una investigación mucho más amplia por su actitud frente a la guerra contra Irak.

El cuerpo fue encontrado cerca de su domicilio en Harrowdown Hill, en Oxfordshire (oeste de Londres). Kelly desapareció el jueves al atardecer luego de decirle a su esposa que saldría a dar un paseo.

Kelly era aficionado a las grandes caminatas, indicó la policía. "No era propio de él" no dar informes de su paradero, dijo su familia.

No se ha notificado del estado del cuerpo ni de si hay una causa aparente de muerte, y se espera que la primera información forense se dé a conocer este sábado. Ningún medio o institución ha sugerido la posibilidad de un asesinato, y más bien apuntan a un posible suicidio.

Kelly fue objeto de fuertes presiones por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes, que investiga las condiciones bajo las que Londres decidió participar en la guerra contra Irak.

El martes negó ser la "fuente principal" de la BBC, de donde partió la información según la cual Downing Street "infló" el informe redactado en septiembre de 2002 sobre Irak, lo que contradecía la versión del Ministerio de Defensa.

Según John Maples, otro miembro de la comisión, numerosos miembros de ella tenían la impresión de que Kelly era un "chivo expiatorio" en la polémica entre Downing Street y la BBC.

La familia de Kelly se encuentra devastada, tanto que su esposa no pudo hacer declaraciones, pero indicó a un amigo de la familia, el ex corresponsal de la BBC Tom Mangold, que su esposo había estado bajo mucho estrés por todo el asunto sobre sí él fue la fuente del periodista Gilligan.

En este sentido, Donald Anderson, presidente del Comité de Re-laciones Exteriores, que investiga el informe que se presentó para iniciar la guerra contra Irak, negó que el interrogatorio hecho a Kelly ha-ya sido muy severo: "Quieren po-nerlo (a Kelly) como si fuera una víctima. Pero no creo que el interrogatorio haya sido agresivo. Estoy seguro que cualquier persona objetiva, que vea la transcripción del interrogatorio o escuche la grabación, verá que no fue agresivo".

Un vocero de Downing Street insistió en que Kelly se presentó voluntariamente con la información de que sí se reunió con el periodista de la BBC, indicó el diario británico The Independent.

Serias implicaciones políticas

Los analistas señalan que la muerte de Kelly tiene serias implicaciones políticas, lo que incrementa la presión por una completa e independiente investigación judicial sobre el asunto del informe sobre la supuesta compra de uranio de Irak a Níger.

A principios de esta semana la situación que rodeó a Kelly se volvió tan intensa que debió mudarse a una dirección secreta proporcionada por el Ministerio de Defensa para evitar a la prensa que se apostó afuera de su casa. Fue cerca de esta casa que el cadáver apareció.

De hecho, según Downing Street, Kelly fue advertido por el Ministerio de Defensa que era "muy posible" que su nombre se hiciera público, y por tanto le ofreció el cambio de residencia.

Asimismo, periódicos del miércoles estuvieron repletos de información que satirizó su comparecencia ante el comité, y lo compararon con el caso del asesino más famoso, Harold Shipman, refirió The Independent.

Analistas políticos señalaban que la muerte de Kelly podría acelerar el despido de Alastair Cambell co-mo jefe de comunicaciones de Tony Blair, sobre quien pesan acusaciones de haber falseado los reportes sobre Irak.

También señalan que la BBC identificó a Kelly como una de sus fuentes, pero no dijo que él no había sido quien acusó a Blair de exagerar información, tal como el científico declaró en su testimonio.

Analistas de medios añadieron que el caso demuestra los riesgos de que en el contexto de investigaciones sean reveladas las fuentes periodísticas, ya sea por los propios medios o por investigadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email